Turismo rural: una opción en auge en la Comunitat Valenciana

Vivienda rural: factores a tener en cuenta para adquirir una segunda residencia

Los meses más duros de la pandemia cambiaron la manera de actuar y de pensar de algunas personas. Sin ir más lejos, el interés por la vivienda rural creció a raíz de la implantación del teletrabajo y de la búsqueda de espacios más amplios y al aire libre. Sin embargo, con la llegada de esta ‘nueva normalidad’ que vivimos en la actualidad parece haber disminuido esta demanda. Ahora se deben tener en cuenta ciertos factores al pensar en adquirir un inmueble en la España rural.

Entre ellos, el tiempo que puede llevar la búsqueda en estos enclaves, la rentabilidad que pueden ofrecer o el uso que se le quiera dar a la vivienda. Durante el confinamiento estricto algunos compradores priorizaron las características de la vivienda sobre la ubicación. Alejarse de los entornos urbanos habituales y el deseo de tener viviendas más amplias y con espacios exteriores se convirtió en una tendencia generalizada. Sin embargo, desde principios del 2021, los mercados se han ido reactivando, la actividad social ha vuelto a concentrarse en las ciudades y el teletrabajo se ha ido reduciendo. Este hecho ha propiciado que la ubicación vuelva a ser un factor primordial en la búsqueda de un hogar.

Los expertos de Instituto de Valoraciones explican los factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda rural.

Evolución de los precios en la zona rural

La evolución de los precios de la vivienda en las zonas rurales suele ser más lenta, según indican desde Instituto de Valoraciones. Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revelan que provincias como Zamora (Castilla y León), Teruel (Aragón), Ciudad Real (Castilla La Mancha) o Cáceres (Extremadura), zonas claves de la España rural, han registrado en el segundo trimestre del 2021 variaciones interanuales de precios mucho menores que la media de su comunidad autónoma. En comparación con el mismo período del año anterior.

Por eso, a la hora de buscar vivienda en enclaves rurales se recomienda analizar los precios y la evolución de estos en las distintas zonas. El objetivo es poder aprovechar las mejores ofertas del mercado.

Boniches, el lugar perfecto para hacer turismo rural

Préstamos para segundas residencias en zona rural

A la hora de solicitar un préstamo para una segunda vivienda, los compradores deben cumplir condiciones y requerimientos más estrictos que los necesarios para una primera residencia. Dado que, por lo general, al conceder financiación para este tipo de viviendas, las entidades financieras corren un mayor riesgo. De hecho, el porcentaje del monto total que cubren los bancos en préstamos para viviendas no principales suele ser menor que el que se otorga para primeras residencias. El plazo de amortización suele ser también más corto.

En este caso, para poder optar a este tipo de hipotecas, los compradores deberán presentar un perfil financiero muy estable y contar con los ahorros necesarios para hacer frente a la cantidad que las hipotecas no cubren. Este generalmente suele estar entorno al 30-40 %, y otros gastos que puedan estar asociados a la transacción. Además, es importante prever los gastos de reformas o mantenimiento que pueden acarrear este tipo de viviendas.

La finalidad de la inversión

La entidad también advierte de que un factor clave al comprar un inmueble en una zona rural es tener clara la finalidad de la inversión. Con el fin de poder escoger la ubicación que mejor se adapte a las necesidades del comprador. Si el objetivo es comprar una vivienda principal será importante valorar servicios como la calidad de las conexiones a internet que haya en dicha zona o los servicios cercanos como colegios, supermercados u opciones de ocio.

Por otro lado, si la finalidad de la compra es tener una segunda residencia en la que pasar el tiempo libre, probablemente una buena opción sean los municipios con menor población. Además, ofrecen precios más bajos y oportunidades en enclaves ideales para el descanso y la desconexión.

Riogordo, un pueblo agricola en el interior de Málaga

Tiempo de búsqueda

La búsqueda de un inmueble en una zona rural puede llevar más tiempo del previsto. Más aún teniendo en cuenta que estos enclaves suelen tener una oferta de vivienda limitada. Además, influye también que generalmente las exigencias y condiciones que buscan los compradores en las viviendas rurales suelen ser más específicas. Ya que se renuncia a las comodidades de vivir en una ciudad con todos los servicios a su alcance. Priorizando otros factores como la tranquilidad que ofrece vivir en un entorno rural o la posibilidad de tener espacios más amplios interiores y exteriores, de uso privado.

Por ello, la recomendación es comenzar la búsqueda con al menos unos meses de antelación a la fecha deseada de compra. Sobre todo, si se quiere comenzar a disfrutar de la vivienda en un período específico, como por ejemplo el próximo verano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*