Ranking del lujo

Marcas de lujo más valiosas del mundo: textil, coches y cosmética

El sector del lujo tampoco se ha librado de las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19. El valor de las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo se ha reducido en 18.109 millones de euros menos que en 2020. Es decir, una reducción del 9 % interanual. En 2021, estas poseen un valor de 186,9 mil millones de euros.

¿Cuál es la causa principal de este impacto? Según Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España: «Las restricciones de socialización afectaron de pleno a este sector en el que la experiencia de compra exclusiva que conlleva es insustituible por el mundo digital«. No es de extrañar, por tanto, que las previsiones sean de mejora según vaya amainando la pandemia.

Las marcas de lujo más valiosas

Con un valor de 29,2 mil millones de euros, la alemana Porsche se mantiene en el primer puesto del ranking por cuarto año consecutivo con un valor de 29,2 mil millones de euros. No han corrido la misma suerte grandes marcas como Versace (-47%), Montblanc (-20%), Tom Ford (-16%), Miu Miu (-26%) o Fendi (-21%) que abandonan el ranking. Así se revela en un informe elaborado por Brand Finance.

En segundo lugar, cabe destacar la italiana Gucci. A pesar de que el valor de la marca bajó un 16,6 % a 13,3 mil millones de euros durante 2020. Le siguen, en un ranking predominantemente liderado por el sector textil, Louis Vuitton (12.649M), Chanel (11.272M), Cartier (10.290M), Hermès (9.924M), Ferrari (7.869M), Rolex (6.758M), Dior (6.662M) y Guerlain (4.845M).

Marcas de lujo ranking

¿Cuál es marca de lujo española más valiosa?

Loewe es la única marca española del ranking que se mantiene entre las 50 marcas del segmento del lujo más valiosas del mundo. La española, que pertenece al grupo francés LVMH, también ha notado las consecuencias de la pandemia. De hecho, ha perdido un -9,7 % en valor de marca y -1.3 puntos en fortaleza. No obstante, se mantiene entre las marcas premium más valiosas a nivel mundial en el puesto 33 del ranking.

Las marcas de Francia, Italia y Alemania aportan el 75% del valor del ranking. España, con solo una marca, se encuentra entre los únicos 10 países que poseen las marcas de lujo más valiosas del mundo.

El sector textil, el más representado

Las marcas de ropa dominan el ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2021. Las 30 marcas del sector textil representan el 62 % del valor total del ranking. Sin embargo, la mayoría se han visto afectadas por la pandemia registrando pérdidas de valor de marca.

Coach registra la mayor caída en el valor de la marca este año en el subsector de la confección. Cayendo un 34,7 % hasta los 4 mil millones. Las ventas y beneficios de mejoraron respecto al año anterior. Sin embargo, según declaraciones de la empresa matriz de Coach, Tapestry, las previsiones en sus marcas parecen más positivas de lo previsto gracias al «crecimiento del comercio electrónico de tres dígitos y un fuerte repunte en todo el mercado chino«.

Por otro lado, la francesa Celine es la marca premium que más ha crecido este año en valor de marca. Registrando un impresionante aumento del 105,5 % a 1,3 mil millones saltando 13 puntos hasta el 34. Bajo la dirección de Hedi Slimane, Celine ha logrado infiltrarse con éxito en la floreciente generación de la Generación Z en todo el mercado asiático a medida que aumenta su popularidad «gracias a vestir a los populares personajes de K-drama«.

Textil es uno de los sectores de marcas de lujo

El sector hotelero se cuela en el ranking

Por primera vez, el ranking incluye dos marcas hoteleras: Shangri-La (valor de marca de 1,7 mil millones) en el puesto 29 e Intercontinental (valor de marca de 1,2 mil millones) en el puesto 35.

Hogar de propiedades de lujo de cinco estrellas con códigos postales y direcciones de élite en Oriente Medio, Asia, América del Norte y Europa, Shangri-La es la marca hotelera mejor clasificada del sector en la posición 29. A pesar de los desafíos a los que se enfrenta la industria, la marca registró una alentadora recuperación en China continental durante el último año con la demanda respaldada por un aumento en los viajes de ocio nacionales.

Hoteles que son marcas de lujo

¿Qué marca del lujo posee una mayor fortaleza?

Ferrari, que sigue en el puesto 7 del ranking general por tercer año consecutivo con 7,8 mil millones, es la marca de lujo más fuerte del mundo. Y la segunda marca general más fuerte del mundo según el ranking Brand Finance Global 500 2021. Con un índice de fuerza de marca de 93.9 sobre 100 y una calificación de fortaleza de élite AAA +.

Según indica el informe, la compañía reaccionó de manera «proactiva» a la pandemia. Cuando comenzó cerró la producción y luego volvió a abrir enfocando sus esfuerzos por crear un ambiente de trabajo seguro. Esto «minimizó la interrupción y reforzó la reputación de la marca como una empresa responsable y de alta calidad«. A medida que la fortaleza de la marca Ferrari mantuvo su calificación, su valor de marca solo descendió un 3,7 %.

Las 10 marcas de lujo más top

Detrás de Ferrari, la segunda marca premium y de lujo más fuerte es Rolex (-4,9% a 6,7 mil millones de euros) con una puntuación de Brand Strength Index (BSI) de 89.6 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA +. A pesar de los desafíos del año pasado, el mercado de relojes de lujo ha demostrado «una notable resistencia a la agitación pandémica. Con una demanda estable, demostrada por el tráfico del sitio web de Rolex que experimentó un aumento con respecto al año anterior«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*