5G

Nueva revolución del 5G: contadores inteligentes con lectura a tiempo real

Un estudio pionero a nivel mundial ya estudia la posibilidad de tener una lectura a tiempo real en nuestros contadores. Se trata de la empresa Idrica, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quienes han unido fuerzas para realizar un proyecto piloto dirigido a la telelectura del consumo de agua potable en tiempo real y el envío de la información a través de la red 5G.

La telelectura se realizará en 30 contadores distribuidos por el campus de la universidad durante 18 meses y, a partir de los datos que se obtengan, se intentará sacar conclusiones sobre la capacidad de 5G para conectar dispositivos.

Es una buena fórmula para detectar de manera temprana los riesgos o emergencias, gracias a la lectura de estos contadores a tiempo real.  “El objetivo de la prueba es comprobar los beneficios del 5G y para eso realizamos una comparación entre tecnologías. El 5G viene a aportar funcionalidades extendidas que no pueden hacer las tecnologías actuales, por eso pensamos que puede ser una herramienta idónea para esto”, nos comenta Carlos Tejedor, Instrumentation & Smart Metering Specialist de Idrica.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

contadores

La tecnología 5G va a ser uno de los protagonistas de la transformación digital en los próximos años. Para Carlos Tejedor, “el salto de 3G a 4G no lo notamos más allá de que ahora podemos enviar vídeos y fotos a nuestros amigos a mayor velocidad. En cambio, el 5G sí abre unas nuevas posibilidades, unas nuevas líneas de negocio, casos de uso que antes no eran posibles. Creemos que el grado de avance será disruptivo y revolucionario”.

En concreto, “queremos comprobar la gestión energética y la ubicuidad de la red. Necesitamos un elevado rendimiento en la comunicación de los sensores si queremos abrir una puerta a futuras líneas de trabajo. Necesitamos que la comunicación sea fiable, robusta y que tarde un milisegundo”, señala el experto de Idrica.

El 5G, clave de un proyecto con numerosos beneficios

Pero, ¿realmente qué beneficios podría traernos la telelectura a tiempo real? Tejedor explica que “la telelectura en sí misma ya conlleva una reducción de costes: reducción de pérdidas de agua en la red, ayudar a la calibración del gemelo digital, detección de fugas en los domicilios… Todo esto es un importante ahorro de metros cúbicos. Un 60% de la reducción de reclamaciones que suponen un ahorro de gestión y un 15% de reducción en consumo energético. En resumen, una gran reducción de costes operativos y medioambientales”.

En este mismo sentido, el 5G ahorrará costes extra, cubrir escenario que actualmente no están cubiertos e incluso incrementar la eficiencia energética. Además, el hecho de detectar los fallos mucho antes y resolverlas, permitirá garantizar el servicio a todos los clientes.

En palabras del propio Tejedor, “los primeros resultados están siendo muy satisfactorios y nos invitan a pensar que va a ser un éxito. Tenemos la perspectiva de realizar pilotos en poblaciones a nivel más extendido”.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.