el bootstrapping es riesgoso?
Gedesco

20 años de financiación e innovación

¿Bootstrapping? Conoce sus riesgos

Conseguir una buena inversión inicial para un negocio no es nada fácil, a pesar de que existen múltiples opciones adonde podemos acudir. No obstante, factores como la competencia del mercado, la cual valora las ideas innovadoras, o la tasa de interés, pueden presentarse como obstáculos. Frente a todo esto, una salida u opción alterna puede ser recurrir al bootstrapping. Pero ¿qué tan seguro y recomendable es este método? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el Bootstrapping?

El bootstrapping, básicamente, se trata de la fundación de un emprendimiento con recursos propios, si tener que recurrir a fuentes externas. El término ya mencionado viene de la palabra ‘bootstrap’, la cual significa un alza en la parte trasera de la bota, prácticamente para ayudarla a calzar. Es decir, el término para empresas y startups significa levantarse con recursos propios. Especialistas en negocios afirman que, la principal ventaja de este recurso es la disminución de riesgos.

Esto último se afirma debido a que, en un escenario como el de los startups, son escasos los inversores que colocan dinero para desarrollar algo. Básicamente porque no se sabe a ciencia cierta si la idea planteada tendrá éxito. Recordemos que, a primera instancia, estos negocios están rodeados de cambios e incertidumbres.

Para quien que el bootstrapping significa un riesgo, pues está en todo su derecho de pensarlo porque se trata del dinero propio que se está invirtiendo. Pero algunos especialistas afirman que es todo lo contrario. Es decir, este tipo de método posee múltiples etapas; el bootstrapping es una buena salida para validar una idea, pero las inversiones en marketing, recursos humanos y desarrollo de mercado tienen que ser constantes.

Esto también va en contra de los mitos del bootstrapping, el cual dice que los emprendedores que aplican este método, deben ser más expertos. Cualquier empresario debería tener un grado alto de experiencia para comenzar un proyecto, sin importar de donde venga el recurso de inversión.

Entendiendo el Bootstrapping

  • Bootstrapping es la creación y administración de una compañía que utiliza únicamente los ingresos operativos o finanzas personales.
  • Este tipo de financiación le permite al emprendedor mantener un mejor control. Pero también puede aumentar la presión financiera existente.
  • El término también se refiere a un método para edificar la curva de rendimiento de ciertos bonos.
  • GoPro es una empresa de arranque la cual logró hacerse pública tras una valoración de 3 mil millones de dólares.

El inicio de una empresa ocurre cuando el propietario de una empresa la crea con pocos activos. Esto contrasta con la creación de una empresa a través de una empresa de capital de riesgo. Por otro lado, los fundadores de bootstrapped se sostienen en sus propios ahorros personales, las operaciones en curso o la rápida rotación de inventario. Por mencionar un ejemplo, una empresa Bootstrap puede tomar pedidos anticipados de su producto, usando así los fondos creados a partir de los pedidos para construir y entregar el producto.

Comparándolo con el uso de capital de riesgo, el bootstrapping puede ser beneficioso porque el emprendedor puede tener el control de cada decisión. Por otro lado, este tipo de financiación supone un riesgo latente a veces innecesario para el emprendedor. Además, es posible que el bootstrapping no proporcione a la empresa una inversión suficiente para alcanzar el éxito bajo un ritmo razonable.

Desventajas de este método de financiación

  • Los ingresos o la falta de ellos. Si se implanta este método y se logra arrancar una empresa con los propios fondos, es necesario tener en las manos el capital obligatorio para garantizar la supervivencia los primeros meses. Esto implica la creación de un plan de ganancias que debe ser operativo lo antes posible. Además de esto, este método puede conducir a modelos de desarrollo que podrían haberse considerado innecesarios cuando se creó el plan desde el primer momento. Esto puede ocasionar daños durante el crecimiento del negocio.
  • El desarrollo orgánico se detiene sin una gran cantidad de dinero disponible. La falta de recursos materiales puede impedir que se generen componentes claves según lo programado. Por esta razón, con toda la planificación necesaria de nuestro lado, no podremos alcanzar los objetivos de crecimiento a tiempo.
  • Pequeño número de conexiones y aspectos vinculados. Los inversionista o capitalistas de riesgo son maravillosos cuando se trata de oportunidades de networking y también de ofrecer las conexiones que permitan acceder al mercado deseado. Además de esto, no debemos olvidar la posible falta de visibilidad debido a que la empresa está prácticamente sola y con un escaso presupuesto.
  • Falta de credibilidad. Los inversionistas y los capitalistas de riesgo pueden responder por la empresa a pensar que no son profesionales en su materia. Colocan el nombre de la organización, depositan mucha fe en su idea, su evidente potencial y todo lo que puede alcanzar. La falta de inversores externos puede deteriorar la credibilidad de una empresa al inicio del juego. Y el lapso de tiempo que se tarda en ganarse la confianza de los clientes potenciales puede parecer una eternidad.

Debes estudiar tu caso para saber si implementar este método…

El bootstrapping es un término que proviene del inglés, el cual hace referencia a comenzar un negocio sin recursos o con muy pocos de estos. En pocas palabras, es emprendimiento sin capital o con apenas los recursos que tiene en sus manos el emprendedor. Es común que las empresas puedan optar por esta alternativa ante problemas de financiación externa. Aunque también existen algunas desventajas como la disminución del desarrollo por la falta de dinero para que la empresa crezca.

Por esta razón, es esencial que se conozcan todos los detalles de este método en cuestión. Si deseas comenzar con un negocio e implantar esta técnica, debes estudiar a detalle todas sus ventajas, pero también tener en cuenta las desventajas. Como sucede con cualquier cuestión en esta vida, no todo es color de rosas. Así que debes asegurarte de que el bootstrapping no suponga un riesgo muy grande para tu emprendimiento.