Implica equipo

Implica, una fusión para crear un potente vehículo de ‘corporate finance’

The Vector Company y Cofial acaban de crear una nueva firma especializada en ‘corporate finance’: Implica. Esta nueva compañía, que representa la fusión de dos proyectos individuales de éxito, continuará prestando servicios de M&A. Con motivo del nacimiento de esta nueva entidad hablamos con Ramón Requeni y Julio Cobo, ambos socios directores de la firma.

  • ¿Qué motiva la fusión?

Podríamos resumir las motivaciones de la fusión en seis grandes motivos. El primero sería ‘Más grandes más fuertes’, porque la fusión nos permite dar un salto como compañía y la posibilidad de hacer más cosas -por ejemplo estamos lanzando una división de asesoramiento en deuda y financiación-. Al mismo tiempo reduce el riesgo de dependencia de los socios fundadores individualmente. El segundo sería ‘Liderar el mercado local’. La fusión nos ofrece la oportunidad de estructurar seguramente el equipo de asesoramiento financiero especializado en fusiones y adquisiciones más amplio de la Comunidad Valenciana, lo cual nos permitará ser un referente en el mercado aunque siendo al mismo tiempo un ‘player’ activo a nivel nacional (principalmente desde nuestras oficinas en Madrid y Murcia).

Motivos para la creación de Implica

Capitalizar experiencias, contactos y conocimiento sería otro de los motivos. Con la fusión se ponen de manifiesto muchas sinergias -no tanto de costes que también- sobre todo de conocimiento y de ventas, dado que se acumula un mayor ‘expertise’ y mayor acceso y penetración al tejido empresarial y a los inversores profesionales y compradores estratégicos. Igualmente, nos permite tener una plataforma que pueda seguir creciendo: la fusión es el principio de un plan por agrupar y consolidar otras oficinas -por integración o constituyéndolas con las personas adecuadas- en otras zonas de España siendo esta una tarea presente en nuestro plan de acción para el 2022.

Además, otros dos motivos relevantes son que posibilitará despersonalizar la marca de los socios fundadores, reduciendo el riesgo de dependencia; así como favorecer la carrera profesional de nuestros empleados.

  • ¿Qué resultados esperan de esta unión? ¿Tienen cálculos de a cuánto puede ascender la financiación que presten? ¿Y la facturación de esta nueva firma?

Esperamos mejorar los resultados. Aunque en el corto plazo hay que invertir en dar a conocer la nueva marca; reformar las oficinas; contratación de personas especialistas…. Pero tenemos un proyecto que además de rentabilidad nos dará más estabilidad a los resultados al gestionar un mayor número de operaciones conjuntamente que se irán cerrando durante el año, con una reducción de la estacionalidad de los ingresos. Del mismo modo, estamos lanzando servicios con una base más recurrente para acompañar a la actividad de cerrar operaciones de compra-venta de empresas y de inversión en empresas privadas o no cotizadas.

Tenemos nuestras previsiones, por supuesto, pero queremos ser conservadores y ver cómo vamos avanzando en la ruta establecida para ir corrigiendo hasta tener el mejor servicio para operaciones corporativas.

«Los servicios de Implica son una continuidad de los servicios de Cofial y The Vector Company»

  •  ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?

Los servicios de Implica son de algún modo una continuidad de los servicios que venían prestando Cofial y The Vector Company como especialistas en el asesoramiento en ‘Corporate Finance’ y en fusiones y adquisiciones.

Implica presta sus servicios generalmente a empresas privadas; fondos de capital riesgo; corporaciones industriales o inversores nacionales o internacionales, en procesos de venta de compañías (total o parcial); adquisición de empresas (crecimiento inorgánico); fusiones; inversión en el capital (‘cash-in’ para planes de crecimiento generalmente); operaciones de MBO/MBI con directivos que se quieren convertir en empresarios; procesos de financiación y refinanciación de compañías y, adicionalmente, una serie de servicios relacionados con nuestra actividad, que suponen que nos contraten de algún modo una parte parcial de lo que hacemos en un servicio de asesoramiento completo. Por ejemplo, informes de valoración; planes de negocio; ‘due diligence’ financiera; planes de internacionalización, etc.

De manera filosófica o cultural, podría decirse que el servicio que prestamos debe de cumplir con una serie de mandamientos que tenemos definidos en Implica y con los que estamos muy identificados. Serían prestar un servicio con una alta implicación y compromiso con el cliente; con alta profesionalidad y rigurosidad; intentando mejorar constantemente nuestros procesos de trabajo buscando la excelencia; empatizando con nuestros clientes y sus situaciones; con honestidad y transparencia; trabajando en equipo; planificando la prestación del servicio y anticipándonos a las situaciones; enfocados al cierre de los acuerdos.

«Implica nos va a permitir también una mayor especialización»

  • ¿En qué van a mejorar con la creación de Implica?

Con la fusión hemos redefinido las formas de trabajar; la elaboración de los materiales; gestión de los mandatos; la organización del trabajo… cogiendo lo mejor de cada firma para asentar un estándar que nos permita trabajar en las operaciones de manera homogénea en cualquiera de las tres oficinas actuales.

