Voluntarios CaixaBank

CaixaBank organiza una jornada solidaria con más de 70 personas vulnerables

Alrededor de 80 voluntarios de CaixaBank en Valencia han celebrado el Día del Voluntario 2021 con 70 personas en situación vulnerable de las entidades Ammec, que atiende a personas con discapacidad; Equidad Terapias, que trabaja con menores; y Voluntaris del Mar, dedicada a la atención de adultos en riesgo de exclusión.

El lema del encuentro ha sido “La fiesta del corazón azul”. Según informan desde la entidad, se ha desarrollado conjuntamente en 50 ciudades de toda España. Como muestra de su apuesta por «el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización«. Los voluntarios de Valencia han organizado diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. La celebración ha tenido lugar en la playa de la Patacona de Alboraya. En esta, se ha realizado una recogida de residuos, limpieza del fondo marino, un taller medioambiental y un taller de dibujo.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es la mayor organización de voluntariado corporativo del país. Tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja. E «impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad«.

Día del Voluntario CaixaBank 2021

Según han indicado, ha beneficiado a más de 3.000 personas en riesgo de exclusión. Esto ha sido posible gracias al apoyo de más de 1.500 voluntarios de CaixaBank y Fundación “la Caixa” en toda España. Los beneficiarios de esta jornada han participado junto con 140 entidades sociales de todo el territorio.

Además, este ‘Día del Voluntario CaixaBank’ se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable. Ya que uno de cada tres menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope. El indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca.

En Barcelona, el programa voluntariado ha agrupado a más de 300 niños, procedentes de 16 entidades sociales, en el CosmoCaixa. Durante el día se han dinamizado varias actividades dirigidas a los más pequeños. Con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad. Además, se ha hecho un gran árbol con corazones azules con mensajes de esperanza y superación de la pandemia.

En Madrid, la celebración se ha llevado a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 466 niños de 10 entidades y con el apoyo de 75 voluntarios. Además, en Mallorca el objetivo también ha sido compartir acciones con niños en riesgo de exclusión.

Acciones por toda la geografía española

Por su parte, en Andalucía se han organizado una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 190 voluntarios. En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 55 participantes y una decena de voluntarios. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios.

Además en Cataluña, se han preparado una decena de iniciativas, que han tenido lugar en Girona, Olesa de Montserrat, Tarragona y El Garxal (Delta de l’Ebre). En las que han participado más de 500 personas vulnerables con la ayuda de 360 voluntarios. En Canarias han tenido lugar actividades en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Incluyendo, por ejemplo, la realización de un tramo del Camino de Santiago; o la visita al Loro Parque con 50 beneficiarios de distintas asociaciones.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, unas 300 personas entre voluntarios y personas mayores han participado en unas olimpiadas en la Ciudad Deportiva de Tomelloso (Ciudad Real), adaptadas a la edad y las características de cada participante.

En Castilla y León más de 20 voluntarios han compartido el día con unas 300 personas con múltiples dificultades económicas y sociales en distintas actividades que se han desarrollado en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Al mismo tiempo, en la Comunitat Valenciana 150 voluntarios han limpiado zonas como la Serra Grossa, el espacio natural en Lucena o la Playa de la Patacona con un centenar de personas vinculadas a entidades sociales locales.

Medioambiente y voluntariado

En Aragón se han preparado varias excursiones medioambientales con la asociación Fondo Natural. Mientras tanto, en La Rioja se ha desarrollado una etapa del Camino de Santiago con colectivos en riesgo de exclusión. En Navarra, una treintena de voluntarios ha colaborado desarrollando manualidades intergeneracionales con la Fundación Core y Residencial Amma Mutilva.

Murcia ha congregado a un centenar de personas, entre voluntarios y beneficiarios, que han disfrutado durante toda la semana de diversas actividades lúdicas y culturales. Por último, en las regiones de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria, unas mil personas han participado en la realización del Camino de Santiago en más de 30 etapas. En un día han recorrido la distancia que va desde el puente de Hendaya, en la frontera de Francia, hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*