Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Bodegas Vicente Gandía

Así consigue Bodegas Vicente Gandía elaborar vinos icónicos y sostenibles

La inquietud, la innovación, la calidad, la exigencia, la búsqueda de nuevos mercados… son algunas de las cualidades que han hecho que Bodegas Vicente Gandía tenga en su haber más de un siglo de historia. Su objetivo actual: elaborar vinos de autor.

Cuatro generaciones, 136 años de existencia, más de 100 referencias de vinos en el mercado, más de 30 millones de litros embotellados cada año, presente en más de 100 países de los cinco continentes, produce grandes vinos en nueve denominaciones de origen…. Estas son solo algunas cifras que ha arrojado Bodegas Vicente Gandía en sus más de 100 años de historia. Pero, detrás de ellas ha habido trabajo, esfuerzo e innovación llevado a cabo por las cuatro generaciones que la han posicionado como una de las mejores bodegas de la Comunitat Valenciana y entre las quince primeras de España.

Su apuesta actual: elaborar vinos icónicos que le permitan contar con referencias de alta gama para situarse entre los mejores del mundo.

Principales hitos históricos de Bodegas Vicente Gandía

En sus inicios y de la mano de su fundador, Vicente Gandía Pla, comenzó elaborando, comercializando y distribuyendo sus vinos, que se diferenciaban del resto de bodegas por “tener algo especial”. ¿Cómo sedujeron a sus clientes? Vicente Gandía optó por envejecer y tratar el vino para transportarlo. Sus barricas procedían de un bosque de Missouri y se cuidaba mucho el secado de la madera y el tostado de la barrica para que el vino estuviera en un perfecto estado al exportarlo.

Su pasión por innovar y por ofrecer nuevos productos al mercado les llevó a dar un paso más. En 1971, se convirtieron en la primera bodega valenciana que comercializó vino embotellado bajo la marca Castillo de Liria. Casi cincuenta años después, sigue siendo una de sus marcas icónicas.

Gracias al crecimiento que seguían experimentando, la familia Gandía se embarcó en una nueva aventura. En 1990 adquirió la Finca Hoya de Cadenas. Un paraíso enológico en las Cuevas de Utiel que excelentes cualidades para elaborar vinos de gran calidad.

Bodegas Vicente Gandía timeline

¿Y ahora?

Actualmente, la bodega está pilotada por Javier Gandía, representante de la cuarta generación de la familia, que sigue siendo fiel a los valores fundacionales y apostando por la calidad e innovación. Bodegas Vicente Gandía crea vinos de las principales denominaciones de origen españolas. Además, y gracias a que llevan a cabo un cultivo respetuoso con el medioambiente, elaboran caldos modernos y elegantes con variedades autóctonas.

Tanto en sus instalaciones de Chiva como en las de Utiel disponen de la más moderna y avanzada tecnología para realizar elaboraciones con métodos tradicionales que contribuyen al ahorro energético y al cuidado del medioambiente.

Vicente Gandía ha evolucionado desde sus inicios, etiquetas como las de Castillo de Liria, El Miracle, Hoya de Cadenas, Ceremonia y Sandara. A todos ellos se suman su úlima apuesta: Ceràmic Monastrell.

Lluvia de premios para Bodegas Vicente Gandía

En 2014, la bodega fue galardonada como la mejor de España por el concurso internacional AWC Vienna. Ese mismo año, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino y Licores la incluyó en su ranking de las 50 mejores bodegas del mundo. En 2018, el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco) le concedió el premio “Aurum Europa Excellente” a Vicente Gandía como “Mejor Bodega Europea”.

Chascarrillos

Entre las anécdotas que acumula la bodega destaca la pasión del piloto, Michael Schumacher por el Fusta Nova Moscatel. Vino que cató en un restaurante cuando entrenaba en Cheste.

Pero, esto no acaba aquí. Los vinos Hoya de Cadenas aparecen en la película Mystic River, una producción dirigida por Clint Eastwood y nominada a Mejor Película en los Óscar de 2003. La gama Sandara también ha tenido su minuto de gloria en la película De Chica en Chica, donde las protagonistas hacen una fiesta y beben este vino.

La solidaridad está en su ADN. La bodega participó en proyectos solidarios como WIT “Whatever it Takes”. Elaborando vinos de edición limitada con la imagen de varias celebrities y destinó parte de los ingresos a apoyar proyectos de caridad en el tercer mundo.

Uva

Cuidado por el medioambiente

Bodegas Vicente Gandía está comprometida con el medioambiente. ¿Cómo lo ha puesto en práctica? Instalando placas fotovoltaicas para optimizar su consumo eléctrico; reduciendo el peso de las botellas de sus vinos más vendidos; depurando y reutilizando para riego el 100 % de los efluentes líquidos de la finca Hoya de Cadenas; fomentando al proveedor de proximidad comprando más de 10 millones de euros en vinos, uva y mosto de zonas rurales, en grave riesgo de despoblación; y controlando los emisiones de gases de efecto invernadero y medidas específicas para reducir el impacto sobre el cambio climático.

Ceràmic Monastrell

Pepe Hidalgo, prestigioso enólogo y director técnico de la bodega, ha recuperado, con este nuevo vino de autor, la utilización de las tinajas de cerámica en combinación con la crianza en barricas de roble. Esta nueva elaboración, de la que se han producido alrededor de 40.000 botellas, se puede encontrar en hostelería y en tiendas especializadas. Entre sus cualidades, su color rojo intenso, oscuro y con ribetes vivos. En la nariz destacan los aromas de ciruela madura, regaliz, coco y vainilla. Su paso por boca es amplio, robusto, de tanino dulce y de elegante acidez.

Vicente Gandía vuelve al origen con Ceràmic Monastrell, un vino criado en tinaja

carretillas-elevadoras-still-300x300
plaresistir-castellano-300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.