Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo

LAB Mediterráneo: cómo impulsar la innovación de las empresas valencianas

¿Qué ocurriría si la sociedad se comprometiera con sus emprendedores e investigadores? Esta es la pregunta que hace aproximadamente un año se plantearon desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Y así surgió la Fundación LAB Mediterráneo.

Su objetivo es claro: transformar la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo para evolucionar hasta ser el hábitat donde las grandes organizaciones quieran estar y permanecer. “Nacemos para fomentar la atracción y creación de empresas tecnológicas“, aseguran. Y, de esta manera, generar riqueza, empleo y oportunidades.

Una caja llena de preguntas por resolver

Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo, ha expresado en la presentación de la propuesta que la fundación “se configura como una caja para ver el futuro de las empresas de la Comunitat Valenciana y hacernos preguntas“. Preguntas que, en palabras del también CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, deben involucrar a toda la sociedad.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Una misión “ambiciosa, pero alcanzable“, según comenta el presidente. “La Comunitat tiene claros ejemplos en los que la sociedad civil, los empresarios y las instituciones públicas en conjunto han sido capaces de llevar a cabo grandes proyectos“, ha expresado. Como ejemplo cita la Maratón de València, entre las mejores a nivel mundial y un trabajo en conjunto del que todos estamos muy orgullosos“.

La misión de la fundación, por tanto, “es posicionar la Comunitat Valenciana como referente empresarial, de innovación y de investigación“. En el momento en el que se planteó Gutiérrez afirma que se sintió confiado y afortunado. “Somos afortunados porque los mimbres para que esto suceda hoy ya estaban establecidos antes gracias al trabajo de muchos años de muchas otras personas“, ha explicado.

Presentación LAB Mediterráneo

Innovación, investigación, emprendimiento y tecnología

¿Cuáles son los ejes que vertebran esta ‘caja’? Pues en palabras de Raúl Martín, miembro de la comisión ejecutiva de LAB Mediterráneo, los ejes de la iniciativa son la innovación, la investigación, el emprendimiento y la tecnología.

Dentro de la caja, además, hay mucha ilusión por parte de la comisión ejecutiva. Estamos empujando y trabajando fuerte para que al final todas estas palabras acaben en acciones concretas“, afirma. Acciones que no pueden funcionar “sin una vocación de sumar“. Y añade: “En esta fundación venimos con la intención de dar voz a todas las personas y organizaciones que tengan algo que decir y que sean referentes en estos ámbitos“.

Para Martín, la fundación y todo lo que la rodea tiene un objetivo muy definido: impulsar la sociedad a través de las empresas y los empresarios. Y esto, en palabras del CEO de KM Zero Food Innovation Hub, solo puede hacerse a través del conocimiento, la ciencia y el talento“.

Presentación LAB Mediterráneo

¿Cuáles son los objetivos de LAB Mediterráneo?

  1. Startups: Fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas en la Comunitat Valenciana.
  2. Atracción: Ser capaces de atraer empresas nacionales e internacionales para que creen un ‘efecto tractor’.
  3. Transformación digital: Promover la innovación en las compañías de sectores no tecnológicos del territorio valenciano para acelerar su transformación digital.
  4. Inversión: Encontrar la forma de contribuir al incremento de la inversión privada en innovación y en I+D.
  5. Investigación: Ayudar a potenciar la investigación en el tejido empresarial.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat.

¿Y las organizaciones implicadas?

El patronato de la fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE. Estos son Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

Mercedes-Benz-EQS
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.