Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ranking de Construcción: ¿cuáles son las empresas con más ventas en España?

Ranking de Construcción: ¿cuáles son las empresas con más ventas en España?

Durante 2019, la industria de la construcción ha mostrado un crecimiento económico sostenido de sus ventas, si bien es cierto, que el ritmo ascendente fue menor que un año antes, poniéndose de manifiesto cierta ralentización a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, por lo que respecta a los resultados, la mejoría es mucho más notable: se dispara la rentabilidad del sector por encima del 10 %.

Según datos de la Fundación Laboral de la Construcción, la aportación del sector al PIB, medida en términos de Valor Añadido Bruto, cerró en 2019 con un porcentaje del 5,9 %, con una tasa de crecimiento interanual del 7,5 %, la más alta de los últimos cinco ejercicios.

En Economía 3 hemos querido centrar nuestro interés en este sector que, tras el parón de la pandemia, ha vuelto a despegar con fuerza arrastrando, asimismo, a toda la industria auxiliar que lo sustenta.

Para elaborar este I Ranking del sector Construcción, Inmobiliario y Materiales Auxiliares a escala nacional –y tomando como referencia las cuentas individuales de las compañías– hemos contado con la colaboración de Infocif, proveedor de datos de carácter económico-financiero orientados a la toma de decisiones.

Las 10 líderes del sector

De esta forma, encabezan el I Ranking Nacional de Construcción: Acciona Construcción y FCC Construcción, con más de mil millones de euros de facturación; seguidas de Coral Homes –cuya plataforma inmobiliaria es Servihabitat–, Dragados, Ferrovial Construcción, OHLA (Obrascon Huarte Lain), ACS (Actividades de Construcción y Servicios), Ferrovial y Constructora San José. Por último, se cuela en el top ten una firma de la industria auxiliar, la almeriense Cosentino.

¿Quiénes son las 1.000?

Aparecen listadas en este Ranking las Mil mayores compañías españolas, según cuentas individuales, vinculadas a los sectores: construcción, inmobiliario y materiales/auxiliares de construcción, todas ellas con una facturación superior a los 15,5 millones de euros.

En conjunto, estas Mil líderes vendieron solo un 2 % más en 2019 hasta rozar los casi 60.000 millones de euros. Sin embargo, sus beneficios se multiplicaron por tres en un solo año. De manera agregada el sector ganó más de 6.000 millones frente a los poco más de 2.000 de 2018, lo que arroja un crecimiento del 198,36 %.

Evolución ventas construcción

Madrid lidera el ranking

Según los datos facilitados por Infocif, las empresas con sede en la capital son las más numerosas en este Ranking, con 342 compañías. Con cierta distancia le sigue Barcelona, que concentra la sede de 128, menos de la mitad de las que reúne Madrid. Asimismo, el ranking nos muestra el peso tan significativo del sector en la Comunitat Valenciana debido, principalmente, a la industria auxiliar. Así, las firmas de Castellón son las terceras más numerosas de este listado (78 compañías), seguidas de las de la provincia de Valencia (39) y las de Alicante (33).

De hecho, por comunidades autónomas, las 150 empresas de la Comunitat Valenciana que aparecen en el listado superan por la mínima a las 149 con sede en Cataluña, siendo la región valenciana la segunda con más volumen tras Madrid que acapara el 34 % del total.

Tres cuartas partes de la facturación en cinco provincias

Si tenemos en cuenta el volumen de facturación agregado de las empresas de cada comunidad, sigue claramente liderando Madrid con cerca de la mitad de la facturación de las Mil del Ranking (47,5 %). Si bien, en este caso, Cataluña adelanta a la Comunitat Valenciana con 8.193 millones de volumen de negocio agregado, frente a 7.533 millones de CV.

En cuanto a las provincias con mayor volumen de facturación: el top 5 lo representan Madrid (28.186 millones), Barcelona (7.377 M), Castellón (4.807 M), Valencia (1.663 M) y La Coruña (1.565 M). Hay que tener en cuenta que estas cinco provincias suponen casi el 75 % de la facturación del sector de toda España según el listado (43.599 millones, el 73,42 %).

Trabajadores. Coste Laboral. Construcción.

