El Gobierno estudia modelos de pago en las carreteras. En la imagen, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno prepara un modelo de pago en carreteras tras la caída de peajes

El Gobierno confía en consensuar “a lo largo de esta legislatura” el nuevo modelo de financiación, mantenimiento y conservación de las carreteras que han quedado liberadas de peajes, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El pasado miércoles, 1 de agosto, algo más de 550 kilómetros de autopistas de peaje que transcurren por Cataluña pasaron a ser gratuitos por el fin de las concesiones. A raíz de esto, se reabre el debate sobre cuál debería ser el modelo de futuro del mantenimiento de estas vías rápidas.

Los cuatro tramos que han quedado libres de peaje, en las autopistas AP-2 y AP-7 -de titularidad estatal-, y C-32 Norte y C-33 -dependientes de la Generalitat-, cuentan con algunas de las barreras más antiguas. Y, durante décadas, han sido escenario de importantes atascos y de protestas de los movimientos antipeajes.

El nuevo modelo de pago en carreteras será “mucho más progresivo”

La ministra, por su parte, ha explicado, en una entrevista en RNE, que este “es un trabajo del medio plazo”. Y ha recordado que, aunque otros departamentos echen una mano, es el Ministerio de Transportes el encargado de poner encima de la mesa “un modelo que permita consensuarse con el resto de actores y que no sea gravoso para los ciudadanos y sea una garantía de la seguridad en las carreteras”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Tras apuntar que la referencia es lo que existe en países del entorno europeo como Francia, ha defendido que el nuevo modelo será “mucho más progresivo” que el de los peajes por tramos. Y ha añadido que “lo regresivo es que solo una parte de los ciudadanos paguen por utilizar un tramo de carretera”.

“Ese es el modelo que ha tenido el país y que el PP ha ido renovando. Es mucho más progresivo que cada uno aporte una parte pequeña que no que un volumen de personas que obligatoriamente tienen que transitar por una autovía, solo porque esa inversión llegó posteriormente, tengan que ser los que paguen”, ha sostenido.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.