Swish app digitalizar baloncesto

SWISH es la nueva aplicación favorita para los apasionados del baloncesto

En 2014 un grupo de apasionados por el baloncesto se dieron cuenta en un vuelo en el que estaba Johnny Rogers (exjugador de la NBA y la ACB) de que algunos partidos no se podían seguir en directo a no ser que pertenecieran a las mejores competiciones nacionales. Una tecnología de digitalización podría revolucionar este deporte y cambiarlo para siempre. Y NBN23 iba a hacerlo posible.

La empresa, fundada en el 2015 por Javier Bosch y Paul Ronayne con la finalidad de revolucionar el mundo del baloncesto, ha conseguido crear la ‘aplicación líder de baloncesto amateur en España’. Su éxito no es un hecho casual. Swish App promete a los usuarios conocer todos los detalles, comparar equipos y consultar todo tipo de datos y estadísticas de sus partidos favoritos, convirtiéndose en la única app en el mercado que abarca este tipo de servicios.

«Me uní rápidamente al proyecto porque me enamoró desde el primer momento (…). Hemos ido sumando jugadores y apasionados de este deporte. Ahora podríamos participar en la Liga Endesa y no hacerlo del todo mal», afirma Miguel Bullón, actual CEO de NBN23.

Sin embargo, todas las empresas cuentan con baches en los lanzamientos de nuevos proyectos. Para NBN23, estos tuvieron lugar las primeras semanas de pandemia. «Fueron realmente duras porque teníamos muchas competiciones en marcha y cada vez más organizaciones querían contar con nuestra tecnología. De repente todo se paró. En ese momento, decidimos qué camino seguir», rememora.

Finalmente, escogieron la opción que transformó el problema en una gran oportunidad. Aprovecharon los meses de parón del baloncesto para mejorar el producto y convertirlo en una referencia en este deporte. Añadieron a Swish App las demandas que los usuarios habían pedido y solucionaron algunos de los problemas de los primeros meses de funcionamiento.

«Siendo positivos, esto hizo que muchas federaciones tuvieran tiempo para pensar en el futuro y se plantearan la digitalización como una necesidad», apunta Bullón.

Hoy en día, Swish App supone una ayuda fundamental para el seguimiento (o ‘tracking’), de jugadores, entrenadores y demás elementos del ecosistema deportivo. Miguel Bullón muestra las claves para sacar el máximo provecho a esta herramienta digital y nos cuenta los planes de futuro de este proyecto.

  • ¿Cómo el ‘tracking’ puede mejorar el rendimiento de los jugadores?

El proyecto de ‘tracking’ lo lleva la empresa Zonyx, que pertenece a Nothingbutnet. Para los entrenadores o preparadores físicos, conocer en qué puntos de la pista es más determinante un jugador les puede ayudar a preparar sistemas para aprovechar sus cualidades.

También sirve para saber en qué momento bajan el ritmo los jugadores y poder controlar así las cargas del entrenamiento, información que puede interpretar un preparador físico y que le ayudará en la prevención de lesiones.

En definitiva, el ‘tracking’ nos permite saber más sobre los jugadores y con ese conocimiento es mucho más fácil convertirlos en jugadores mejorados.

Swish app digitalizar baloncesto

  • ¿Cómo ayuda Swish app en la búsqueda de talentos para los ojeadores y entrenadores?

Imagina lo que supone para un entrenador o un ojeador tener una base de datos con las estadísticas de jugadores de múltiples países filtradas por edad, posición y competición. Es una ayuda (impensable hace unos años) que ahora va a permitir hacer el trabajo previo a ver en directo al jugador desde cualquier parte y con un almacenamiento de datos sencillo e intuitivo.

Esta ayuda también le va a dar visibilidad a jóvenes talentos que antes no tenían lo oportunidad de mostrarse y que ahora estarán en el dispositivo móvil de miles de personas por todo el mundo. Van a ver aparecer muchos más talentos de continentes como África y Asia que ahora pueden mostrarse el mundo de una forma sencilla.

  • ¿Cómo se pueden registrar todas las acciones de los jugadores?

El registro de las acciones se realiza mediante una app llamada InGame, a través de la cual conseguimos tener todos los datos recopilados en Swish. Para su funcionamiento, necesitamos el trabajo conjunto de miles de anotadores que tienen la app en su dispositivo móvil y pueden recoger todo lo que ocurre en un partido de baloncesto de una forma mucho más sencilla e intuitiva que con el acta en papel.

Al principio sí que íbamos nosotros a los torneos, partidos, etc. Pero ahora, con la cantidad de partidos que tenemos, nos volveríamos locos. Aparte de esto, como sabíamos que es un trabajo que conlleva responsabilidad y formación, los anotadores que registran partidos digitalizados con nuestra tecnología realizan antes un curso online para conocer su funcionamiento.

  • ¿A quién puede ayudar Swish app?

Esta app se dirige a apasionados del baloncesto. Por un lado, los jugadores cuentan con una app donde pueden ver sus estadísticas y donde pueden seguir su competición, además de la visibilidad que logran para mostrar su talento por el mundo.

Por otro lado, los anotadores registran los partidos de una forma más sencilla, los fans pueden estar en múltiples canchas al mismo tiempo y seguir a su equipo allá donde vaya, los entrenadores y ojeadores conocerán los datos de otros equipos y jugadores sin tener que desplazarse… existen multitud de ventajas.

Por último, no nos podemos olvidar de que nuestra app también ayuda al medio ambiente, porque ahorra grandes cantidades de papel gracias a la transición digital.

Swish app digitalizar baloncesto

  • ¿En qué países estáis expandiéndoos?

Nos expandimos por todo el mundo y disfrutamos de cada avión que cogemos. El pasado 16 de septiembre conseguimos, tras años de negociaciones, cerrar un acuerdo con la Federación alemana.

Este hecho ha sido una prueba más de que todo el mundo está concienciado con la digitalización y nosotros estamos siendo la empresa que está acompañando a las federaciones de todo el mundo.

En el último año hemos cerrado acuerdos en África, Europa y América, y hemos logrado una expansión de carácter mundial. Trabajamos con competiciones de múltiples países como Holanda, India, España, Chile, Rusia o Serbia, entre otros.

  • ¿Qué ventajas ofrecéis en vuestra app que no tenga la competencia?

Ofrecemos un producto accesible desde cualquier parte del mundo. Además, fuimos los primeros en ofrecer esta app, lo que nos convirtió en pioneros con todas las ventajas que ello supone. Tenemos una experiencia de más de cinco años digitalizando baloncesto y sabemos lo que los fans quieren ver… y nosotros se lo estamos ofreciendo.

También es fundamental para nosotros la calidad del soporte humano. Aunque seamos 100% tecnología, por encima de todo somos 200% calidad humana. Todo aquel que tiene nuestro producto cuenta con nuestra atención para cualquier duda que le pueda surgir. Los usuarios disponen de un chat con el que pueden contactar personalmente con nuestro equipo de soporte los siete días de la semana.

  • ¿Cómo va a evolucionar la app?

Swish es la app líder de baloncesto amateur en España y queremos seguir siendo una referencia en el baloncesto mundial. También conocemos lo que nuestros usuarios le piden a Swish y estamos avanzando para poder introducir esas mejoras.

Desde el lanzamiento de la app hemos realizado 24 actualizaciones, lo que supone una gran prueba de nuestro compromiso por ser cada día mejores. Los usuarios nos han pedido compartir sus estadísticas, los partidos o perfiles en redes sociales. Esta es una mejora con la que vamos a contar antes de que acabe el 2021.

Queremos seguir consolidando nuestro producto y nuestra expansión internacional. También queremos que nuestros usuarios estén muy contentos con el rendimiento de la app y que vean que trabajamos para que Swish sea cada día mejor.

En general, con trabajo, humildad y pasión, queremos seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora y con la ambición de seguir siendo la revolución tecnológica en el baloncesto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*