Jaime Jiménez, CEO de Hastee, nos cuenta sus soluciones sobre salud financiera para empleados

La idea de Hastee para mejorar la productividad

La retención de talento, la productividad y la motivación de la plantilla son algunas de las cuestiones que más preocupan a muchas empresas hoy en día. Especialmente en los sectores relacionados con las nuevas tecnologías. Ante estas problemáticas, la firma Hastee propone una solución que puede resultar algo revolucionaria: cuidar la salud financiera de los empleados como medio para lograr los objetivos previamente mencionados.

Hastee promueve la educación financiera en las compañías, los salarios ‘bajo demanda’ y otra serie de incentivos y medidas que, aseguran, acaba por mejorar la productividad de las plantillas. Jaime Jiménez, CEO de Hastee, nos explica en profundidad el modelo que proponen y sobre el que aseguran, los beneficios están comprobados.

Más de 300 empresas y 400.000 empleados ya siguen el modelo Hastee

  • ¿Cómo surge y a qué se dedica Hastee?

La historia es curiosa. Antes de formar parte de Hastee, hace casi tres años, nos juntamos cinco personas a raíz de un evento de emprendeduría organizado por Nuclio Venture Builder de Carlos Blanco. Desarrollamos una idea durante un fin de semana y así surgió Typs, un modelo de negocio focalizado en proporcionar a las empresas un beneficio social muy disruptivo; bienestar financiero para el empleado. Decidimos fundar la empresa porque el proyecto nos motivaba muchísimo y veíamos que podíamos hacer algo que tuviera un impacto positivo en la vida de cientos de miles de trabajadores.

A finales del año pasado se nos presentó la oportunidad de unirnos a Hastee, que tiene su sede en el Reino Unido y una capacidad financiera muchísimo mayor, y la decisión de los cinco socios fue unánime: Hastee. Esto nos ofrecía la posibilidad de acelerar más rápidamente, además de una capacidad financiera única en el mercado, con acceso a más de 200 millones de euros para poder crecer exponencialmente.

A día de hoy, Hastee es la empresa líder en Europa en promover el bienestar financiero de los empleados y el acceso al salario en tiempo real. Actualmente son más de 300 empresas europeas las que ya utilizan nuestros servicios, dando acceso inmediato al salario generado a más de 400.000 empleados en todo el mundo.

Salario bajo demanda, una de las claves para la salud financiera

  • ¿En qué consiste esto de ofrecer salarios bajo demanda? ¿Qué papel juega la productividad o las horas de trabajo del empleado?

En Hastee, lo que hacemos es proporcionar a las empresas un beneficio corporativo para que los trabajadores tengan acceso a su salario generado de manera sencilla e inmediata a través de nuestra aplicación móvil. Los empleados de nuestros clientes pueden consultarla a diario para ver qué parte de su salario mensual llevan ganado y, si tienen una necesidad económica puntual, en lugar de acudir a créditos de alto coste o hacer uso de la tarjeta de crédito pueden disponer de él y utilizarlo a débito, sin necesidad de procesos burocráticos ni intereses. Además, este tipo de soluciones ayudan a evitar la incomodidad que sienten muchos trabajadores a la hora de mantener conversaciones con sus superiores acerca de su situación financiera.

El estrés financiero suele implicar tiempo de gestiones y llamadas en horario laboral, pero sobre todo representa falta de concentración y foco. Es una sobrecarga de trabajo, pero también una sobrecarga emocional, que no suele resolverse en el mismo día. Durante todo ese tiempo de resolución, la productividad del trabajador decae.

  • También ofrecéis ‘salud financiera’ a los empleados. ¿Qué quiere decir esto?

Con nuestro servicio, fomentamos la salud financiera de los empleados ayudándoles a tener un mayor control sobre sus finanzas personales, reduciendo la incertidumbre y el estrés financiero. A través de nuestra plataforma, la más completa del mercado, ofrecemos a los empleados el acceso al salario generado de forma anticipada con tan solo un click. Incluyendo pagas extra, pero también servicios de ahorro y descuentos exclusivos. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes un módulo de educación financiera que les ayuda a gestionar mejor el dinero y, en definitiva, su economía familiar.

«Cuando cuidamos a los trabajadores, más felices son. Y cuanto más felices son, más motivados»

  • Hacéis hincapié en el cuidado del empleado. ¿En qué se traduce esto?

Es un círculo virtuoso muy fácil de explicar. Cuando cuidamos a los trabajadores, más felices son. Y cuanto más felices son, más motivados. Esa motivación redunda en trabajadores más activos, implicados y productivos, por lo que el impacto en la empresa es directo. Es un ‘win win’. Las empresas que trabajan con ese estilo de gestión no dejan de buscar nuevas formas de cuidar a sus empleados; sea física, emocional o financieramente.

El bienestar financiero es un pilar básico de ese cuidado. Y se puede conseguir dándoles la capacidad de aprender a gestionar su dinero y la libertad de poder hacerlo.

