Zara. Inditex. Galicia.

Las 10 empresas gallegas que más facturaron el año de la covid-19

En Economía 3 seguimos repasando aquellas empresas que más facturaron en 2020 en cada una de las regiones que integran la geografía española. En esta ocasión, centramos nuestro análisis en la comunidad más occidental de la Península Ibérica, Galicia.

El anterior ejercicio, completamente marcado por el coronavirus, fue, sin ninguna duda,  uno de los más singulares que se recuerda. Seguramente, el más peculiar de nuestra historia. El confinamiento generalizado de la población, que se prolongó en el tiempo durante varios meses, desembocó en una paralización de la actividad económica sin precedentes.

No obstante, y a pesar de la insólita situación y la dificultad del entorno, las empresas gallegas no detuvieron su actividad. De ninguna manera. Es más, 2020 fue un año en el que las compañías ubicadas en Galicia pudieron dar buena fe de su capacidad de resiliencia.

¿Qué empresas gallegas facturaron más el año de la covid-19? ¿Cuál es la empresa líder en ventas de Galicia? ¿Cuáles, pese al entorno desfavorable, tuvieron una evolución positiva en sus ingresos?

A partir de datos facilitados por Infocif, en Economía 3 analizamos qué empresas, no financieras, localizadas en la región gallega, facturaron más durante uno de los ejercicios más complicados de siempre. En base a sus estados financieros, evaluamos aquellas compañías que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020 en la Comunidad de Galicia.

Pontegadea Inversiones, líder absoluto en Galicia

La sociedad patrimonial de Amancio Ortega, con unos ingresos de explotación de 20.946 millones de euros ocupa, de forma implacable, la primera posición del ranking. La compañía establecida en lo localidad coruñesa de Arteixo  -desde la que se controla más del 50% de la compañía textil más grande del mundo, Inditex– es la clara dominante en esta particular clasificación.

Sin embargo, los ingresos de la sociedad del empresario más relevante en la historia de nuestro país en el sector de la confección y la venta de ropa no se han mantenido ajenos a la pandemia. Ni mucho menos. Las ventas de Pontegadea Inversiones -compañía conocida, también, por sus sustanciales donaciones a la sanidad pública española- se desplomaron un 27,56%, en relación al ejercicio anterior. Registró el peor comportamiento en la evolución de los ingresos de todo el ranking.

El fabricante de automóviles Peugeot Citroen Automóviles España S.A., con unas ventas de más de 6.543 millones de euros se establece en la segunda posición. La filial del Grupo PSA –que cuenta con las marcas Peugeot, Citroen, DS, Opel y Vauxhal- con sede en Vigo experimentó, además, una excelente progresión en su cifra ventas. Se incrementaron un 21,39%, respecto a los 5.390 millones que facturo la empresa automovilística en 2019.

Gadisa, punta de lanza de un sector alimentario muy presente en la región

La líder del sector de distribución en el noreste de España completa, con unas ventas que superan los 1.502 millones de euros, el podio. Las ventas de la sociedad localizada en la coruñesa población de Betanzos se incrementaron un 6,43% en relación al 2019. Periodo en el que la empresa, cuya actividad principal es la distribución al por mayor y en supermercados, obtuvo ingresos por valor de 1.411 millones de euros.

El confinamiento disparó los ingresos de los supermercados. El cierre casi total de la hostelería y la restauración incrementó, de forma considerable, el consumo en los hogares. A su vez, la pandemia contribuyó a que los pedidos online a las cadenas de alimentación se multiplicaran durante el momento más arduo del confinamiento. Si a estos hechos le añadimos el encarecimiento de algunos alimentos, el resultado final es, como no podría ser de otra manera, que el 2020 fue un magnífico ejercicio en ventas para las empresas del sector.

En esta línea, Vegonsa Agrupación Alimentaria se eleva hasta el cuarto puesto de la clasificación. El principal competidor de Gadisa por ver quién ostenta el liderazgo de gran consumo en Galicia facturó en 2020 1.112 millones de euros. Al igual que su competidor, sus ventas evolucionaron positivamente. Así, los ingresos de la socia gallega de supermercados Eroski progresaron un 7,87%, respecto al año anterior.

La presencia de Coren pone de manifiesto la importancia del sector alimentario en la Comunidad de Galicia. El grupo agroalimentario de base cooperativa más importante de España ocupa la décima y última posición del ranking. Los ingresos del grupo cooperativo pasaron de 825 a más de 830 millones de euros en 2020. Creciendo, así, un 0,67%. Una evidencia más del buen año económico para la actividad alimentaria.

La pandemia deja tocada la industria de Galicia

Los ingresos de explotación del Grupo Megasa pasaron de más de 1.142 a 1.028 millones de euros en apenas 12 meses. Así, la empresa familiar especializada en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos padeció en 2020 una merma en su cifra de ventas del 9,98%.

Caída similar a la que sufrieron los ingresos de Fincorporativa. Las ventas del grupo que integra al referente maderero gallego Finsa disminuyeron un 7,74% en 2020. Cayendo de los 927 a los 855 millones.

Otro caso que refleja la situación de dificultad que atravesó el sector industrial es Nueva Pescanova. La compañía resultante tras la quiebra de Pescanova tuvo una cifra de ventas por un importe de 919 millones de euros. Es decir, los ingresos de explotación de empresa dedicada a la industria pesquera se desplomaron un 14,32%, respecto a los más de 1.073 millones de 2019.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*