Presentación del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ de BBVA Research sobre la recuperación de la comunidad

Cuándo completará su recuperación la Comunitat Valenciana y riesgos a la vista

BBVA Research prevé que la Comunitat Valenciana alcance a finales de 2022 el nivel de PIB prepandemia. Según sus previsiones, la recuperación de la economía valenciana ha aumentado su intensidad en los últimos meses, de manera que crecerá ampliamente por encima de su potencial, y recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022.

Esta mejora se apoyará en el avance de la vacunación; un entorno internacional favorable; el mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos; así como en el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). De cumplirse estas previsiones, la economía regional crearía, en promedio del año, unos 122.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022, lo que permitiría reducir la tasa de paro por debajo del 15% durante el siguiente año.

Según el último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’, presentado por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research; Carlos Rodriguez Escudero, director regional Este de BBVA, y David Conde, director de la Territorial Este, el PIB de la Comunitat se redujo en 2020 un 10,6%. Esto supone un impacto de la crisis en la economía regional algo menor que el estimado para el conjunto de la economía española (-10,8%).

Presentación del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ de BBVA Research sobre la recuperación de la comunidad

El mejor comportamiento relativo de la economía valenciana se explica, principalmente, por la menor contracción del gasto de los hogares y de la producción industrial. También por la recuperación más intensa en el segundo semestre de 2020. Todo ello contribuyó a un impacto final inferior en la demanda de bienes y servicios de la región. Asimismo, el mercado laboral valenciano resultó algo menos afectado que el del conjunto de España. Aunque, a cierre de 2020, la afiliación en la comunidad no había recuperado el nivel prepandemia.

La Comunitat Valenciana consolida su recuperación en 2021 y podría acelerarse en 2022

En el inicio de 2021, la actividad en la Comunitat Valenciana y en España se habría reducido por los rebrotes de la pandemia; el Brexit y el encarecimiento del petróleo. Según BBVA Research, la economía valenciana habría iniciado la recuperación en el segundo trimestre de 2021. En el tercero se observa un elevado dinamismo debido a la recuperación del consumo y del turismo, nacional sobre todo, tras decaer el estado de alarma en mayo. Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, ocio y alojamiento.

Por provincias, el levantamiento del confinamiento autonómico impulsó más el gasto en Alicante, apoyado por el mayor flujo de turistas residentes en el resto de España. La mejora del gasto de extranjeros y el mayor dinamismo del realizado por los turistas nacionales habrían permitido que el gasto presencial con tarjeta en la Comunitat Valenciana fuera en septiembre un 40% superior al observado en el mismo periodo de 2019, lo que supone un crecimiento por encima del conjunto nacional. «La vacuna se ha demostrado eficaz y eso está ayudando al crecimiento económico», ha apuntado Doménech.

Recuperación del mercado laboral

Asimismo, el mercado laboral valenciano habría continuado su recuperación en 2021. Así, según los últimos datos disponibles, la Comunitat Valenciana habría superado el nivel de afiliación previo a la crisis (+2%) y se situaría por encima del conjunto de España. Por su parte, las exportaciones valencianas de bienes de equipo, semimanufacturas y manufacturas de consumo habrían apoyado las ventas exteriores de la Comunitat, a pesar de la debilidad del sector automotriz y el impacto del Brexit. «Estamos viendo que la recuperación no solo es de la demanda interna, están mejorando las exportaciones a un nivel muy importante. El único destino que tiene debilidad es el Reino Unido», ha explicado Doménech.

Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación que se soporta en varios factores: los progresos en la vacunación; la utilización del ahorro embalsado
por las familias; la recuperación de la actividad en Europa; la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la llegada de los fondos NGEU, y las políticas expansivas del BCE. Todo ello, junto a una relevante capacidad de producción sin utilizar tras la fuerte caída del gasto, favorecerá el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.

En este contexto, según el Servicio de Estudios de BBVA, la economía valenciana crecerá ampliamente por encima de su potencial en 2021 y 2022, y recuperará el nivel de PIB previo a la
pandemia a finales de 2022. Esta mejora se apoyará en el avance de la vacunación; un entorno internacional favorable; el mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos, así como
en el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). De cumplirse estas previsiones, la economía regional crearía, en promedio del año, unos 122.000 nuevos
empleos entre 2020 y 2022, lo que permitiría reducir la tasa de paro por debajo del 15%

Factores de incertidumbre

El escenario de recuperación previsto podría verse afectado por diversos factores de elevada incertidumbre. En primer lugar, el control de la pandemia podría permitir que el consumo siga
actuando como motor fundamental de la recuperación. Pero, para ello, será clave mantener ritmos de vacunación rápida, efectiva y masiva en España y Europa.

Pero también hay riesgos a la baja. En primer lugar, la escasez de materias primas, productos intermedios y chips informáticos está generando disrupciones en las cadenas de valor que pueden afectar a la producción en algunos sectores clave para la economía regional, como el automóvil. A esto se añade la necesaria transformación que vivirá el sector, en línea con los objetivos de sostenibilidad ambiental que persigue España.

Presentación del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ de BBVA Research sobre la recuperación de la comunidad

Por otro lado, el coste de la energía se ha convertido en una fuente de preocupación para las familias y las empresas; particularmente para los hogares más vulnerables y para la industria más intensiva en el uso de electricidad. Las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno contribuirán a reducir el coste sobre la actividad económica. Sin embargo, no se pueden descartar incrementos adicionales en el precio de las materias primas; un aumento adicional en el coste de transporte ante la falta de contenedores; tensiones en el mercado del gas o una mayor presión sobre la inflación como resultado del incremento en la demanda.

«El riesgo más importante es el aumento de los costes de la energía y los fallos en la cadena de suministro, que parece que va a ser más importante de lo que pensábamos hace unos meses. La revisión al alza de los precios del petróleo está quitando aproximadamente un punto de crecimiento», ha señalado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Menor ritmo de recuperación del previsto

Finalmente, los últimos datos publicados por el INE parecen confirmar que la economía española se estaría recuperando a una velocidad inferior a la que se creía. Si esto se confirma, podría introducir un sesgo adicional sobre este escenario, aunque se mantendría el diferencial positivo entre la región y el promedio nacional.

Además, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que permita el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y
sea consistente con los objetivos medioambientales. La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo. Asimismo, la reforma de pensiones mejora la suficiencia, aunque no aborda la sostenibilidad, por lo que sus efectos dependerán de cómo se aborden los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*