Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La apuesta del Redit Summit 2021 para potenciar la innovación en las pymes

La apuesta del Redit Summit 2021 para potenciar la innovación en las pymes

La innovación se ha convertido en un concepto clave para el desarrollo de las empresas. Y, cada vez más, también para su supervivencia. Por esa razón, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha organizado el Redit Summit 2021. Un evento que reúne a empresarios, investigadores, gestores de institutos tecnológicos y responsables públicos con el objetivo de analizar las grandes oportunidades en innovación que marcarán la próxima década en el territorio valenciano. Los fondos de recuperación europeos y el horizonte 2030 son dos ejes que marcarán la creación de valor en la economía y en la sociedad.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha recordado que en la Comunitat Valenciana «el 98 % de las empresas son pymes o micropymes«. Por ello, oportunidades como los fondos europeos, que «nos deben ayudar a transformar el modelo productivo en nuestro territorio, tienen que llegar a todas y cada una de las empresas«. Si este reparto no es justo e igualitario, en palabras de Climent, «dicotomizaremos aún más nuestro tejido productivo. Las grandes cada vez serán más grandes y las pequeñas, no solo serán más pequeñas, sino que tenderán a desaparecer«.

Una época de oportunidades en innovación

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha expresado que nos encontramos en una época «donde se abre una oportunidad tremenda con el escenario postpandémico«. Y aclara que, a pesar de las consecuencias «lamentables«, este tipo de escenarios «ayudan a repensar cómo de están abordando determinadas cuestiones estratégicas como sociedad«. «Estamos en un momento en el que podemos contar con la visión de personas de la Comunitat que vienen desempeñando funciones de alta responsabilidad en organizaciones líderes mundiales. Y que están abordando proyectos inspiradores que transforman el mundo«, añade.

«Como sociedad hemos tomado consciencia. Pero, básicamente lo que hemos hecho ha sido poner sobre el terreno las cuestiones en las que ya veníamos trabajando previamente«, ha declarado. Y es que los once centros tecnológicos que integran la red, junto a empresas colaboradoras, pivotan en torno a los ejes de sostenibilidad, digitalización, industria y bienestar social. Eso sí, la crisis de la covid ha sido un empujón que ha permitido «concentrar alrededor de 50 soluciones en cuestión de un par de meses«.

El territorio valenciano avanza en innovación

No en vano, el conseller de Economía ha mencionado que la Comunitat Valenciana ha avanzado del puesto 157 al 128 en las regiones europeas que más innovan.  «Estamos colaborando desde el 2015 de una manera intensa con Redit con la idea de poner la innovación como eje estratégico de la eficiencia empresarial. Durante este tiempo, la colaboración público-privada conjunta ha hecho posible que muchos proyectos innovadores aterrizaran en el tejido productivo. También, que poco a poco vayamos diferenciándonos y poniendo valor añadido a todo lo que desarrollamos en nuestras empresas«, ha expresado.

Además, ha hecho hincapié en que alrededor del 34 % de la financiación europea está destinada a proyectos tecnológicos «y, por tanto, de innovación«. De nuevo, ha remarcado la importancia de tener en cuenta a las empresas más pequeñas del territorio a la hora de efectuar el reparto. Si esto no ocurre así, «cada vez tendremos una sociedad menos igualitaria y con más desigualdades«. Y apostilla: «Los que tenemos responsabilidades en la gestión pública debemos trabajar por la cohesión social en su conjunto y generar igualdad de oportunidades«.

Redit Summit 2021

El evento ha contado, además, con la participación de diversos ponentes como el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López; el Senior Director de Walmart, Miguel Ángel Sánchez Valero; la investigadora de las Universidades de València y Maryland y la NASA, Belén Franch; o el Director of Private Sector Spain de Fujitsu, Antonio Medianero, entre otros.

El Redit Summit 2021 se articula en torno a seis mesas inspiradas en el Pilar 2 del programa Horizon Europe (Salud; Alimentación y Bioeconomía; Clima, Energía y Movilidad; Digitalización e Industria…). Y cuenta con dos ponencias transversales ‘La década de las Oportunidades’ y ‘La década de la Colaboración’.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta