Almacén de empresa. Black Friday.

¿Cuáles serán las CCAA con mayor número de contrataciones en el Black Friday?

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday se han convertido en dos fechas muy señaladas en el calendario de los españoles. En los últimos años ambas han cogido tanta popularidad por sus descuentos y promociones que muchas empresas se han visto obligadas a aumentar su contratación. Un estudio de Randstad ha hecho una previsión acerca de cuánto se incrementará el número de contrataciones este año, teniendo en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte.

¿Cuánto emplea generará el Black Friday en España?

Según el informe, se prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en nuestro país alrededor de 43.170 contrataciones. La cifra más alta de los últimos años. Un 22,7 % superior a la cifra del año pasado y un 48,8 % más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

El 69,8 % de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5 %. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5 % de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2 % en la campaña actual. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 30.120 firmas. Un aumento del 26,7 % con respecto al pasado año. Mientras que el comercio registrará 13.050, un 14,2 % más que en la campaña de 2020.

Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo. Al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Contratos generados durante el Black Friday y el Cyber Monday en España. Fuente: Randstad

¿Cuál será la autonomía con más contrataciones?

El estudio de Randstad prevé que en la Comunitat Valenciana el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 5.620 contrataciones. Un 50 % más con respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia. Este incremento es 1,2 superior a la media nacional (48,8 %). El volumen de contratación que se firmará en la autonomía supondrá el 13 % del total del país. Es decir, el tercero mayor de todo el país, solo por detrás de Andalucía (17,9 %) y Cataluña (16,2 %).

A nivel provincial, Valencia registrará el mayor volumen de contratos por el Black Friday, 3.360 firmas. Mientras que en Alicante serán 1.540 y en Castellón, 710. En cuanto a la variación con la campaña de 2019, antes de la crisis sanitaria, Castellón registrará el mayor incremento (51,1 %), seguida por Valencia (49,9 %) y Alicante (48,6 %).

Contratación durante Black Friday en la Comunitat Valenciana. Fuente: Randstad

Todas las autonomías registrarán incrementos por el Black Friday

El informe destaca que la totalidad de comunidades autónomas registrarán incrementos en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday. Tanto con respecto al año pasado como con el anterior.

De hecho, en relación con 2019, antes de la irrupción de la crisis, el estudio destaca que Euskadi (con un incremento de 50,8 %), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2 %) son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña. Las siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8 %), la Comunitat Valenciana (50 %), Extremadura (49,3 %) y Navarra (49,1 %).

Por otra parte, por debajo de la tasa media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia, Castilla y León (las dos con un incremento del 48,7 %), Canarias (48,4 %), Cataluña (48,3 %), La Rioja (47,9 %), Aragón y Galicia (ambas con 47,8 %). Los porcentajes más moderados tendrán lugar en Cantabria, Baleares (los dos con 47,5 %), Castilla-La Mancha (47,1 %) y la Comunidad de Madrid (47 %).

En términos absolutos, Andalucía (7.740), Cataluña (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes. Todas ellas por encima de las 6.000. De hecho, la suma de estas tres autonomías supondrá cerca de la mitad (48,1 %) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Por provincias, destaca que Tarragona (52,7 %), Palencia (52,3 %), Vizcaya (52,1 %), Almería y Toledo (las dos un 52 %) registrarán los mayores incrementos con respecto al año 2019. Mientras que los más bajos tendrán lugar en Segovia (38,7 %), Teruel (42,5 %), Soria (43,7 %), Lugo (44,3 %) y Guadalajara (44,9 %).

Contratos por región y variación. Fuente: Randstad

¿Cuáles son los perfiles de empleo más demandados en el Black Friday?

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*