Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Belenguer redit

Belenguer (Redit): “Invertir en innovación es una estrategia de competitividad”

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) celebra su 20º aniversario con la misión de mejorar la competitividad de las empresas. Solo en el último año, y pese a la crisis derivada de la pandemia, han trabajado con más de 14.000 empresas. Un incremento de casi el 9 % respecto al año anterior.

La influencia de la pandemia en Redit

– ¿Cómo ha afrontado Redit la pandemia de la covid-19?

Las 1.800 personas que integran los institutos tecnológicos (IITT) trabajamos en desarrollar soluciones tangibles desde la I+D+i. Este reto lo afrontamos, principalmente, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Desde el inicio, los IITT desarrollaron más de 50 proyectos e iniciativas adaptadas a la pandemia como certificaciones y desarrollos de mascarillas a partir de la impresión 3D o la creación de respiradores.

– ¿Continúan en marcha estos proyectos?

Sí, continúan. Muchos de ellos han servido para que muchas empresas innoven en su modelo de negocio más allá de la covid-19. Por tanto, creo que la pandemia ha puesto en el centro un activo como la red de IITT y su capacidad para trasladar conocimiento aplicado e innovación a la sociedad.

– ¿La pandemia ha provocado la aceleración de las empresas para adaptar la tecnología de una forma rápida?

La pandemia ha puesto de manifiesto que las empresas que no innovan están abocadas a quedarse en el camino. Toda innovación supone una diferenciación. La pregunta es: ¿hay alternativas a innovar? Creo que como comunidad no podemos quedarnos rezagados. Además, las compañías sí que han visto los beneficios de invertir en innovación como factor estratégico de competitividad.

La pandemia ha demostrado la importancia de invertir en el ámbito publico y en el privado para que la I+D+i sea un factor constante y estable en los presupuestos de las empresas privadas y de la Administración pública.

Redit. Investigación.

Mayor visibilidad

– ¿Cuáles son los planes de futuro y las líneas de acción para el próximo año?

Contribuir a que la red tenga, cada vez más, la visibilidad que merece y contribuya al desarrollo socioeconómico de la Comunitat. Además, por otra parte, trabajamos para ser un referente en ‘think tank’ especializado en el ámbito de la industria y de la innovación. Otra línea se centra en promover, fomentar y coordinar proyectos colaborativos de los IITT en retos que todos tenemos por delante como sociedad.

Por supuesto, uno de nuestros objetivos es seguir internacionalizando nuestro modelo de red. Actualmente, ya hemos iniciado colaboraciones con entidades internacionales, fundamentalmente en Latinoamérica.

– ¿Considera insuficiente el presupuesto destinado a Redit por parte de la Administración?

Lo que la innovación precisa es estabilidad y una mirada a medio/largo plazo. Hay que dotarla de la plurianualidad necesaria para que los agentes puedan llevar a cabo sus planificaciones y el desempeño de su trabajo de forma adecuada para garantizar el resultado que, en definitiva, beneficia a toda la sociedad. Hay que evitar a toda costa que los agentes del sistema de innovación y los IITT estemos sometidos a las tensiones del corto plazo.

Redit. Investigación.

La apuesta de Redit por la innovación

– ¿La innovación es una asignatura pendiente en el ecosistema empresarial valenciano?

La innovación es la asignatura pendiente de la sociedad en general. Debemos construir sobre la base de una sociedad del conocimiento en innovación y tecnología. Para ello, es esencial integrar la I+D+i en todos sus ámbitos.

– ¿Cómo se aplica la investigación de Redit en la empresa privada?

Los IITT son los grandes aliados estratégicos que están al lado de las empresas. El desarrollo de la I+D aplicada y su transferencia a la pyme es la forma natural en que los centros colaboran con las pymes. Sus propios órganos de gobierno están conformados por los empresarios de referencia de cada sector. Por tanto, es una simbiosis natural.

Los IITT tienen como misión desarrollar una actividad pensada por y para dar soluciones reales a la compañía. A partir de aquí, la relación de un centro con una empresa es de lo más diversa: actividades formativas, ensayos de laboratorio, grandes proyectos de I+D+i,…

– ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos este año hasta el momento?

Los planes de este año eran ambiciosos respecto al anterior porque experimentamos un crecimiento importante. Hasta el momento estamos cumpliendo los objetivos fijados e, incluso, generando futuras oportunidades. Sociedad, empresas y Administración reconocen nuestra capacidad para aportar valor y lograr oportunidades, incluso en el ámbito internacional. La consecución de estos resultados es un trabajo compartido en el que también contamos con la colaboración de l’Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Dirección General de Innovación.

plaresistir-castellano-300
VITHAS-nueva-marca-300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.