Banco Sabadell

Banco Sabadell pone en marcha un nuevo ERE para ajustar su plantilla

Banco Sabadell ha comunicado a los representantes de los trabajadores que pone en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ajustar la plantilla de la entidad, con la intención de priorizar las bajas incentivadas y las prejubilaciones.

La entidad bancaria, que ha informado también de su intención a la plantilla tras reunirse con los sindicatos, no ha concretado el volumen de trabajadores que podrían resultar afectados por los despidos, dato que prevé facilitar más adelante, según han señalado a EFE fuentes del banco.

La reestructuración se llevará a cabo en cumplimiento del plan estratégico de Banco Sabadell aprobado el pasado mayo para adaptar la entidad al nuevo escenario económico y abordar los retos de la digitalización, y que contempla un objetivo de ahorro de 100 millones de euros en los costes recurrentes. El ERE irá acompañado de un plan de recolocación para ayudar a los empleados afectados a buscar otro puesto de trabajo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha adelantado ya que no lo va a poner fácil y ha asegurado que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para presentar un ERE.

La organización sindical critica que no se haya concretado el número de personas afectadas. “En la comunicación interna FlashIN de esta mañana, el Banco habla de la reestructuración como si
fuera un juego de niños, planteando jubilaciones y bajas incentivadas, cuando la realidad es que acaban de notificar un ERE en toda regla”, señalan en el comunicado.

“No hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell”

Por otra parte, CCOO considera que no hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell. Y enumeran diversas razones: más de 200 nuevas contrataciones durante 2021, “señal de que es necesaria más plantilla”; ajuste de 1800 personas en el primer trimestre de 2021; no concurren causas económicas, Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2021 con un
beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (un 51,5% de incremento interanual), prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio y la acción sube; no concurren razones técnicas, puesto que no se han producido cambios ni en los medios ni en los instrumentos de producción de nuestros productos, que son financieros y no sufren obsolescencia.

Tampoco consideran que concurran causas productivas, puesto que “la demanda de productos y servicios financieros no ha variado”. “Es más, se vio reactivada durante la pandemia (refinanciaciones, avales ICOs, etc) por parte de particulares y empresas. Y ahora las entidades financieras tienen que ser las canalizadoras de los fondos NextGen de la UE lo que incrementarán aún más los volúmenes del negocio y las cargas de trabajo (Sabadell calcula en 125.000 millones el crédito que generarán los fondos europeos a la banca)”.

Igualmente, creen que “no concurren causas organizativas”: “los posibles cambios de sistemas y/o cambios en los métodos de trabajo no son ajenos a la entidad sino forzados por ella. La única causa organizativa que podrían alegar es la del supuesto incremento de la digitalización, pero este es un cambio provocado por la entidad y los clientes ni están tan digitalizados como se pretende dar a entender, ni quieren estarlo”.

“Las cargas de trabajo y afluencia de clientela a las oficinas, a pesar de la supuesta digitalización, no sólo no han bajado, sino que se han incrementado en muchos casos de manera peligrosamente alarmante”, añaden.

No admitirán un “ERE traumático”

Por todo ello, CCOO sostiene en el comunicado que “no van a admitir ningún planteamiento de ERE traumático”. Y que, “si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones (actualmente hay 2000 personas mayores de 55 años) en la línea del negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.