Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 10 empresas que más facturaron en Andalucía durante la pandemia

Las 10 empresas que más facturaron en Andalucía durante la pandemia

En nuestra cita semanal revisando aquellas empresas qué más facturaron en 2020 hoy ponemos nuestro foco de atención en Andalucía. El ejercicio anterior, completamente marcado por la pandemia, fue el más singular que se recuerda. El confinamiento masivo, que se prolongó en el tiempo durante varios meses, paralizó la economía de una forma, hasta ese momento, completamente desconocida.

Sin embargo, y a pesar de la dificultad del entorno y la excepcionalidad de las circunstancias, el tejido empresarial de la región más meridional de la Península Ibérica no echó el freno. En absoluto, ni mucho menos. El año pasado fue, además, una excelente oportunidad para que las empresas andaluzas pudieran dar constancia de todas sus capacidades de resiliencia.

No obstante, ¿qué compañías facturaron más en la región andaluza el año de la pandemia? ¿Quién es la empresa líder en ventas de Andalucía? ¿Cuáles, pese al entorno desfavorable, tuvieron una evolución positiva de sus ingresos?

En Economía 3, a partir de datos facilitados por Infocif, analizamos qué empresas, no financieras, ubicadas en la comunidad más sureña de la Península facturaron más durante uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan. En base a sus estados financieros, evaluamos aquellas compañías que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020 en la Comunidad de Andalucía.

Bida Farma, Endesa Generación y Atlantic Cooper integran el podio de Andalucía

La cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama y sede en la capital es la flamante líder del ranking. Con unos ingresos de explotación  de 2.541 millones de euros Bida Farma se alza con la primera posición de la clasificación. Las ventas del distribuidor farmacéutico se mantuvieron prácticamente estáticas en relación al ejercicio anterior. Reflejando una progresión del 0,26 %, respecto a los 2.534 millones de 2019. Sin embargo, en ejercicio económico sesgado por el coronavirus cualquier evolución positiva supone una excelente excepción.

Por su parte, Endesa Generación, con unas ventas de más de 2.281 millones de euros, ocupa la segunda posición. Sin embargo, la evolución de la también sevillana compañía de producción eléctrica fue muy negativa. De hecho, la peor de todo el Top 10. Padeciendo un desplome del 34,98 %. Así los ingresos de explotación de la encargada de la producción del Grupo Endesa fueron en 2019 de 3.509 millones de euros.

Finalmente, Atlantic Cooper completa el podio de las empresas que más facturando en 2020 en la región más meridional de la Península. De esta forma, las ventas de la productora de cobre superaron los 1.777 millones de euros durante el año del coronavirus. El dato implica una caída en los ingresos de explotación de la empresa onubense del 3,90 %, en comparación con el año anterior.

Acerinox Europa y Grupo Cosentino, cuarto y quinto puesto

La fabricante y distribuidora acerera del Grupo Acerinox, establecida en la provincia de Cádiz, generó unos ingresos de 1.120 millones de euros. No obstante, la fábrica de la industria del acero, que cuenta con una capacidad de un millón de toneladas, sufrió una caída de su negocio del 16,36 %.

En el caso del Grupo Cosentino el retroceso de la cifra de negocio fue considerablemente más leve. Tan solo cayeron un 2,84 %, en relación a los más de 1.115 millones de ingresos de explotación que facturó en 2019. De este modo, la empresa familiar almeriense, que produce y distribuye superficies innovadoras para el mundo del diseño y la arquitectura, obtuvo ventas por valor de 1.084 millones en 2020. Ocupando, así, el quinto lugar de la clasificación.

Valeo Iluminación y Heineken España, trayectorias similares

Las dos empresas, que ocupan la sexta y séptima posición del ranking respectivamente, perdieron una quinta parte de su negocio por la pandemia.

En el caso de Valeo, la caída de las ventas fue del 22 %. Pasando de 1.155 a 901 millones de euros la facturación del proveedor jienense especializado en recambios y repuestos del sector del automóvil. En relación a Heineken España, el cierre casi total de la hostelería durante varios meses mermó los ingresos de la cervecera sevillana. Estos se resintieron un 22,72 %. Reduciéndose de 977 a 755 millones de euros en apenas doce meses.

Deoleo y Prodiel, gratificantes excepciones en Andalucía

La aceitera cordobesa generó unos ingresos de explotación de más de 690 millones de euros. El dato recoge una excelente progresión del 17,43 % en las ventas del fabricante de “oro líquido”.

En relación a Prodiel, la evolución de sus ventas fue, también, muy positiva. De este modo, la facturación de la multinacional española, especializada en la promoción y en la construcción de grandes plantas de generación de energías renovables, mejoró un 6,85 %. Progresando de los 621 a los 664 millones de euros.

Lactalis Puleva concluye un ranking sin presencia malagueña

La industria láctea, con sede en Granada, con unos ingresos de explotación de 631 millones de euros, pone punto y final a nuestro ranking. En el caso de Puleva la variación de su cifra de negocio fue mínima durante el año de la pandemia. Así, sus ventas tan solo se resintieron un 1,81, respecto al 2019. Poniendo de manifiesto la resiliencia al coronavirus del sector de la alimentación.

Destaca la falta de presencia de ninguna empresa ubicada en la provincia de Málaga. Lo cual tiene su justificación en la ausencia de empresas financieras en la provincia.

Ranking Andalucía

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta