Marxismo

Marxismo: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

A lo largo de toda la historia de la humanidad, y en cada una de sus etapas, diversos pensadores desde filósofos, hasta incluso políticos de cierto renombre y/o economistas, han logrado dar trascendencia a sus pensamientos en el tiempo gracias a la escritura. Algunos de estos pensamientos llegan a ser tan destacados que incluso crean toda una doctrina o corriente de pensamiento. Una de estas corrientes de pensamiento de la cual aún se habla mucho en la actualidad, es el marxismo.

Amada por unos y odiada por otros la obra de Karl Marx ha logrado trascender en el tiempo. Incluso ha llegado a convertirse en toda una corriente de pensamiento. Así  como en un modelo social de gran peso en el mundo. Y dando lugar al nacimiento de nuevas doctrinas basadas en esta misma corriente de pensamiento. Si deseas conocer más al respecto de la doctrina marxista, sigue leyendo en el texto de hoy nos dedicaremos de lleno a hablar sobre ella.

¿Qué es el marxismo?

La definición de marxismo es bastante simple. Y es que no es más que aquella doctrina que nace de las obras y los pensamientos de dos grandes pensadores del siglo XIX: Karl Marx y su compañero cercano Friedrich Engels. Ambos compartieron muchos pensamientos y discutieron sobre una gran variedad de temas. Tanto es así que en muchas oportunidades Engels se encargó de coeditar los textos de Marx. A raíz de los pensamientos y las teorías que ambos desarrollaron en su época, nació lo que hoy en día se conoce como marxismo.

Así que, el marxismo es una corriente de pensamiento que abarca una gran variedad de teorías centradas en diversos ámbitos. Principalmente, destacan el ámbito de la filosofía, la economía, la política y la ideología. Todos los pensamientos al respecto suelen estar expresados de un modo totalmente adoctrinador y presentados bajo un modelo teórico-explicativo. Al mismo tiempo, del pensamiento marxista han surgido una serie de doctrinas políticas que han sido practicadas en diversas regiones del mundo a lo largo de la historia.

Principales características del marxismo

Reconocer al marxismo como movimiento de pensamiento es algo que se puede hacer fácilmente al conocer las características del mismo. En primer lugar, hay que destacar que todos los pensamientos marxistas se encuentran en contra del capitalismo. De hecho, la principal contraparte de esta doctrina, que es el comunismo, tiene un origen sobre el pensamiento marxista. Por otro lado, los mismos autores defienden que son ideas fundamentadas sobre la historia, una antropología filosófica y un programa socioeconómico.

Otra característica fundamental de esta doctrina es que toma como antecedentes filosóficos las obras de Hegel y Feurebach. Además de esto, cabe señalar que el término de marxismo no fue creado por Marx o por Engels, sino por Karl Kautzky cuando comenzó a estudiar las obras de estos autores. Si esto te parece poco, el marxismo es el propulsor del materialismo histórico, que es una metodología que procura analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Ideas principales del marxismo

Las obras de Marx y Engels se encuentran repletas de ideas principales que son las que más destacan dentro de la corriente del marxismo. En primera instancia, destaca la crítica hacia el capitalismo. Sobre el cual los autores dicen que se trata de una economía explotadora. Por otro lado, cabe resaltar sus ideas al respecto del materialismo, según el cual se expresa al respecto de la lucha de las clases que, según Marx, ha existido desde los inicios de la humanidad y que han dado pie a diversas problemáticas socioeconómicas.

Otra de las ideas que más destacan dentro del marxismo es el modo en el que interpretan el concepto de ideología. Ya que, para estos dos autores, se trata de una forma de dominación mental que emplean, sobre todo, los sistemas capitalistas para tener un control sobre las clases sociales de los países en los que se implementa. Por último, pero no menos importante, Karl Marx defiende la idea del comunismo como la doctrina perfecta para gobernar de manera justa y equilibrada cualquier nación.

Representantes del marxismo

A lo largo de la historia han existido una serie de personajes históricos que se han sentido identificados con todo lo que supone el marxismo y que, por supuesto, han apoyado este tipo de doctrina. Además de los mismos Marx y Engels, han existido otras figuras relevantes que, al mismo tiempo, han creado doctrinas y teorías alrededor del marxismo. Incluso formas de gobierno que han causado estragos en diversas sociedades del mundo. Algunos de los principales representantes del marxismo y sus acciones u obras destacadas son:

  • Ernesto “Che” Guevara creó el denominado socialismo cubano con base en el marxismo.
  • Vladímir Illich Lenin padre de la doctrina del marxismo-leninismo que influyó en gran medida dentro del comunismo de la Unión Soviética.
  • Herman Gorter fundó el partido comunista laborista.
  • Tonny Cliff fundó el Socialist Workers Party.
  • Paul Mattick es uno de los principales exponentes del comunismo de consejos.
  • Nahuel Moreno organizó la Liga Internacional de Trabajadores Cuarta Internacional.
  • Antonio Gramsci fundó el partido comunista italiano con base en los pensamientos teóricos del marxismo.

¿Qué clases sociales existen según el marxismo?

Dentro de todo lo que es el pensamiento marxista se destaca la categorización que Marx y Engels realizan al respecto de las clases sociales. Para ellos, las clases sociales existentes en el momento eran: La burguesía que no son más que los dueños de los medios de producción y el proletariado, que está compuesto por todos los trabajadores. Según el punto de vista del marxismo, son oprimidos y explotados por los burgueses. Además de que reconocen la categorización de la pequeña burguesía y el lumpen proletariado.

Del mismo modo, cabe señalar que el marxismo defiende que las clases sociales se encuentran destinadas a luchar entre sí. Lo cual supone un constante enfrentamiento entre los que son explotadores y los que están siendo explotados. Además, ambos autores defienden que estas clases sociales no son más que una actualización de lo que en épocas anteriores se conocía como feudalismo o la relación entre la nobleza y los ciervos. Se trata de un ciclo que no tendrá fin mientras el capitalismo siga funcionando, esto según Marx.

Ejemplos de Marxismo en la actualidad

Pese a las diversas opiniones que se han creado al respecto del marxismo a lo largo de la historia, hay muchos países en los cuales este tipo de pensamientos se han implementado, incluso en la actualidad en la que vivimos. Además, claro está, del ejemplo que nos mostró la Unión Soviética en su momento. Países como Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam o Laos han aplicado las teorías del marxismo. Especialmente por la instauración del comunismo como modelo económico y político para las sociedades de estos países hoy en día.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Yohanna Vicente Planche
    May 18, 2022 @ 03:35:23

    Diga las ideas esenciales que aportan cada uno de los representantes del marxismo

    Reply

Dejar una respuesta

*