Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los mejores consejos de la fundadora de Rastreator para emprender un negocio

Los mejores consejos de la fundadora de Rastreator para emprender un negocio

Elena Betés siempre ha sido una mujer trabajadora. Desde pequeña, soñaba con ser como su padre: un alto ejecutivo de una gran empresa. Cuando tenía 26 años, a su padre le prejubilaron y su planteamiento cambió. “¿Cómo puede ser que con 53 años alguien decida que ya no eres lo suficientemente bueno?”, se planteó.

Sin duda, este hecho desembocó en un momento de cambio para replantearse sus objetivos. Unos meses después, decidió emprender y comenzar un proyecto de seguros por su cuenta. “Mi padre sabía de seguros y yo utilicé ese conocimiento. Me rodeé de gente con experiencia”. De esta forma se creó Puntoseguro.com.

Al cabo de un tiempo, acabó vinculada a otro proyecto: una plataforma de comparación de seguros en Alemania. No todos los negocios consiguen triunfar y eso es lo que pasó. Sin embargo, dicen que ‘cuando se cierra una puerta, se abre una ventana’. “Después de este suceso, Admiral Group me brindó la oportunidad de volver a España y aquí es donde surge lo que hoy se conoce como Rastreator.com.”, afirma la empresaria.

En el 2008, Elena fundó Rastreator, el líder en comparador online de seguros y lo lideró los siguientes siete años. Hoy en día, compagina sus labores como madre con su misión de implementar su exitoso modelo de negocio por todo el mundo.

Junto a Banderas y Piqué

Elena Betés ha sido elegida este año como uno de los ‘100 españoles más creativos del mundo de los negocios’ por Forbes. “Fue una grata sorpresa para todos los que estamos en la lista. ¡Es increíble aparecer junto a personajes tan famosos como Gerard Piqué o Antonio Banderas!”, comenta entre risas.

Rastreator ya no es lo que era (en el mejor de los sentidos). En los últimos dos años ha cambiado su modelo de negocio, ha incluido asesores y ha conseguido retar a un sector tecnológico, complicado y cambiante.

Le preguntamos a Elena cuál ha sido el motivo por el que considera que ocupa un lugar en el prestigioso ranking: “Creo que Forbes ha detectado nuestra manera de hacer evolucionar un proyecto hacia otra línea, esta creatividad constante. Pienso que en los negocios es muy necesario romper las reglas y no cuestionarse a uno mismo todo el rato”.

Elena Betés consejos emprender

Un paso atrás, dos hacia delante

Elena afirma que Rastreator nació como una plataforma meramente digital que se abrió paso en el mercado sin contar con ese ‘lado humano’, tan solo con tecnología que conecta y ofrece datos.

La pandemia marcó un antes y un después para la empresa. Comenzaron a detectar que debían acompañar el proceso mucho más con el cliente, que necesitaban de esa inteligencia humana para asesorar durante el proceso de compra.

Es entonces cuando decidieron ‘desdigitalizar’ algunos procesos e incrementar la plantilla con asesores. “A veces lo digital no avanza hacia delante, sino que vuelve hacia atrás. Ahora contamos con asesores certificados que incluso te acompañan hasta la notaría”, explica Betés.

Rastreator Elena Betés emprender negocio

Por otro lado, la plataforma ha aprovechado este tiempo para digitalizar varias funciones del backoffice. “Se necesita una capa digital muy fuerte que hace que ganes velocidad, pero también hemos incluido una capa humana, porque hay decisiones en tu vida que no las puede tomar solo una pantalla”, comenta la emprendedora.

5 consejos para jóvenes emprendedores, por Elena Betés

  1. Mira al mercado, calcula si es grande o si va a crecer. Estudia muy bien a tu competencia, su futuro. Habla con expertos que te digan cuál es la tendencia, de dónde viene y hacia dónde va. Y por supuesto, intenta trabajar en ese sector o entorno por cuenta ajena para aprender de él.
  2. Evalúa cuál es la necesidad real del cliente, no intentes crear una necesidad artificial por muy bien que suene la idea. Establece claridad con tus objetivos.
  3. Una vez que estés convencido de que hay una oportunidad, debes rodearte de gente que sea diferente a ti y que trabaje mucho. Forma parte de un equipo potente que esté dispuesto a ser creativo y a pivotar. Que tenga ese punto de creatividad, visión de futuro y ganas por dar lo mejor de sí mismos.
  4. Jamás sientas inseguridad por ser mujer en el mundo de los negocios. Por esta simple razón he podido ganar negociaciones en las que el de en frente no se había preparado. Juega con ese punto a tu favor y conviértelo en una oportunidad.
  5. La clave del éxito no está en la idea, sino en cómo la ejecutas y la haces evolucionar. Al final la idea es un 10% y la ejecución un 90%. El proceso importante es desarrollarla y hacer que aporte valor.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta