Equipo Asignat de Valenciaport

Fundación Valenciaport arranca un proyecto para el transporte de mercancías

Infoport Valencia y la Fundación Valenciaport han puesto en marcha el proyecto Asignat. Su objetivo es el diseño y desarrollo de herramientas que faciliten y permitan una mejor toma de decisiones en la operativa del transporte terrestre de mercancías en las cadenas de suministro portuarias.

El proyecto, cuyas siglas se corresponden con ‘Arquitectura de gemelos digitales y servicios de aprendizaje automático para la planificación en el transporte terrestre de mercancías’, es una iniciativa cofinanciada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Feder.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 530.000 euros.

¿Qué resultados se esperan obtener?

Uno de los resultados esperados, según han informado desde Valenciaport, es especificar y desarrollar un sistema de cálculo y actualización en tiempo real del ETA. Con información obtenida, tanto a partir de los sistemas de información del transporte como de las plataformas de comunicaciones de a bordo. Además, estas tendrán la capacidad de enviar de forma continua información de los sensores a una infraestructura central en la nube, con una arquitectura abierta.

También, diseñar y desarrollar herramientas inteligentes basadas en aprendizaje automático para la planificación y asignación óptima de las rutas multimodales. A partir de la recolección y análisis de los históricos de toda la información recopilada de los trayectos.

Por otro lado, buscan implementar un modelo de gemelos digitales de las flotas de vehículos de transporte que permita actualizar los datos para reflejar los cambios de las variables de los sensores de interés. Estos datos serán utilizados por los algoritmos de aprendizaje automático para la predicción del ETA o la planificación de asignaciones.

Por último, se pretende aumentar el grado de digitalización de los procesos existentes en las empresas de transporte terrestre. Obteniendo a su vez un rendimiento óptimo en las operaciones de transporte. Permitiendo la visualización de información que ayude a la toma de decisiones. Como la previsión de llegada de vehículos a puntos de carga/descarga, la información sobre tiempos de servicio en puntos de carga/descarga o la actualización de información de previsión en ruta. Para ello, se integrarán todas las herramientas y algoritmos en un modelo de arquitectura de servicios, que facilite la interconexión con las diferentes fuentes de datos. Así como su compartición en un entorno seguro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*