Transformación digital en las empresas: coste, aprendizaje continuo e innovación

Transformación digital en las empresas: coste, aprendizaje continuo e innovación

La transformación digital es crucial para la subsistencia y mejora de las empresas. No obstante, temen los costes monetarios, organizacionales y de procesos asociados a esta adaptación. Por ellos, acuden a ella cuando se tiene una urgencia y ante la imposibilidad de rastrear la innovación de manera constante y continua.

Estas ha sido algunas de las conclusiones del Foro de Expertos, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV): “Apps, Plataformas Digitales, Estrategias Digitales e Innovación”.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros. De los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea. En el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (Pope).


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Junto a estas conclusiones, los expertos han abordado las habilidades requeridas  en la era de la transformación digital en el mundo laboral.

Rapidez, comodidad y transparencia en la transformación digital

Así, la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Rosa Porcar, ha destacado que una de las habilidades del mercado laboral actual “es sentirse cómodo con el mundo digital. Esto implica una mayor rapidez en las acciones, menores tiempos muertos y mayor transparencia”.

También, el fundador y CEO de icloudCompliance, Christian Crespo, ha destacado que la transformación digital ha traído al mercado laboral “nuevas técnicas y habilidades que requieren un aprendizaje continuo. Desde la propia tecnología en sí, hasta el desarrollo de las habilidades vinculadas a ella”.

Y el director del Área de Información Estratégica e Innovación Empresarial del ITI, Francisco Ricau, ha subrayado que la escasez de talento tecnológico puede suponer un obstáculo para la transformación digital. Por lo que contar con habilidades digitales es un requisito indispensable para la práctica totalidad de los puestos de trabajo actuales. Por ello “la transformación y la capacitación de las personas es un aspecto clave en el proceso de transformación digital”.

Un “largo” camino por recorrer en la transformación digital

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha explicado que “todavía queda un largo camino por andar en las pymes y autónomos de la Comunitat. Y por tanto continúa siendo importante promocionar, sensibilizar y capacitar a las empresas y a la sociedad en el impacto y las ventajas de abrazar esta revolución digital”.

Por su parte, el director general de Ética, Fernando Ibáñez, ha destacado que la digitalización conlleva la desaparición de lo físico. Y, por tanto, de la presencialidad. Consecuencia de ello, y reforzado por la pandemia, “el teletrabajo se ha integrado con mayor o menor fortuna en el mundo empresarial. Esto redunda en reducción de costes, optimización del tiempo y conciliación de la vida laboral y personal. Pero tiene retos como la dificultad de la desconexión laboral, la concentración en tareas, compromiso con la empresa y funcionamiento de equipos a distancia”.

La metodología

El objetivo de este proyecto es impulsar gratuitamente la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. El COIICV acercará a las compañías la digitalización a través de una metodología con visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos virtuales. Hasta ahora, ya se han celebrado tres workshops. Cada uno de ellos con un taller digital vinculado que aborda cuestiones más prácticas.

En el primer workshop y laboratorio digital, Christian Crespo destacó que “para poder cambiar, adquirir, implementar o implantar procesos digitales, primero hay que hacer un diagnóstico industrial. Y saber lo que necesita y lo que no necesita la compañía“.

En el segundo, el CEO y cofundador de Witrac, Javier Ferrer, habló de los problemas que tienen las industrias y el porfolio de soluciones tecnológicas que existen para resolverlo. Y explicó cuáles son los términos y el vocabulario de la cuarta revolución industrial. Ya que “si no se entiende la dialéctica, no se puede aplicar a la resolución de problemas“.

El socio director de MesBook, Fernando Molinuevo, subrayó en el tercero las ventajas de la implantación de la Industria 4.0 en las empresas. Para “la evolución y supervivencia de las compañías en la que la dirección de la empresa debe estar implicada. Y debe contar con un comité que aborde este cambio. Así como con un proveedor tecnológico que entienda y conozca los problemas específicos“.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.