«El contexto actual ha difuminado la línea que separa la vida personal y la laboral»

  • ¿En España se cuida al empleado?

Afortunadamente, cada vez más. A raíz de la pandemia, la conciencia de las empresas sobre la importancia de mejorar el bienestar de sus empleados de forma holística ha aumentado considerablemente. En lo referente a la salud financiera, la necesidad de ofrecerles herramientas que les ayuden a superar el impacto negativo que ha supuesto toda esta situación se ha visto acelerada. Además, el contexto actual ha difuminado la línea que separa la vida personal y la laboral. La relación de los empleados con sus empresas está cambiando profundamente, y cada vez más las compañías están priorizando el hecho de fomentar una comunicación abierta y cercana con sus trabajadores que impacte positivamente en sus vidas más allá del ámbito laboral.

Jaime Jiménez, CEO de Hastee

  • Además del salario, ponéis sobre la mesa el concepto de beneficios sociales. ¿Cuáles son?

Además de ofrecer liquidez de manera inmediata, en Hastee también proporcionamos educación financiera personalizada y herramientas de gestión, incluyendo ahorros, descuentos y asistentes para ayudar a los empleados de nuestros clientes a entender mejor sus finanzas y tomar decisiones que hagan que su dinero llegue más lejos.

La importancia de la salud financiera

  • También aseguráis que tanto empresas como empleados sufren estrés financiero. ¿A qué os referís y cómo se soluciona?

Según nuestro informe sobre el Bienestar Financiero y Laboral de los trabajadores españoles durante este último año, el estrés financiero es una realidad que afecta física y emocionalmente al 56% de los encuestados, tanto en su vida privada como en el entorno laboral. Casi dos de cada tres empleados reconocen que el hecho de no poder llegar a final de mes ni afrontar gastos recurrentes o imprevistos les ha generado estrés, provocándoles falta de sueño (20%), dificultad a la hora de concentrarse en el trabajo (11%) e incluso algún tipo de enfermedad (4%).

La solución a esta problemática pasa por ofrecer educación financiera a los empleados para que les sea más fácil la toma de decisiones de carácter económico. Así serán capaces de gestionar mejor sus gastos; de conocer sus hábitos de consumo para evitar el estrés financiero y, en definitiva, ofrecerles soluciones de ahorro y herramientas de gestión que favorezcan el estado de sus finanzas.

«Tanto la capacidad de ahorro como la educación financiera en España son muy bajos»

  • Destacáis la importancia de la educación financiera para las plantillas. ¿No saben administrar su dinero los empleados? ¿Nos falta cultura financiera en España?

Nuestro estudio revela que el 41% de los trabajadores reconoce haber sufrido un impacto negativo en su salud financiera a raíz de la pandemia, mientras que tan solo un 28% la ha mejorado. Estos datos son un claro indicador de que, tanto la capacidad de ahorro como la educación financiera en España son muy bajos. Aunque es cierto que las operaciones económicas habituales de nuestro día a día nos dan cierto aprendizaje, en muchos casos no es suficiente para lograr una correcta administración de lo que se ingresa y lo que se gasta.

Además, no todo el mundo sabe elaborar un presupuesto personal o entiende lo que es un préstamo, una tarjeta de crédito o un descubierto en cuenta y las consecuencias de solicitarlos. La clave está en mejorar esa cultura financiera con el fin de poder tomar decisiones económicas cada vez más acertadas.

«La frecuencia de pago salarial es un aspecto que preocupa a los empleados»

  • ¿Habéis comprobado de algún modo que todos estos beneficios algo revolucionarios que planteáis para los empleados tienen efectos reales sobre la productividad?

Sí, al final desde Hastee lo que queremos es facilitar la vida a las empresas ofreciéndoles una solución con la que de manera sencilla puedan ayudar a todos aquellos empleados que están sufriendo estrés financiero. Con la implementación de estos servicios, las empresas consiguen una plantilla más motivada; una mayor retención del talento; reducción del absentismo y un aumento de la productividad en el puesto de trabajo.

De hecho, otra de las conclusiones que hemos obtenido en nuestro informe anual es que, la frecuencia de pago salarial es un aspecto que preocupa a los empleados y puede tener serias implicaciones en la contratación de los trabajadores. Un 43% de los encuestados querría que sus empresas ofrecieran más alternativas en los ciclos de pago de las nóminas, y que les pagaran con mayor frecuencia, dato que crece especialmente (62%) entre los jóvenes de 18 a 24 años.

  •  ¿En España se valora más lo que vulgarmente se conoce como ‘calentar la silla’ en el trabajo que la productividad real?

Bueno, diría que las nuevas tecnologías y nuevas metodologías de trabajo están cambiando ese concepto. Hay mucha más visibilidad sobre la productividad y lo que cada uno consigue. El teletrabajo está cambiando también ese paradigma. Se buscan personas responsables, autónomas y comprometidas. Son cualidades antagónicas al concepto “calentar la silla”. Y lo celebramos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*