Paises comunistas

Países comunistas: ¿Cuáles son actualmente y qué características tienen?

Dentro del mundo en el que vivimos cada país o región se rige según una doctrina política específica. Las mismas varían según el modo en el que se gobierna el país y la forma en la que se desarrollan las acciones que sustentan al mismo. Una de las doctrinas políticas más criticadas de todas debido al modo en el que ha funcionado a lo largo de la historia es el comunismo. En el artículo de hoy te daremos un repaso de lo que significa y el comunismo y cuáles son los países comunistas de la actualidad.

El comunismo es conocido como una doctrina política, social y económica que tiene como fin último alcanzar la igualdad de todas las clases sociales dentro del país. La intención de eliminar la propiedad privada en lo que respecta a los medios de producción es tan sólo una de las diferencias entre comunismo y capitalismo. Es por ello que es una doctrina categorizada como ultraizquierdista, debido a la radicalidad de sus acciones y la lucha eterna que tiene contra el modelo capitalista.

Entre los principales pensadores que desarrollaron el concepto del comunismo se encuentran los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos le adjudicaron al modelo capitalista la culpa absoluta de la desigualdad social. Por ello el comunismo tiene como intención base entregar los medios de producción a la clase obrera para así establecer relaciones de igualdad dentro de la sociedad. De esta forma alcanzar el objetivo de distribuir de forma equitativa las riquezas. Por tanto, muchos afirman que, de cumplirse por completo con las intenciones del comunismo, se llegaría a un fin último que supone la desaparición del estado.

¿Qué países son comunistas en la actualidad?

A lo largo de la historia muchos países han puesto en práctica la doctrina comunista. Sin embargo, muchos de ellos han cambiado esto y hoy en día funcionan bajo otro tipo de modelo político. Por ello, hoy en día, en un mundo en el que hay 193 países reconocidos, solamente 5 de ellos son comunistas.

  • Cuba
  • China
  • Corea del Norte
  • Vietnam
  • Laos

Esta cifra de países comunistas nos habla de manera clara de la poca efectividad que tiene esta doctrina política.

De estos cinco países comunistas de la actualidad, uno de ellos se encuentra en América y los otros cuatro se encuentran en Asia. Los países a los que nos referimos son: Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam y Laos. Estos países llevan años siguiendo el modelo político del comunismo. Es de hacer notar que desde que se instauró esta doctrina en cada uno de estos países, no han tenido la oportunidad de probar un sistema distinto. De allí que haya tan poca o nula libertad de expresión para los ciudadanos de estos países.

¿Qué características tienen estos países?

Reconocer a los países comunistas en la actualidad es realmente muy sencillo. Y es que el comunismo cuenta con una serie de características bien marcadas. La principal característica de todas es que el funcionamiento de este tipo de naciones se rige según las bases del pensamiento marxista. Por tanto, tiene la intención de eliminar las clases sociales. Con el fin de que no existan grupos de personas que tengan más privilegios que otros. Suena muy interesante, es cierto, pero su práctica ha resultado ser bastante inestable.

Otra de las características del comunismo es que se plantea una economía que se rige desde un ente central. Este se dedica a determinar la cantidad de la producción nacional y los precios de los productos. Por ello no admite la creación de partidos políticos, más allá de aquel que gobierna el país. Por tanto, la libertad de expresión y decisión de los ciudadanos se ve notablemente reducida. Para finalizar, pero no menos importante está el hecho de que esta doctrina tiene la intención de desaparecer por completo la propiedad privada.

Diferencias entre comunismo y socialismo

Aunque el comunismo y el socialismo tienen unas bases de pensamiento similares, lo cierto es que no se tratan de lo mismo. Lo cual, sin duda, causa una gran confusión en la población. Por tanto, es fundamental reconocer cuáles son las principales diferencias entre el comunismo y el socialismo. En primer lugar, está el papel que juega el estado, pues mientras en el comunismo el estado tiene todo el control de la producción, en el socialismo el estado regula la convivencia del sector privado del país.

Por otro lado, en un país socialista, las propiedades del país pueden caer en manos públicas o privadas, mientras que en el comunismo se busca erradicar de raíz todo lo que tenga que ver con la propiedad privada. Otra gran diferencia entre ambas doctrinas es el hecho de que en el socialismo se acepta la convivencia entre las clases sociales, mientras que el comunismo quiere acabar con ellas. Además, cabe resaltar que en países socialistas se puede coexistir entre diversos partidos políticos. Mientras que, en el comunismo solo puede existir un único partido político dentro de todo el país.

Problemas más graves de los países comunistas

Como has podido constatar a lo largo del artículo, el comunismo tiene muchos puntos en contra para aquellos países en los que se emplea el mismo como doctrina política. La escasa o nula libertad de expresión y el control absoluto que el Estado quiere tener sobre el país ha generado graves consecuencias para la población que vive en estos países. Tanto así que estos países han sido liderados por diversos dictadores genocidas que han generado graves daños para el pueblo.

En conjunto con esto, se destaca el hecho de que es una doctrina altamente ineficiente. Debido a la eliminación de iniciativas empresariales y la planificación centralizada se genera una ineficiencia productiva dentro de estos países. Es por ello que los recursos o la materia prima dentro de los países comunistas escasean o se encuentran infrautilizados. Por último, es importante resaltar que la falta de incentivos laborales hace que las empresas y los trabajadores reduzcan notablemente su nivel de producción. Además, se generan graves fallas en todo lo que respecta a la organización económica y productiva del país.

Diferencias económicas entre un país comunista y uno liberal

El liberalismo es otra de las tantas doctrinas políticas que se utilizan en el mundo hoy en día. Se basa en una filosofía en la que se defiende la libertad individual. Es por ello que el poder del Estado es limitado y no absoluto. A nivel económico, existen muchas diferencias entre los países que son comunistas y los países que son liberales. Principalmente por el modo en el que se manejan los recursos y la manera en la que funciona la producción dentro del país.

Además de esto, cabe resaltar el hecho de que se defiende por completo la propiedad privada sin ningún tipo de intención de tener control sobre la misma. El liberalismo se diferencia también del comunismo debido a la concepción de libertad tan completa que tiene en todo lo respectivo a los factores de la sociedad, la población y la economía. Algunos de los principales países liberales de hoy en día son Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*