Lupa en la Comunitat Valenciana

Si ponemos el foco en la Comunitat Valenciana, la primera firma que aparece en este Ranking de líderes es la azulejera de Fernando Roig, Pamesa Cerámica, seguida de la constructora valenciana Pavasal con 78 años de historia. Según las cuentas individuales facilitadas por Infocif, les siguen: Spanish Tile From Nules, Compacglass, Porcelanosa, Baldocer, Azulmed, Tau Porcelánico y Keraben Grupo.

Todas ellas con una facturación superior a los 140 millones de euros. De la provincia de Valencia, tras Pavasal, aparecen Bertolín, Rover y Pinturas Montó. Y en cuanto a las alicantinas: CHM, Levantina, Ecisa y Residencial Vista Alegre, una de las empresas del Grupo TM que, con datos consolidados, alcanzó los 175 millones en 2019.

Líderes en beneficio

El top en beneficios de toda España lo configuran: ACS, Ferrovial, Acciona, Cintra (del grupo Ferrovial), FCC y la Sociedad General Inmobiliaria de España (Centro Comercial Gran Plaza 2).

Por crecimiento, destacan los beneficios de Ferrovial que pasan de 10 a 672 millones. Según consta en su memoria: 444 millones provinieron del dividendo repartido por Ferrovial International (absorbida un año antes) y el resto tuvieron su origen en España. Destaca asimismo el crecimiento de San José, que gana 53 millones más que un año antes.

Evolución resultados construcción

8 de cada 10 euros de beneficio se concentran en 5 provincias

Analizando el resultado global de las líderes del Ranking, las empresas con sede en Madrid acaparan el 63 % del beneficio de las Mil líderes del sector Construcción e Inmobiliario. Las ganancias de estas compañías crecen un 338 % hasta los 3.894 millones. Mientras que los beneficios de las empresas catalanas aumentan un 20,5 % hasta los 685 millones. En el caso de la provincia de Barcelona, el crecimiento incluso está 2 puntos por debajo, 18,5 %.

Por su parte, la Comunitat Valenciana se afianza en tercera posición. Las ganancias de sus industrias crecen un 10 % hasta los 393.562 millones. La provincia de Castellón es la que acapara más de la mitad de esos beneficios (229 M), a pesar de que estos descienden en 2019 un 21 %. Keraben, Pamesa y Azulmed son las que más ganan, pero por encima de ellas, la valenciana, Salvador Vila.

Las provincias que ocupan la cuarta y la quinta posición en beneficios son: La Coruña con 200 millones –impactada en buena parte por Pontegadea Inmobiliaria, la filial que agrupa las inversiones inmobiliarias del conglomerado de Amancio Ortega, así como la constructora del grupo Inditex, Goa Invest– y Málaga que, de manera agregada, suma prácticamente 167 millones, destacando el dinamismo de la compañía Sando.

En conjunto, los beneficios de las sociedades del sector de estas cinco provincias suman 5.168 millones, lo que supone un 160 % más que un año antes, así como el 83,64 % del beneficio total de las Mil líderes.

Construcción. Compraventa. Vivienda.

¿Cuántas venden y ganan más?

Del total de las firmas del Ranking, un 78 % ha incrementado su cifra de ventas, mientras que, casi, un 62 % ha incrementado sus beneficios. Es decir, no todas las que han vendido más, han ganado más.

Se dispara la rentabilidad del sector

Sin embargo, las que han aumentado su resultado han ganado mucho más, es decir han incrementado su margen considerablemente. Según los datos facilitados por Infocif, en un ejercio, de 2018 a 2019, casi se triplica la rentabilidad del sector y se afianza como uno de los más atractivos para invertir con un margen que alcanza el doble dígito. Es decir, el margen sobre ventas se multiplica prácticamente por tres y crece del 3,56 al 10,40 %, lo que supone disparar la rentabilidad un 192 %.

Ranking del sector de la construcción de 2019

Puedes consultar el listado del ranking completo del sector de la construcción pinchando sobre la imagen inferior:

RANKING Construcción

 

¿Quieres saber más? En Economía 3 puedes consultar siempre que quieras el ranking actualizado de empresas de construcción en España con mayores ventas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta