Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ensayo para bitcoin: el Congreso salvadoreño aprueba 200 M para implementarlo

Ensayo para bitcoin: el Congreso salvadoreño aprueba 200 M para implementarlo

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado el uso de más de 200 millones de dólares para la implementación del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.

El órgano legislativo, de amplia mayoría oficialista, aprobó la distribución de estos fondos con 62 votos a favor de los 84 diputados, mientras que 18 parlamentarios votaron en contra.
El dictamen aprobado señala que 150 millones serán para financiar un fideicomiso, administrado por un banco estatal, para «operativizar la circulación de la moneda digital bitcoin».
Dicho fideicomiso, que servirá para la «convertibilidad automática e instantánea» de bitcoin a dólares, se regulará por la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin, aprobada horas antes.

Otros 23,3 millones de dólares para el proyecto ‘Criptofriendly’. Con ello se busca «financiar la implementación de la Ley Bitcoin». Y 30 millones más van destinados a la entrega de un bono o incentivo en bitcoin por el uso de la billetera electrónica gubernamental.

Estos fondos provienen de un préstamo de 600 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Con este fideicomiso se otorgaron créditos y subsidios por la pandemia de la covid-19; pero se cubrieron con dinero del presupuesto estatal, por lo que los fondos entregados por el BCIE se manejan como un «reembolso».

El Ejecutivo de Nayib Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Los argumentos en contra del uso del bitcoin en El Salvador

Diversos sectores han señalado que el uso del bitcoin como moneda de curso legal entrará en vigencia a pesar que no se cuenta con un reglamento de la Ley Bitcoin y sin contar con programas de educación financiera para los ciudadanos.

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5% de la población.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24% considera la decisión como poco acertada. Y el 53,5% como nada acertada. Por su parte, el 12,9% dice que es acertada y el 6,5% muy acertada.

El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin para que circule junto al dólar y la Ley Bitcoin entrará el vigor el 7 de septiembre próximo. Puedes leer toda la actualidad sobre el mundo de las criptomonedas aquí.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta