Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Hablamos con Andrés Dancausa (The Venture City) sobre cómo es este gran fondo de inversión y qué busca este tipo de compañías en una startup.

¿Qué busca un gran fondo para invertir en una startup? ¿Qué rentabilidad logra?

The Venture City es un fondo de capital europeo y americano con base en Madrid y EE.UU. y que reúne a profesionales procedentes de gigantes como Whatsapp, Facebook, o Google, que se dedican a ‘fichar’ startups. Precisamente, el conocimiento adquirido por este equipo es el valor añadido -a la inversión- que proporciona este fondo de ámbito global.

Hablamos con Andrés Dancausa, que dirige The Venture City en Europa, sobre cómo es este gran fondo de inversión, cuáles son sus focos de interés por los que apostar, el actual momento del emprendimiento en España y en el mundo y qué busca este tipo de compañías en una startup.

  • ¿Qué es The Venture City?

Somos un fondo europeo y americano. Tenemos una compañía global, tenemos una base en Madrid y otra base en EE.UU. Lo que hacemos es invertir en compañías de software, con alto potencial de crecimiento, que quieren escalar sus negocios globalmente, desde ‘hubs’ como Madrid, València o Barcelona a otras geografías. Especialmente, EE.UU. y Latinoamérica.

La otra diferencia importante que tenemos es que tenemos dentro de la compañía un equipo interno de ‘partners’ operacionales. Esto significa perfiles que saben mucho de tecnología, de datos y de producto. Ayudamos a las compañías no solo con inversión y capital, sino también con conocimiento operativo. La mayoría de perfiles que tenemos en la compañía somos o gente que ha estado liderando unidades de crecimiento y de producto en compañías como Whatsapp, Facebook, Pinterest o Google o perfiles de emprendedores.

  • ¿Dónde están presentes?

Tenemos oficina en San Francisco, en Miami y en Madrid. Además tenemos gente en Canarias, en Barcelona, en Brasil, en Centroamérica, en Berlín, en Sillicon Valley… Estamos por todo el mundo.

“El tamaño de este fondo es de 100 millones de dólares”

  • ¿Cuánto capital e inversores lo componen?

Tenemos varios fondos: uno que llamamos ‘First Ticket’, son tickets de inversión pequeña, entre 100.000 y 300.000 euros, y tenemos otro fondo de ‘venture capital’ que llamamos ‘First Round’, con tickets de entre un millón y cuatro millones. El tamaño de este fondo es de 100 millones de dólares.

Andrés Dancausa, que dirige The Venture City en Europa

  • ¿Las inversiones son siempre en startups?

Sí. Hemos invertido ya en 110 empresas. Muchas de ellas están basadas en España. Varias de ellas están en València y nos está encantando cómo está el ecosistema. Da gusto lo que está pasando allí.

“Nos arremangamos mucho cuando tenemos que ayudar a los emprendedores”

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a The Venture City?

Empecé trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, en algo que no tenía nada que ver con internet, que era básicamente finanzas y logística. Vine a Madrid y entré a trabajar en una compañía que se llama iahorro.com, cuando estaba empezando. Estuve ocho años y después monté una segunda startup. O sea, que tengo una trayectoria de haber emprendido. Después entré en The Venture City.

A mí el mundo de la startup y la tecnología es mi pasión; el mundo del ‘venture capital’ no era tanto mi pasión. Lo que pasa es que cuando conocí el equipo de The Venture City vi que tenían una mirada mucho más operacional y también de empatía hacia las compañías. Nos arremangamos mucho cuando tenemos que ayudar a los emprendedores. Ahora lidero el fondo en Europa de The Venture City.

“Cuando has pasado sed, entiendes el valor del agua”

  • ¿Precisamente ese conocimiento de lo que es una startup desde su nacimiento influye en las decisiones que toman como inversores?

Claramente influye. Cuando has pasado sed, entiendes el valor del agua. Eso significa que cuando estás viendo una compañía y te encuentras con un problema, si tú lo has vivido entiendes que no es tan complejo. Tienes un patrón mayor para reconocer oportunidades.

  • ¿Cuáles son los principales atractivos que debe tener una startup para seducir a un fondo de inversión en general y al vuestro en particular?

Realmente, cada fondo nuevo tiene su librillo. En nuestro caso, lo que buscamos es proyectos con una visión muy ambiciosa; equipos apasionados por la tecnología y el producto digital y que sean productos que estén resolviendo productos muy grandes.

  • ¿Por qué habéis seleccionado el sector tecnológico dentro del mundo startup?

Nosotros invertimos en muchos sectores. Decimos que somos agnósticos en cuanto al vertical. Donde nos estamos enfocando mucho ahora es en compañías ‘fintech’, con estructura de finanzas descentralizadas; en ‘gaming’ y NFT y en ciberseguridad.

Pero también hemos invertido, por ejemplo, en una red social podcast o en tecnología de análisis de datos o en una compañía de energía.

“Es el mejor momento que ha tenido España para emprender”

  • ¿Está el mundo del emprendimiento en su mejor momento?

Sí, totalmente. Es el mejor momento que ha tenido España para emprender. En cuanto a capital, calidad de los equipos… Ya ha habido casos de éxito en España, como puede ser Cabify, que sus equipos iniciales están montando sus propias compañías.

Ha crecido mucho el nivel de inversión, pero nosotros pensamos que sigue habiendo mucho más hueco. La oportunidad de talento que hay ahora es excepcional.

The Venture City

  • ¿A qué se debe que España esté en este gran momento en cuanto a emprendimiento?

A la entrada de inversión y a que los equipos han madurado y se han formado mucho más. Estamos viendo compañías montadas por la primera oleada de emprendedores que hubo hace 7 u 8 años. Gente que está en Idealista o Cabify que sale y monta sus equipos. Toda esa gente ya está formada.

  • ¿Qué sectores son más atractivos para los inversores?

Es una buena pregunta porque es algo que se plantean muchos. Creo que es un planteamiento erróneo. Hay que preguntarse qué te apasiona y dónde hay un gran problema que mi producto pueda ayudar a solucionar.

“Hay fondos que han multiplicado el capital por 15 o por 20”

  • ¿Qué busca un inversor cuando entra a una startup? ¿Qué rendimiento tiende a obtener?

Hay fondos que han multiplicado el capital por 15 o por 20 y fondos que no llegan a eso. Nosotros aspiramos a hacer, como mínimo, tres x en el periodo de vida del fondo.

Siempre la rentabilidad esperada de un fondo de ‘venture capital’ está por encima de la rentabilidad de los mercados. Es un tipo de activo, una startup, que teniendo un poco más de riesgo, lo que se busca es precisamente una mayor rentabilidad.

  • ¿Qué porcentaje de éxito tenéis?

Para eso se necesita un periodo mínimo de diez años. Nosotros llevamos cinco años. Estamos con unas cifras de éxito muy buenas.

  • ¿Cuáles son los proyectos más prometedores que tenéis en cartera?

Hace unos años le preguntaron a un grupo de inversores de EE.UU. cuáles creían que eran las compañías más interesantes que tenían en cartera y el 80% de las que dijeron no fueron luego las más interesantes.

Te digo inversiones recientes que hemos hecho, como Dixter, de videojuegos, Reloadly, una compañía de Fintech, Flexigrid, de energía; The Last Gameboard, juegos de mesa en realidad virtual…

plaresistir-castellano-300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.