Atlantic Copper Huelva. Acuerdo Lantania.

Lantania construirá la primera depuradora industrial de vertido cero de España

Lantania y Aquatec (Grupo Agbar) construirán para Atlantic Copper una estación depuradora de aguas residuales industriales (Edari) de vertido cero. Según indican, la primera de este tipo en España. La compañía metalúrgica onubense ha firmado un contrato llave en mano con la UTE constituida por Lantania y Aquatec para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas. Utilizando tecnologías de vertido cero, permitirá la recuperación de sus efluentes para su uso como agua de proceso reduciendo el suministro de agua a la fundición y, por tanto, la huella hídrica.

Con una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de alrededor de dos años, la Edari de cero vertido líquido (Zero Liquid Discharge, ZLD) se erigirá, una vez puesta en marcha, en uno de los mayores proyectos de depuración de aguas industriales del mercado español. La instalación contempla el tratamiento de cuatro tipos de corrientes distintas con una capacidad total diaria de 2.600 m3/día. La UTE constituida por Lantania – Aquatec se encargará de la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de la planta.

El proyecto de Lantania para reducir la huella hídrica

La construcción de esta nueva planta de recuperación de agua industrial es el último paso tecnológico de un proyecto de economía circular. Este es el Red Scope (Recovery of Effluent for Sustainable Copper Processing in Europe) de Atlantic Copper. Esta nueva instalación permitirá el ahorro de cerca de 500.000 m3 de agua al año. Es decir, el equivalente al consumo anual de una población de 10.000 personas. Reduciendo significativamente la huella hídrica de la empresa.

Uno de los aspectos más importantes de esta Edari es que en las últimas etapas del proceso se ha proyectado la puesta en marcha de un evaporador/cristalizador para obtener un residuo
seco, en forma de cristales salinos, cuya valorización está en fase de estudio.

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York. Es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport- McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*