Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es como se digitaliza el proceso de compra de bicicletas de alta gama

Así es como se digitaliza el proceso de compra de bicicletas de alta gama

Tuvalum es un marketplace de compraventa de bicicletas profesionales de segunda mano con un volumen de negocio de más de cuatro millones de euros. Su objetivo principal es ayudar a las pequeñas tiendas físicas a digitalizarse para que puedan competir con las grandes de Internet. En una era en la que la movilidad sostenible y la lucha por reducir la huella de carbono son clave para la sociedad las bicicletas cobran una gran relevancia.

Economía 3 ha hablado con Alejandro Pons, CEO de Tuvalum.

Así funciona Tuvalum

– ¿Cómo surgió la idea de Tuvalum? ¿Cómo funciona la plataforma?

Tuvalum surge de la visión de que la bicicleta es una industria por digitalizar. Además, en la segunda mano, al ser una bicicleta de precio elevado, con un fuerte componente mecánico, había mucha incertidumbre y muy poca seguridad y garantías. De esa visión nace Tuvalum de la mano de Demium Startups.

– ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que aparece un vendedor hasta que la bicicleta es comprada?

Tenemos vendedores particulares y también profesionales. Dependiendo del tipo de vendedor se sigue un proceso u otro. El vendedor particular sube una foto a la plataforma y nosotros lo filtramos, lo verificamos y nos preocupamos de que el anuncio destaque. Una vez que se compra le enviamos un embalaje especial al vendedor particular, recogemos la bici y la entregamos en un taller que las revisa.

Hemos diseñado un proceso de certificación donde se comprueba la marca, el modelo, la talla, los componentes y los desgastes. De tal forma que el comprador tiene la seguridad y garantía de que lo que compra a nivel online es lo que va a recibir. Al mismo tiempo, el vendedor tiene la seguridad de recibir su dinero y de que no va a tener ningún problema en la transacción.

Además, para las tiendas locales somos un escaparate para que capten miles de clientes potenciales en Europa sin tener que invertir en una plataformas, en marketing, en equipo de ventas, en logística…

tuvalum

El empujón de la pandemia a las bicicletas

– ¿Ha habido un repunte en la demanda de bicicletas a consecuencia de la pandemia?

Nosotros vendemos, sobre todo, bicicletas de media o de alta gama. Sí que hemos notado un auge de la demanda por varios motivos. El primero, por el contexto de la covid. Ha habido un auge del e-commerce en la demanda de bicicletas. Estamos viendo que se están dando procesos que iban a tardar una década y están ocurriendo más rápidamente.

Estamos viendo también como los gobiernos están invirtiendo en infraestructuras para desarrollar carriles bici. Ayudando a la población en distintas autonomías para comprar bicicletas y para que la gente las utilice para moverse por las ciudades. Entonces, el contexto del coronavirus y estas prácticas que ya se están desarrollando han hecho que, junto con la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludables, haya un mayor interés.

Movilidad sostenible y economía circular

– ¿Están las ciudades españolas preparadas para esta movilidad sostenible en bicicleta o aún queda mucho por hacer?

Aún queda trabajo, pero sí que estamos viendo esa concienciación y ese cambio de mentalidad. Estamos yendo en la buena dirección. Hay ciudades más preparadas y otras menos. Por ejemplo, València sí que puede disfrutar de muchos carriles bici que se han venido haciendo estos últimos años. Es una ciudad plana, que tiene buena temperatura a nivel general todo el año y quizás hayan otras como Madrid, por ejemplo, que les puede llevar más trabajo.

– Cada vez hay una mayor conciencia social respecto al reciclaje y la reutilización. Vosotros operáis en mercado de segunda mano. ¿Es el momento ideal para un negocio como el vuestro? 

Nuestro modelo de negocio se basa en la economía circular. Ayudamos a dar una segunda vida y crear una segunda historia con la bicicleta. También, ayudamos a la movilidad sostenible en las ciudades e impactamos desde el punto de vista de dejar de utilizar el vehículo propio y reduciendo la huella de carbono. Además, si la gente deja de comprar primera mano, se fabrica menos. La fabricación de una bicicleta, tanto de aluminio, de acero o de carbono, deja una huella importante en el planeta.

Bicicleta. Ciclismo.

La evolución en la compraventa de bicicletas

– ¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto desde que empezó hasta ahora?

El proyecto ha ido evolucionando gracias a poner siempre al cliente en el centro. Nos dimos cuenta de que era fundamental certificar y reacondicionar las bicicletas. También, de que para las tiendas locales éramos de gran utilidad porque podíamos ayudarles cada vez a vender más bicicletas. Si no están online, solo se lo pueden vender a las 10/15 personas que pasan por su corner. Pero, si nos usan a nosotros acceden a 300.000 clientes potenciales todos los meses.

Hemos ido adaptando los procesos y la web para vender valor, tanto a las tiendas locales como a los particulares. Ahora, por ejemplo, compramos directamente las bicicletas a los particulares. Es decir, si un vendedor particular sube una bici a Tuvalum, nosotros en menos de 24 horas la hemos tasado y hecho una oferta de compra. Para que ese vendedor que necesita el dinero para comprarse una bicicleta pueda en menos de 24 horas resolver su problema.

Y para las tiendas locales lo que estamos haciendo es que si un cliente quiere comprar una nueva bicicleta en la tienda pueda entregar la suya como parte de pago como sucede en el mercado del automóvil. De tal forma que somos nosotros los que a través de un proceso digital tasamos y compramos esa bicicleta sin ningún riesgo ni para el cliente ni para la tienda local.

Planes de futuro

– ¿Tenéis algún proyecto nuevo a la vista? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Queremos ser cada vez más internacionales. El año que viene tenemos planeado desarrollar el mercado italiano y alemán e ir creciendo en Francia. Esperamos que el 50 % de las ventas sean ya internacionales durante 2022. También, ayudar al mayor número de tiendas locales a que vendan online.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta