Jesús Serna, director de Diversificación de TM Grupo Inmobiliario

Jesús Serna (TM Grupo): “Queremos llegar a mercados como América o Reino Unido”

TM Grupo Inmobiliario lanza al mercado Las Moreras Fruit & Veggies, la nueva marca para potenciar la división agrícola que nació en 2009 para poner en valor los suelos agrícolas de su cartera. Las Moreras Fruit & Veggies se especializa en el envasado, comercialización y exportación de sus cítricos convencionales y ecológicos. La venta se potenciará también con un ecommerce y una tienda en la misma finca.

Hablamos con Jesús Serna, director de Diversificación de TM Grupo Inmobiliario.

Las Moreras Fruit & Veggies

– ¿Por qué han decidido lanzar esta nueva marca?

Queremos transmitir al mercado, desde el corazón de la Vega Baja, que cuenten con nuestra marca ya que disponemos de un producto local de alta calidad y de la capacidad y los recursos para llegar al cliente final. Todo ello sin perder la frescura que tienen los cítricos recién salidos del campo.

Llevamos diez o doce años produciendo y dependíamos de lo que nos ofrecían por la cosecha. Por ello, decidimos dar un paso más en la cadena de distribución para no depender de los vaivenes del mercado e intentar vender un producto de calidad.

Por otra parte, a esta nueva línea de negocio la hemos llamado Las Moreras Fruit & Veggies porque la finca principal donde se producen los cítricos se llama así. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, está ubicada en la Vega Baja, cuenta con 180 hectáreas y alberga una casa histórica en la zona. Por esta hacienda, que en sus orígenes perteneció a la Caja de Ahorros de Montserrat, pasa también el canal de Trasvase Tajo-Segura.

– ¿Qué cultiváis en ella?

Cosechamos cítricos. Principalmente, limón, tanto ecológico como convencional, mandarina, naranja y lima. En total, y depende de la campaña, podemos llegar a recolectar cerca de cuatro millones de kilos entre todas las variedades. Sin embargo, en la campaña actual pensamos que la producción será menor. En este negocio dependemos de factores externos que no podemos controlar como la climatología, los recursos hídricos…

En estos momentos ya hemos recolectado 130.000 kilos de clementina y nos quedarán 50.000 más por recoger. En cuanto a la naranja, entre las cuatro variedades, llegaremos a los 800.000 kilos. Y el limón, que es nuestro negocio principal, superará los 2.200.000 kilos.

TM Las Moreras

Un proyecto sostenible impulsado por TM Grupo Inmobiliario

– En la comercialización de la producción, ¿contaréis con la producción de agricultores locales?

Cuando comenzamos este proyecto, el objetivo era comercializar solo nuestra cosecha pero no es posible ya que si quieres dar un servicio anual a los clientes o cuentas con cosecha propia todo el año o tienes que aprovisionarte de cosecha de terceros.

– ¿Qué papel juega en este nuevo proyecto la sostenibilidad?

Somos sostenibles en diferentes apartados. El primero y fundamental es que el 95 % de la energía de la nave que utilizamos para la confección de nuestros productos proviene de la energía fotovoltaica. A pesar de todo, debemos invertir para ahorrar agua que tanto se necesita en la zona.

– ¿Qué tipo de trabajo se desarrolla en la nave?

Esta es la segunda campaña confeccionando en nuestra nave de 2.600 m2. Hemos pasado de producir con la máxima calidad el mayor número de kilos posibles a reajustar nuestra producción a las necesidades del cliente final. En estos momentos, ya no es tan importante recoger el mayor número de kilos posibles sino cosechar con mayor calidad para poder confeccionar el producto y que llegue lo antes posible al consumidor final.

«El 80 % de la producción se va al exterior»

– ¿Cómo se está comercializando?

Teniendo en cuenta que el 80 % de la producción se va al exterior, estamos abriendo líneas directas con tiendas de pequeño y gran tamaño. Por ahora no estamos capacitados para atender las necesidades de grandes superficies. Para exportar a Europa trabajamos con distintas comercializadoras.

A nivel local, distribuimos entre 2.000 y 3.000 kilos diarios a pequeños supermercados de la provincia de Alicante. El año pasado vendimos grandes volúmenes a Holanda, Francia y Dinamarca y a otros países de fuera de la UE como Ucrania, Bielorrusia, etc. Este año mantenemos los mismos clientes y trabajamos para conseguir otros nuevos.

– ¿Os habéis marcado plazos para vender a grandes distribuidoras?

A corto plazo no ya que nos supone una distorsión en nuestro foco centrado en crecer de manera sostenible. Dentro de tres o cuatro años sí que queremos llegar a ellas porque hemos nacido para mantenernos en el tiempo. Además, la línea de producción del almacén está capacitada para calibrar hasta 4.000 kilos a la hora a pleno rendimiento.

– ¿Disponéis de suelo para crecer?

Actualmente tenemos 180 hectáreas en producción. Pero, en el corto y medio plazo podemos crecer entre 200 y 250 hectáreas cosechando más producto.

Una tienda en la finca

– La finca acoge una tienda recién inaugurada. ¿Cuál es su función?

La tienda, de estilo modernista y decorada con muebles rehabilitados de la antigua casa, tendrá como fin, además de comercializar los cítricos, gestionar visitas guiadas por la finca para dar a conocer su historia, entre otras actividades.

En esta misma línea, también estamos desarrollando, aunque todavía no está disponible, la tienda online que, a través de nuestra página web y diferentes marketplaces, pondremos en marcha en enero y donde, en principio, solo venderemos cítricos para que el consumidor final tenga la fruta recién recolectada en su casa.

– ¿Cómo prevéis cerrar el año?

El secreto de este negocio está en vender bien lo que comercializas y defender unos precios dignos que cubran los costes eficientemente. A pesar de que supone aventurarse mucho, las previsiones son buenas porque estamos haciéndolo bien y porque nuestro objetivo está en mantener la relación comercial con los clientes.

Próximos retos de TM Grupo Inmobiliario

Jesús Serna apunta varios retos: crecer en producción, dar a conocer la marca y aumentar las ventas a través de comercializadoras. “Si el año pasado nos comprometimos a comercializar solo el 25 % de nuestra producción y vender el 75 % en el campo, este año comercializaremos un 40 % a través de pequeñas cadenas de distribución”. Además, les gustaría conquistar nuevos mercados en el continente americano, Reino Unido u Oriente Medio.

En la nave tienen previsto incorporar una nueva línea de producción y una máquina nueva para llevar a cabo otro tipo de envasado del producto. Además, invertirán cerca de 70.000 euros en el campo para ahorrar agua.

Viu-en-pla-EU-9may-3-junio-CASTELLANO
GVA-Habitatge-300-DESPESA
GVA-Habitatge-300-RUIDO-CAST
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.