Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
salud mental ANCLA

Ballesteros (Ancla): “Los empresarios somos humanos y, a veces, necesitamos frenar”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud mental aumentaron en todo el mundo a raíz de la pandemia. En concreto, en España, según los últimos datos que dio el Gobierno en la presentación del Plan de Acción de Salud Mental, casi el 11 % de la población ha consumido tranquilizantes y casi el 5 % antidepresivos en los últimos meses. Este problema tan extendido es totalmente extrapolable a los emprendedores, quienes viven cada día bajo un estrés constante que predispone a desarrollar estos problemas de salud mental. Así lo vio Diego Ballesteros, presidente de Ancla, una iniciativa de varios empresarios enfocada a eliminar el estigma que rodea a la salud mental en el ámbito emprendedor.

Hablamos con él para conocer el motivo de crear esta interesante iniciativa y saber qué pueden hacer los emprendedores para evitar, en la medida de lo posible, los problemas de salud mental.

Así nació la idea

– ¿Por qué habéis decidido crear Ancla?

Todo el estrés que soportamos, en una proporción muy superior al resto de la población, es una realidad que debemos aceptar. Por ello, tenemos que trabajar para afrontar las distintas situaciones a las que estamos expuestos.

– ¿Cuál es el objetivo de la asociación?

Su objetivo es eliminar el estigma y prevenir las enfermedades mentales en el ámbito emprendedor. También, ponemos el foco en conseguir el equilibrio entre mente y cuerpo que permita a los emprendedores avanzar en sus carreras y abordar con normalidad el malestar ocasionado por la creación de expectativas.

– ¿Cómo creéis que podéis ayudar a los emprendedores?

El proyecto está amparado por los mejores profesionales del sector y además cuenta con una línea de investigación del Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas (Nirakara) de la Universidad Complutense de Madrid que avala la necesidad de abordar esta problemática. El bienestar psicológico es un elemento central en el desempeño cognitivo y afectivo humano clave para el desarrollo del emprendimiento.

– ¿Qué futuros proyectos tenéis para Ancla?

Es una red de emprendedores y para emprendedores. Nace gracias a la cooperación altruista de emprendedores de distintos ámbitos y países. El espíritu cooperativo es lo que permite que el propósito de esta asociación llegue a millones de empresarios alrededor del mundo. Estamos trabajando en diferentes podcasts para inspirar al resto de la comunidad y ayudar ahí donde sea necesario.

La salud mental, ese gran desconocido

– ¿Tratar los problemas de salud mental puede hacer que mejore el rendimiento?

Por supuesto. Como comentaba antes, incrementar el bienestar psicológico de los emprendedores y las estrategias para afrontar el estrés son clave para desarrollar un emprendimiento de alto impacto.

– ¿Crees que la salud está estigmatizada en general? ¿Y en el mundo laboral?

Es evidente que hay un estigma en todo lo relacionado con la salud mental. ¿Cuántas personas conoces que digan abiertamente que van a un psicólogo? Seguramente muy pocas, aunque afortunadamente cada vez más. La cifra desciende todavía más si se trata de un psiquiatra. Creo que es crucial comenzar a tratar estos problemas con naturalidad para poder afrontar con éxito cualquier tratamiento y, por ende, la mejora de la salud mental en la sociedad.

– ¿En qué crees que puede afectar ser emprendedor o empresario en la salud mental?

Ser emprendedor acarrea cantidad de trabajo, horarios inexistentes y ritmos de vida totalmente acelerados. El único momento que te queda libre quieres dedicarlo a tu familia o a realizar aquellas actividades que te gustan, pero: ¿de qué tiempo disponemos? Sentimos mucha presión por los que nos rodean y por nosotros mismos que intentamos organizarnos muchas veces sin éxito. Al final, tu salud se refleja en tus proyectos y si no estás al 100 % se verá reflejado en los resultados. Por ello, con la visibilidad que da Ancla conseguiremos darnos cuenta de que estar mal es algo legítimo, solo hay que levantar la mano y pedir ayuda.

– ¿Crees que muchas veces la imagen que se tiene de los empresarios no se corresponde con la realidad?

Se tiende a pensar que los emprendedores somos máquinas que vamos de un lado para otro, que lo tenemos todo planificado y no se nos escapa nada. La realidad es totalmente diferente. Somos seres humanos con unos ciclos vitales que a veces nos piden frenar. Tenemos que saber escucharnos y poder tomar aire fresco siempre que lo necesitemos.

Prevención para evitar problemas de salud mental

– ¿Qué consejos darías a los emprendedores para evitar problemas de salud mental?

Creo que la mejor manera de paliar la salud mental en el ámbito emprendedor es reducir el estrés. Estar estresado causa graves problemas que, a la larga, pueden causar enormes daños psíquicos. Practicar deporte es una de las actividades que más me han ayudado, además de tratarme con profesionales, claro. Pero, buscar un aliciente que te saque de tu rutina diaria es clave para afrontar estos problemas. Busca aquello que te haga desconectar como la pintura, la cocina, salir a pasear… cualquier actividad física es bienvenida en estos casos.

Si tuviera que dar un consejo diría que trataras de escucharte. Nuestro cuerpo es sabio y si ponemos foco en él sabremos, o al menos intuiremos, cuándo nos está pidiendo parar. Para ello es importante hablar sobre el tema y eliminar los tabúes en torno a la salud mental, una de las principales misiones de Ancla. Levanta la mano cuando necesites ayuda y no temas en afrontar que no estás pasando por tu mejor momento.

FVferrer-navidad
riba-Mundo-Black-friday-300x300
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.