Nos va a permitir también una mayor especialización. Y por tanto, un mejor servicio a nuestros clientes. Mayor capacidad de atracción de talento; mayor desarrollo profesional de nuestros empleados; más capacidad inversora…

«Los flujos de inversión extranjera han sido muy similares a la media de los últimos diez años»

  • ¿En qué estado se encuentra la inversión extranjera en España? ¿Se ha recuperado ya del golpe de la pandemia? ¿Esperan que sigan creciendo?

Ha sido un año especialmente anómalo y complicado, en un contexto muy desfavorable, la covid-19 provoco una caída del 70% de los flujos de inversión hacia países desarrollados… Pero a pesar de ello, los flujos de inversión extranjera han sido muy similares a la media de los últimos diez años.

El mundo desde hace ya bastantes años está muy globalizado en todo lo que hacemos. Y en nuestro negocio también. Siempre hemos tenido una parte de las operaciones que hemos asesorado y negociado con compradores extranjeros o internacionales de distintas nacionalidades.

Los asiáticos entran con fuerza en la compra de empresa españolas

Lo que quizás hemos percibido más es que hasta hace un tiempo las nacionalidades principales de los compradores extranjeros de empresas españolas eran franceses; alemanes; ingleses y holandeses -curiosamente con los italianos no hay tanta dinámica de operaciones de M&A- y, en un segundo nivel, los americanos. De unos años a esta parte, estos compradores europeos siguen activos, pero los asiáticos están apareciendo con más fuerza en este tipo de operaciones desplazando a los ‘compradores habituales’. A esto hay que añadir que en cada sector se producen dinámicas distintas porque no hay empresas de todos los sectores en todos los países o hay países que presentan clústeres importantes. Por ejemplo, el azulejero o el citrícola en la Comunidad Valenciana.

Se ha recuperado ya el golpe de la pandemia

Lo peor de la pandemia ya ha pasado, con las vacunas se ha conseguido una cierta inmunidad de grupo. Pero el reto, en estos momentos, va a ser digerir la inflación que está por venir, como consecuencia del aumento en el coste de las materias primas; costes de transporte (fletes, etc.) y aumento en los costes energéticos. Todo esto va a provocar en los próximos meses una cierta escasez de productos.

Durante la pandemia, nosotros hemos continuado trabajando en las operaciones y hemos recibido visitas de compradores e inversores extranjeros en meses en los que se podía viajar, pero con muchas restricciones. Y han venido.

La pandemia ha sido bastante asimétrica en sus efectos por sectores. Ha habido claros ganadores y claros perdedores. Y en general nos sorprende cómo las compañías han seguido trabajando; haciendo frente a esta situación para la que nadie estaba preparado. Y podemos decir que, de momento, no hemos visto tantas empresas caer como se podría esperar. También es verdad que en parte hay empresas ‘anestesiadas’ con la financiación que se les dio con los ICO y las facilidades de los ERTE. Ahora tienen la prueba de fuego de ser capaces de repagar sus obligaciones.

Nosotros, en general, somos optimistas en nuestra actividad para el ejercicio 2022 y seguramente 2023. Ir más allá en las estimaciones nos parece muy aventurado.

  •  ¿Cuáles son los focos de interés de los fondos privados en España?

Realmente se puede decir que el enfoque no es tanto un enfoque sectorial -salvo que seas un fondo especializado en un sector, que no es lo que más abunda en el mercado, aunque la tendencia es esa- como un enfoque en determinada compañía, que tenga un buen equipo gestor; con un plan de crecimiento definido; con una tendencia de mercado positiva; un modelo de negocio lo más singular posible y con cierta visibilidad sobre qué tipo de salida o de comprador tendrá el fondo a futuro.

«Muchos fondos adoptan una actitud de ‘me too'»

Por otra parte, en la mayoría de los sectores se pueden encontrar compañías que van bien, compañías que van mal y otras que cambian el dinero. Otra cosa bien distinta es que los fondos muchas veces adoptan una actitud de ‘me too’ y entran en compañías que están en sectores en los que otro fondo ya ha entrado. Y cuando los fondos entran con fuerza son un verdadero dinamizador del sector. En Levante tenemos experiencias de distintos fondos construyendo plataformas de concentración en el sector citrícola y hortofrutícola, así como en el sector azulejero.

Lo que determina también el foco de los fondos son aspectos como invertir en sectores más fragmentados por ser más interesantes para un proceso de concentración o ‘build-up’, en el que los fondos suelen jugar un papel relevante; invertir en  sectores sobre los que se percibe una tendencia creciente tienen más probabilidad de atraer capitales que otros -por ejemplo, productos de cosmética natural; productos de industria 4.0.; ingredientes funcionales; productos para mascotas; empresas proveedoras de Amazon; Salud; Alimentación; Tecnología, etc.. Igualmente, compañías que son líderes de un nicho de mercado suelen ser muy buscadas por los fondos. También, negocios en los que el capex sea una barrera de entrada porque los fondos pueden aportar recursos propios y financiación para esa expansión del capex.

  • Cada vez parece que hay un mayor apetito inversor por los proyectos emprendedores y startups. ¿Están detectando un incremento en las operaciones relacionadas con este sector?

Cada vez hay un mayor apetito inversor en proyectos de startup y de emprendimiento. Este fenómeno ya viene ocurriendo de unos años a esta parte, y la covid-19 lo ha acelerado. Efectivamente, existe un mayor interés por parte de los inversores, tanto nacioales como internacionles, en invertir en este tipo de compañías.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*