Especulación: ¿Qué es, y cómo afecta a la economía internacional?

¿Qué es la especulación?

La especulación es una máxima que se puede encontrar en todos los ámbitos de la vida. Se toma una decisión con la expectativa de tener una ventaja en un futuro cercano o lejano. Sin embargo, el uso generalizado del término especulación se refiere principalmente a transacciones de bienes y mercados financieros o bolsas de valores. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de estrategia económica? Pues, estás en el lugar indicado. En este artículo conocerás todos los aspectos relevantes sobre la especulación.

¿Qué es la especulación económica?

La especulación económica se define como un conjunto de operaciones financieras en las que un inversor, está al tanto de la fluctuación de precios en el mercado con respecto a un activo en específico. Al conocer esto espera sacar ganancias mientras su precio es bajo, para así comprar y vender cuando el precio sea alto. Para ello, es necesario que el inversor conozca el activo, su proyecto y las probabilidades de que esté realmente tendrá éxito en el futuro. De esta manera al adquirirlo a un bajo precio, puede obtener buenas ganancias cuando toque vender a un precio más alto.

La intención es arriesgar en la medida de lo posible, la menor cantidad de capital en la compra del activo. Es decir, un dinero que se esté dispuesto a perder sin riesgo a causar unas crisis en los ahorros o capital total. Cabe aclarar que el inversor en este tipo de activos, solo le interesa el beneficio económico que ofrezca el activo a través de su inversión, no busca ni pretende usar el activo para su disfrute o consumo.

Tipos de especulación

Existen de manera resumida, dos tipos de especulación. Al alza, que es comprar barato para vender caro. Y, a la baja, que ocurre cuando vendemos un activo para comprarlo más barato y obtener una ganancia en ese proceso. Así mismo se pueden distinguir según el campo de acción los siguientes tipos de especulación:

Especulación inmobiliaria

La especulación inmobiliaria hace referencia a todo lo que tenga que ver con la compra y venta de terrenos o bienes inmuebles. Por lo que se pueden tomar en cuenta diferentes factores físicos y ambientales. Así mismo analizar la demanda de temporadas para determinar los precios más caros según la demanda que tenga dicho inmueble. El objetivo es poder adquirir un inmueble en el que el precio sea barato. Luego aprovechar una temporada de mayor demanda y venderlo más caro.

Especulación bursátil

La especulación bursátil ocurre en la bolsa de valores. Es un tipo de inversión en la cual, el inversor asume un riesgo con el fin de poder conseguir ganancias a corto plazo. Esto por medio de fluctuaciones de activos, aprovechando los diferentes momentos de precios de dichos activos. ¿La finalidad? Comprar barato, y poder vender mucho más caro bien sea en un futuro o en otros mercados cuya demanda sea mayor y poder obtener las ganancias deseadas. Sin embargo, este tipo de especulación, conlleva muchos mayores riesgos a tomar en cuenta.

Especulación financiera

La especulación financiera es la que se dedica especialmente al estudio y análisis de los mercados financieros. Así pues, cada uno de los activos que conforman un mercado en concreto, posee señales que pueden indicar al especulador o inversor, que su precio puede bajar o subir. Tomando en cuenta dichas señales, actuará en consecuencia. Bien sea para comprar o vender, pero la finalidad de la especulación es la misma de siempre: comprar barato y vender caro. Se puede aplicar una especulación al alza, o bien, a la baja.

Especulación urbanística

La especulación urbanística no suele ser demasiado popular dentro del mundo de la inversión. Sin embargo, existen casos aislados en la cual dicho proceso se ha prestado para realizar actos de corrupción. Por ejemplo, se adquieren terrenos a través de la compra de unas premisas concretas, sin embargo, una vez que estas se obtienen, las cambian con la finalidad de que las premisas tengan un valor mucho mayor y obtener ganancias en el proceso.

Ventajas de la especulación

La especulación permite a cualquier persona, proteger sus activos o incluso su capital, a través de la toma de decisiones inteligentes basados en la oferta y demanda de ciertos productos y servicios. Pues bien, si un comerciante especula que cierto producto se venderá mejor en cierta época o mes del año, podría anticiparse a ese hecho. Y así adquirir dicho producto más barato y aprovechar el alza en demanda para venderlo más caro en los meses especulados.

También puede proteger sus activos o capital, especulando que en cierta temporada existirá una bajada en los precios de sus productos. De esta manera, se adelanta a este hecho, vende su producto al mercado de futuros por medio de un contrato o bien agotando la existencia del producto. Por otro lado, los especuladores ayudan a fijar precios más eficientes y precisos debido a un aumento de la liquidez de oferta y demanda, y sirven como un vehículo para poder predecir comportamientos financieros.

Desventajas de la especulación

Existen economistas que consideran que la especulación es un fallo del mercado y que debe eliminarse. O en todo caso que sea intervenido por medio del estado para definir los precios sin necesidad de especular. No obstante, esto solo restaría la liquidez de los activos, lo que implica un aumento indirecto de los precios. Esto los hace más costosos, debido a que los precios de inversión pública y privada aumentan, lo que crea mayor ineficiencia. Por otro lado, se culpa a los especuladores de ser responsables de que los precios se encarezcan, pero esto solo depende de la oferta y demanda.

De hecho, son los especuladores quienes intentan de alguna manera predecir el comportamiento del mercado con respecto a la oferta y demanda de productos y servicios. Esto contribuye a que la liquidez en los precios sea mucho más estable y precisa. Haciendo a su vez, que las inversiones de materia prima sean mucho más precisas y rentables, lo que fomenta mayor competición, disminución de monopolios y mejores precios para los consumidores. Por lo que, se podría concluir que las desventajas de la se miden dependiendo del enfoque.

¿Cómo afecta a la economía?

La especulación, lejos de ser algo negativo, incentiva a obtener una mayor liquidez en los mercados financieros. Ello permite a los inversores y comerciantes de negocios y empresas, poder adquirir materia prima o recursos a precios mucho más bajos. De esta forma se utiliza menos mano de obra, y, por consiguiente, precios más bajos para los consumidores de productos y servicios. Al existir una restricción de especulación, se fijan precios sin tomar en cuenta la oferta y demanda, lo que implica que todo lo anterior no existe y los precios se inflan.

Cuando hay mayor libertad económica, existirá una mayor especulación. Esto supone que existirá mayor liquidez y oportunidades de inversión más barata, para vender productos o servicios de mayor valor agregado que supongan una rentabilidad positiva. Lo que a su vez también fomenta la participación de nuevos competidores en los diferentes mercados de activos, lo que conlleva a una mayor oferta. Lo que implica que los precios bajarán para el consumidor. En pocas palabras, la especulación es necesaria para obtener un mayor equilibrio y mayor precisión en la fijación de precios.

Por Jesús S.

Copywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *