Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ciclos económicos: ¿Qué son y cuáles son sus fases y características?

Ciclos económicos: ¿Qué son y cuáles son sus fases y características?

Si se desea tener una idea cercana al funcionamiento de la economía en un país, y de los diferentes mercados financieros, es necesario comprender el funcionamiento de los ciclos económicos. Estos son los que definen según sus características el precio de los distintos activos financieros que existen. Así mismo definen la economía de un país en relación con la etapa del ciclo en que se encuentren. Si deseas conocer más al respecto del desarrollo y evolución económica, quédate leyendo y tendrás una idea mucho más clara del funcionamiento.

¿Qué son los ciclos económicos?

Para poder entender el concepto clave de los ciclos económicos, es necesario pensarlos como un conjunto de fenómenos de carácter económico. Estos ocurren en un período de tiempo determinado, lo cual, a su vez, son los que señalan el estado de los diferentes activos financieros y el camino que estos puedan llegar a tener en un futuro cercano o próximo. Estos ciclos económicos se dividen en cuatro fases fundamentales. Estas etapas señalan el estado de una economía.

Los economistas suelen definir el ciclo económico como un fenómeno o movimiento de producción capitalista que se determina por medio de cuatro fases que guardan una relación de sucesión, las cuales son: crisis, depresión, reanimación y auge. Cada una de estas fases representa los distintos ciclos de una economía capitalista. Las mismas toman sentido según el movimiento intrínseco del mercado, determinando así caídas de producción, empleos, servicios y comercios. Para luego, beneficiarse de una reanimación y auge que recupera lo perdido.

Fases del ciclo económico

Como lo mencionamos para que se cumpla en su totalidad el ciclo económico debe pasar por las siguientes fases:

Crisis o depresión

Se podría definir como los tiempos bajos de una economía. Aquí se presentan varias características: un bajo nivel de empleos, o subidas en los desempleos. También ocurre que no existen muchos recursos para los consumidores, ya que hay bajos índices de producción. Por lo tanto, no existe una gran demanda de bienes y servicios, lo que hace que los precios se disparan debido a la escasez de los mismos. Esto trae como consecuencia un aumento de la tasa de inflación durante esta fase.

Recuperación o reanimación

En esta fase del ciclo, es cuando empiezan a ocurrir pequeños cambios en la economía. Aquí la producción de todas las actividades comienza a reactivarse, ofreciendo un mayor movimiento en la demanda de bienes y servicios. Es así que empiezan a subir los niveles de producción, además de las ofertas laborales. También, es posible que algunos precios aumenten, debido a la misma demanda que poseen los mismos. Sin embargo, es esta fase de la competencia entre empresas, ayuda a que estos precios muchas veces bajen gracias a las diferentes ofertas que se presentan.

Auge o “Boom”

Este podría considerarse como la fase del ciclo económico de la punta del iceberg. Y es que aquí, es el punto máximo de la economía, donde todos los indicadores económicos alcanzan el máximo de eficiencia. El desempleo es casi nulo estadísticamente hablando, la oferta de mano de obra es casi nula, ya que la mayoría está ocupada. Por consiguiente, la economía se mueve a pasos agigantados y la demanda de bienes y servicios es muy alta. En este punto de la economía, el crecimiento no puede ser mayor, ya alcanzó su auge y de allí su nombre característico.

Recesión o contracción

La recesión económica es la fase en la cual la economía comienza a contraerse después de su auge. Este ciclo en específico puede ser corto, lo cual debería ser lo normal. Sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser un tiempo largo, llevando a la economía a una fase de crisis. En esta etapa los empleos comienzan a disminuir, la producción de bienes y servicios también decae. Así mismo los precios aumentan y, comienza a existir una menor demanda. Y los ingresos o salarios también comienzan a disminuir.

Características principales del ciclo económico

Las principales características de los ciclos económicos son:

Ocurren periódicamente: Esto significa que la prosperidad y la depresión ocurrirán alternativamente. Pero no es necesario que haya uniformidad en el alcance y la magnitud.

Abarcan todo: El ciclo económico implica que el efecto de prosperidad o depresión de la fase afectará a todas las industrias en toda la economía y también afectará a las economías de otros países.

Es similar a una ola: El ciclo económico ha establecido un patrón de movimientos que es análogo a las ondas. El aumento de los precios, la producción, el empleo y la prosperidad se convertirán en las características del movimiento ascendente. La caída de los precios y el desempleo se convertirán en las características del movimiento a la baja.

El proceso del ciclo económico es acumulativo y se refuerza a sí mismo: El movimiento ascendente y el movimiento descendente son acumulativos en su proceso. Una vez que comienza el movimiento ascendente, crea un movimiento adicional en la misma dirección al alimentarse de sí mismo

Tipos de ciclo económico

Así como podemos distinguir diferentes fases en los ciclos económicos, también distinguimos diferentes tipos:

Ciclos de Kitchin o cortos

Aunque muchas personas puedan pensar que los ciclos económicos se pueden desarrollar a lo largo de un año, la verdad es que estos duran muchísimo tiempo. El ciclo de kitchin, o también considerado como ciclo corto, son aquellos ciclos económicos que tienen una duración de 40 meses o menos. Es decir, si todo el ciclo tuvo sus diferentes fases a lo largo de 40 meses o menos, es considerado un ciclo de tipo corto. En años, es un aproximado de 3 años y medio.

Ciclos de Juglar o grandes

Este tipo de ciclos se caracteriza porque poseen crisis que suelen ser sucesivas o duraderas en el tiempo. Esto genera a su vez, que la economía sea cambiante o inestable. Así mismo, para que un ciclo sea considerado como grande, es necesario que haya completado cada una de sus fases en un período de entre 7 a 11 años. Menos o más de ese tiempo, ya no podrían ser considerados como tal y empezaría a desarrollarse otro tipo de ciclo.

Ciclos de Kondratieff o de onda larga

Este tipo de ciclos son los más largos de todos. En este tipo de ciclo todas las actividades o cambios en la economía pueden ser muy duraderos. O por el contrario ser tan inestables que suelen ser repetidos una y otra vez antes de que realmente pueda terminar el ciclo completo. Este tipo de ciclo puede ser tanto de forma bajista, con sus crisis o recesiones, o también pueden ser de tipo alcista con su reanimación y auge. Para que un ciclo pueda ser considerado de onda larga, este debe cumplir un ciclo en el período de 50 años aproximadamente.

Componentes del ciclo económico

Los ciclos económicos poseen ciertos componentes muy determinantes, como lo hemos visto. Pero estos también dependen mucho de factores tales como, la periodicidad o período en la cual ocurren. Es decir, el tiempo en el cual toman cabida, ya que esto puede determinar a su vez, la duración, que es otro factor. La duración de un ciclo económico puede ser clave para saber qué es lo que puede suponer próximamente, o qué camino va a tomar la economía en general.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es la amplitud, es decir, el área que afecta este ciclo económico. Y saber quiénes son los que asimilan estos cambios en el ciclo, determinando pues, quienes pueden ser beneficiados o afectados según sea el caso y el tipo de ciclo al cual refiere. Otro aspecto y muy importante, es la recurrencia con la cual se presenta un ciclo económico. Ya que, si este se encuentra en los ciclos de crisis o recesión, pueden ser indicadores muy negativos. Y, por otro lado, la forma en la que ocurren, es decir, qué los impulsa y cómo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta