Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La crisis del transporte se agrava: ¿está en peligro la campaña de Navidad?

La crisis del transporte se agrava: ¿está en peligro la campaña de Navidad?

Este año la campaña del Black Friday y la de Navidad están marcadas por la incertidumbre a causa de las tensiones que se están viviendo en las cadenas de suministro globales. La interrupción de los flujos en el transporte de mercancías está dificultando la realización de previsiones precisas sobre el comportamiento de la demanda. Esta situación ha creado un contexto de inseguridad en la ciudadanía, que no tiene claro si podrá realizar todas las compras de este año.

Pero, ¿cuáles son los motivos de este retraso en el transporte de mercancías? ¿De qué manera puede afectar al comercio? Y, sobre todo, ¿está en peligro la campaña navideña? A estas preguntas responde Javier Escribano, cofundador y director general de Ontruck, empresa digital de transporte de mercancías por carretera.

¿Qué está ocurriendo con el transporte?

– ¿Cuáles son los motivos de que se estén produciendo estos retrasos en el transporte de mercancías?

Las cadenas de suministro globales están atascadas en origen. Los problemas se iniciaron con la paralización del comercio chino al inicio de la pandemia. La programación específica para la salida de barcos se rompió y ese parón se replicó en Europa. Después, cuando China reanudó su actividad, los puertos europeos seguían estando prácticamente cerrados a causa de la covid.

Ahora lo que estamos viendo es una volatilidad muy grande. La regularidad en el transporte marítimo se ha perdido. Se encadenan retrasos continuados que hacen muy difícil planificar y organizar el flujo de mercancías por carretera a nivel internacional como se hacía en la época precovid.

Por ejemplo, se está dando que hay picos enormes en la recepción de mercancías cuando llegan los contenedores de golpe al puerto. Esto genera un atasco imposible de descongestionar rápido, a menos que se pague el sobrecoste (que las empresas a menudo no quieren pagar). ¿El resultado? Los ‘tenders’ con flujos regulares y cerrados han dejado de funcionar porque ya no hay esa regularidad en la llegada de mercancías. No podemos ofrecer precios fijos cuando la demanda de transporte ha dejado de ser fija y las predicciones no son precisas.

Ontruck. Transporte. Camión.

Navidad: ¿una campaña en peligro?

– ¿Puede peligrar la campaña del Black Friday? ¿Y la de la Navidad? ¿Es un problema que ambas se encuentren tan seguidas en tiempo?

La campaña de este año está siendo complicada porque en muchos casos se están recibiendo los suministros a cuentagotas. Las empresas necesitan ser muy ágiles gestionando el transporte para evitar o aliviar las roturas de stock en los puntos de venta. Otra consecuencia de no poder anticiparse y abastecerse es que ha aumentado la demanda de los servicios de transporte urgente por grupaje en lugar de carga completa, ya que el volumen por orden de pedido ha disminuido.

juguetes navidad

– ¿Cómo afecta esta situación a los comercios? ¿Y a las empresas de transporte?

Algunos sectores están sufriendo los cortes de suministro más que otros. Por ejemplo, en el sector del automóvil o la electrónica con la crisis de los microchips estamos viendo más complicaciones para que lleguen las mercancías.

En general, las empresas se están viendo obligadas a reducir el número de referencias que ponen en el mercado y algunas han incrementado la compra de stocks de seguridad para no depender tanto del aprovisionamiento just-in-time en las cadenas de suministro. Lo que por otro lado complica la situación de escasez en el mercado y contribuye al aumento generalizado de precios.

Las roturas de stock son un problema muy grave para las empresas porque pueden llegar a suponer una paralización de su actividad. Si no pueden poner en el mercado sus productos, se congela la liquidez que les llega y pueden incluso provocar cierres. Por eso, es fundamental que el sistema de transporte esté bien engrasado para responder con agilidad y poder paliar los efectos de los retrasos.

En cuanto a los consumidores, sufrirán un aumento de precios porque las empresas ya están repercutiendo parte de ese incremento en los costes fijos (combustible, energía y otras materias primas básicas como el papel, madera o aluminio y acero) en sus productos.

También es previsible que las campañas de Black Friday y Navidad resulten más planas en comparación con 2020, en la que el e-commerce se disparó. Los motivos son porque las empresas están adelantando las promociones para diluir la presión sobre los días clave y el consumidor también está siendo más precavido a la hora de comprar y dejarse llevar por ese impulso más consumista.

Algunas soluciones para la crisis del transporte

– ¿Cuál es la previsión para los picos de demanda para las campañas de Black Friday y Navidad? 

Desde Ontruck prevemos que los principales picos de demanda de transportistas se producirán los días 26 de noviembre y 10 y 17 de diciembre, en los que espera registrar un volumen de cargas de más del 35 % respecto a octubre. El mayor pico, sin embargo, será el 3 de diciembre, justo antes del puente, cuando calculan que el volumen de pedidos alcance un incremento del 50 %.

Ontruck. Transporte. Camión.

– ¿Cómo se va a solucionar el retraso en el transporte para que los productos lleguen a tiempo y la campaña esté asegurada?

Para gestionar un incremento tan brusco del volumen de mercancías y poder distribuirlas de la forma más eficiente y rápida posible, vemos necesario recurrir a sistemas avanzados que puedan optimizar la gestión de cargas, vehículos y rutas.

La tecnología que empleamos en Ontruck a día de hoy para la optimización de cargas y rutas en el transporte por carretera ya ha demostrado su solvencia para absorber estos picos de demanda. Durante el confinamiento y la pandemia hemos tenido ocasión de ver cómo nuestros sistemas basados en inteligencia artificial nos permiten resolver problemas urgentes, al encontrar el transportista idóneo para cada tipo de cliente, de mercancía y de envío.

Contar con sistemas que combinan en tiempo real las solicitudes de los clientes con la disponibilidad de los transportistas permite consolidar los envíos de manera más eficiente, y, al mismo tiempo, generar precios dinámicos para equilibrar el mercado.

Aunque, dadas las circunstancias, las empresas puedan encontrarse presionadas por los plazos de entrega y, en la necesidad de ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, estén dispuestas a asumir casi cualquier coste, la inteligencia artificial supone la posibilidad de dar la mejor respuesta y al mejor precio. Ningún transportista, de forma aislada, está dimensionado para absorber este incremento en el volumen de mercancía. Pero, de forma colectiva, sí es posible dar una respuesta sin que se disparen los gastos.

Las empresas que nunca hayan recurrido a una plataforma de inteligencia artificial para la gestión de su transporte por carretera tienen además la tranquilidad de que el servicio, no solo está garantizado, sino que cuenta con un seguimiento y trazabilidad continua del envío, además de la comunicación proactiva en caso de que ocurra algún incidente.

Los retos del sector del transporte

– ¿Qué necesita el sector para volver a unos niveles de ejecución de las tareas normales? ¿Cuáles son sus retos? 

Sin duda, la digitalización del sector es una de las asignaturas pendientes que reportaría importantes ventajas a los transportistas. Nuestra experiencia nos ratifica que mediante el uso de tecnología adecuada es posible mejorar la planificación de las rutas y evitar que los conductores tengan que esperar horas y horas a que le sirvan la mercancía o a la hora de entregarla. Con una simple aplicación móvil se puede organizar la jornada eligiendo las cargas que más les convengan por proximidad geográfica, y así aprovechar al máximo su tiempo de trabajo y la capacidad de su vehículo sin pasar tantas horas fuera de casa.

Ontruck. Transporte. Camión.

– ¿Cuál es el perfil actual del transportista?

En España, apenas hay un 7 % de conductores menores de 25 años, mientras que la media de edad del sector está en 50 años. Además, la presencia de mujeres en el colectivo apenas llega al 2 %. A esto se suma que por cada transportista que deja su profesión, no hay otro que lo reemplace. El problema es que la profesión actualmente no resulta atractiva para las nuevas generaciones. Si queremos que realmente se produzca el relevo generacional en el sector es imprescindible adoptar medidas estructurales que se traduzcan en mejores condiciones laborales y en una mejor calidad de vida del transportista.

En el caso de Ontruck, la tecnología hace de filtro y que el perfil de transportista sea diferente. El 85 % de los transportistas que trabajan con nosotros son autónomos. Mayoritariamente, son hombres, de entre 35-45 años. Es un perfil más joven que en otras empresas del sector porque no tienen problemas con la tecnología, aunque es muy fácil de usar y también hay perfiles más mayores. Suelen tener de media 10 años de experiencia en el sector.

«Harían falta 400.000 nuevos conductores en Europa»

– ¿Qué cantidad de transportistas se necesitarían para volver a un estado normal?

La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) calcula que harían falta 400.000 nuevos conductores en Europa para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de transporte y suministro de mercancías. En España, inmersos actualmente en la campaña del Black Friday y la Navidad, las asociaciones sectoriales fijan la brecha existente entre los 5.000 y 15.000 transportistas.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta