Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Domingo Pascual y la investigación sobre la voz como herramienta de diagnóstico

Tecnología ‘made in Spain’ que detecta a través de la voz un infarto o la covid

La inteligencia artificial forma parte ya de nuestra vida. La hemos incorporado a numerosas actividades y se ha convertido en uno de los mejores aliados en la investigación. Uno de los campos en los que está adquiriendo más auge es en el sector sanitario. Una de las últimas investigaciones más innovadoras en este campo es la que ha llevado a cabo el doctor Domingo Pascual, junto a la compañía Biometric Vox, sobre el uso de la voz para detectar patologías. Este cardiólogo ha sido seleccionado como una de las cien mentes más creativas de España por la revista Forbes como reconocimiento a su trabajo de investigación.

En Economía 3 hablamos con el doctor Domingo Pascual, jefe de servicio del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, sobre su trabajo y las distintas aplicaciones que se le puede dar.

Domingo Pascual, una de las mentes más creativas de nuestro país

  • Ha sido seleccionado como una de las 100 mentes españolas más creativas, ¿Por qué cree que se lo han concedido? ¿Qué le parece este reconocimiento?

Para mí ha sido muy sorprendente, pero sí creo que es bueno contar con la creatividad. Creo que esto es el reconocimiento a un proyecto muy disruptivo. Utilizar la voz en un ámbito en el que nunca se había aplicado como la sanidad es muy innovador.

“La voz nos permite hacer un diagnóstico rápido y dar una respuesta inmediata”

  • ¿Cómo surge la idea de detectar dolencias coronarias por la voz y luego extrapolarlo al coronavirus?

Cuando la empresa que ha desarrollado la tecnología se puso en contacto conmigo, lo primero que pensé fue que sería un avance importantísimo para el diagnóstico de afecciones coronarias. Inmediatamente consideré el infarto como el más urgente.

Actualmente, la mayor causa de muerte a consecuencia de un infarto se debe a que no se detecta a tiempo y cuando el paciente llega al hospital ya no se puede hacer nada. En este sentido, si conseguimos detectar alguna anomalía solo con la voz cuando nos llama desde casa, podríamos tener un diagnóstico precoz y dar una respuesta inmediata.

En la pandemia estábamos lejos y, cuando no había otra manera de diagnosticar, la voz nos daba pistas. Entonces fue cuando se nos ocurrió que podíamos utilizar también la voz para detectar otras patologías como el coronavirus. En ese momento decidimos extrapolar la investigación a esta patología.

  • ¿En qué puede cambiar la voz con las patologías? ¿El oído humano lo podría detectar?

Si reflexionamos un poco, cualquier enfermedad hace que, de alguna manera, nos cambie la voz. Cuando algún amigo o familiar está enfermo de lo que sea, su voz no es la misma. En este mismo sentido, la tecnología además nos aporta unos cambios que no son perceptibles al oído humano. Esto algoritmos permiten trocear los millones de elementos que tiene la voz y, sobre ellos, establecer patrones que determinen una afección.

Es cierto que cuando la afección es crónica, los cambios no son muy notables. Sin embargo, cuando son agudas y graves, el organismo reacciona a nivel global, por eso se pone en marcha respuestas en todo el cuerpo, incluida la voz. Aquí es donde estamos investigando qué aspectos cambian y cómo lo hacen.

“Podríamos saber cuándo se va a agravar  una enfermedad crónica”

  • ¿Se podría incluso clasificar el tipo de patología según la voz?

Esto todavía no podríamos hacerlo. Dentro de la investigación tenemos dos enfoques.

Por un lado, está la investigación entre individuos. En este sentido, se trata de saber si está presente una determinada enfermedad en el paciente. Si, por ejemplo, conseguimos identificar estos patrones que se establecen como respuesta de un infarto agudo y grave, podríamos distinguir su presencia en cualquier individuo que nos llamara. Pero no somos capaces de distinguir entre distintas enfermedades por el momento.

Por otro lado, en los pacientes con enfermedades crónicas sí que podríamos distinguir cuándo la enfermedad se agrava durante un periodo.

“La investigación con Inteligencia Artificial es un campo con mucho interés a nivel empresarial”

  • ¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial ahora mismo en la detección de enfermedades?

Estamos en el camino. Dentro de la Inteligencia Artificial, lo más llamativo para mí es el ‘machine learning’. Aquí es donde creo que está la oportunidad. En cuanto se pueda implementar, veremos una mejora continuada en el paciente.

Hay estudios que demuestran que la Inteligencia Artificial es más precisa que el ojo humano, por ejemplo, en radiografías. Aunque no ha llegado aún al hospital, ya estamos cerca de ello.

  • ¿Hay suficiente investigación sobre ello? ¿Está suficientemente apoyada?

Aunque siempre es poco, hay bastante. Está infravalorada en todos los sentidos. Sin embargo, nos encontramos ante investigaciones importantes, ya que esta inteligencia nos aporta la oportunidad de conocer procesos biológicos que no entendíamos hasta ahora.

A pesar de ellos, es un campo en el que hay mayor interés desde el punto de vista empresarial y privado. Por eso sería necesario que hubiera un plan nacional de investigación y dotarlo económicamente para impulsar este área.

  • ¿Qué le aporta al paciente?

El beneficio que creemos que aporta es sobre todo hacer mejor diagnóstico y mejor tratamiento. Podemos conocer los factores de riesgo y mejorar su diagnóstico y tratamiento de una manera más temprana. Además, también mejoramos la eficiencia, ya que podríamos atender a más pacientes con un menor coste, además de ser más precisos.

plaresistir-castellano-300
carretillas-elevadoras-still-300x300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.