J.V. Morata: “las cámaras son el instrumento para impulsar a las empresas”

J.V. Morata: “las cámaras son el instrumento para impulsar a las empresas”

Cámara Valencia celebró, en el Palacio de Congresos de València, su habitual Noche de la Economía Valenciana, una ceremonia en la que se entregaron los Premios Cámara 2020 y donde Portugal era el país invitado.

José Vicente Morata, presidente de la institución cameral y presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana estuvo acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño;  el presidente de la Generalitat, Ximo Puig;  el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible,  Rafa Climent; el conseller Política Territorial, Arcadi España; y la consellera de Innovación, Carolina Pascual. También asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el president de les Corts, Enric Morera; y el president de Cámara España, José Luis Bonet, entre otras autoridades. Además de una delegación de Portugal.

A vueltas con el sistema de financiación

El primero en tomar la palabra fue Joan Ribó que incidió en que los valencianos “llevamos veinte años reclamando una financiación justa y el corredor mediterráneo”. En este sentido subrayó que “no conseguir estas reivindicaciones sería un fracaso. El futuro de las generaciones venideras está vinculado a estos objetivos”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Nadia Calviño también hizo alusión en su discurso al sistema de financiación y destacó que se trata de “un tema complejo en el que tendremos que trabajar para lograr un buen equilibrio”. Añadió también que “el debate de la financiación no puede basarse en agravios comparativos. Debemos ir a un modelo de país donde todos ganemos. La reforma del sistema de financiación implica una responsabilidad por parte de todos los partidos políticos”.

Llegó el momento de José Vicente Morata, que salió al escenario acompañado por José Luis Bonet. El anfitrión del evento destacó que “el sector exportador nos está ayudando a salir de la crisis”. Señaló también que “las cámaras son el instrumento para impulsar a las empresas”. Reivindicó la necesidad de seguir respaldando a a las pymes y al sector turístico, en alusión al apoyo económico que habían recibido las empresas a través de los ICO y el IVF, durante los momentos más duros de la pandemia.

No se olvidó tampoco de mencionar al puerto de Valencia, sobre el que subrayó que van a seguir apostando por esta infraestructura como “dinamizador de la economía”. No se dejó en el tintero la escasez de componentes industriales y el encarecimiento de las materias primas que estamos sufriendo. En este sentido, recalcó que esta situación “ha puesto de manifiesto la necesidad de relocalizar la producción, acercando las cadenas de valor y recuperando la actividad industrial como parte de nuestro ADN empresarial”.

Por su parte, José Bonet hizo hincapié en que “el principal escudo social son las empresas” e insistió en que “debemos reinventarnos como país, como empresas y como personas”.

Por último, Ximo Puig, que fue el encargado de clausurar el acto, reivindicó la vía valenciana de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la colaboración público privada para consolidar la recuperación económica y social ya iniciada.

El jefe del Consell señaló que el objetivo prioritario del Consell es la recuperación a través del empleo, puesto que es la “base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos, y la garantía de cohesión social y territorial”, y abogó por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades, y rescate social para quien lo necesite.

De nuevo, el corredor mediterráneo

Ximo Puig incidió en que los fondos europeos van a constituir “la gran palanca para la transformación”, dado que contribuirán a acometer la transformación económica de la Comunitat Valenciana a través de seis áreas estratégicas: la mejora de las infraestructuras, la adaptación de la FP, la transición energética, la digitalización del tejido empresarial, la defensa de los intereses valencianos en Europa y la transformación del sector público.

En concreto, se refirió al necesario impulso del Corredor Mediterráneo que permitirá “mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad, y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español”.

Por otro lado, mostró su apuesta por la creación de un frente citrícola para defender en Bruselas los intereses del campo valenciano; el traslado a la Comisión de la posición del calzado para minimizar el impacto en el conflicto arancelario con EEUU; y el trabajo junto al sector cerámico de Castelló para reducir el impacto legal de la transición energética.

En cuanto al sector público, reiteró la necesidad de acometer su profunda transformación para mejorar su eficiencia, tanto en los procedimientos como en la cooperación con el sector privado.

El president reconoció también que la baja productividad “es una asignatura pendiente que tenemos y que hay que revertir tanto en la empresa como en la Administración mediante la innovación y la formación”.

Premios Cámara 2020

El eje central del acto fue la entrega de premios. Así, el premio a la Internacionalización recayó en la empresa Jamondul; Productos Citrosol se alzó con el Premio a la Innovación en la empresa; Valenciana de Molduras Alto Turia  recibió el Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial; Novaterra Catering, el Premio a la Empresa Socialmente Comprometida; y el Grupo Ribera, el Premio a la Transformación Digital). Por último, durante la gala se realizó un reconocimiento a la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, por su aportación a la economía valenciana; y se ha homenajeado a Ricardo Martínez Valls por su trayectoria empresarial.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.