Coches de ocasión. Vehículos.

Envejecimiento de los vehículos españoles: un obstáculo para la sostenibilidad

El parque de vehículos en España es uno de los más envejecidos de Europa. Nuestros turismos tienen una edad media de 13,1 años. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el 64 % de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años. En concreto, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63 % de vehículos comerciales ligeros, el 67 % de los industriales y el 55 % de los autobuses y microbuses.

La media europea se sitúa en torno a los 10,8 años. Sin duda, un escollo en la sostenibilidad, puesto que, por lo general, a mayor antigüedad más altas son las emisiones  contaminantes.

Se venden más vehículos viejos que nuevos

Según Anfac, las ventas de vehículos de alta antigüedad rondaron los 1,1 millones de turismos. Un dato muy por encima de las más de 850.000 matriculaciones de turismos nuevos. Esto supone que por cada turismo nuevo vendido en 2020 se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El rejuvenecimiento y la renovación del parque son condiciones indispensables para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire en los núcleos urbanos“, ha declarado la asociación.

La falta de stock y la confusión lastran las ventas de coches

A mayor antigüedad, mayor contaminación

Anfac insiste en que los vehículos de alta antigüedad son “los principales responsables de las emisiones contaminantes“. En la actualidad, un 35,2 % del parque no está etiquetado y un 32,4 % tiene etiqueta B. Siendo causantes del 92,4 % de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno y del 93,6 % de las emisiones de partículas.

Además, destacan que “la fuerte retracción del mercado de vehículos nuevos por la pandemia y los cierres forzados de concesionarios ha empeorado la situación en cuanto a la renovación. Sin que el Plan Renove 2020 haya conseguido mitigarlo“.

Coche. Aire acondicionado. (Maria Argutinskaya)

Los vehículos eléctricos avanzan sin prisa

En relación con el parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en el último año se alcanzaron las 96.178 unidades. Es decir, un 78,6 % más que en 2019. Eso sí, siguen representando únicamente el 0,32 % del parque total de automóviles en España. No obstante, han aumentado su presencia en un 87,1 % respecto al año anterior, con 86.621 unidades.

Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo se han incrementado en un 26,8 % con 9.219 unidades, los vehículos industriales electrificados un 18,6 % con 51 unidades y los autobuses y microbuses un 22,1 % con 287 unidades.

Por su parte, los vehículos de cero y bajas emisiones han logrado un notable crecimiento durante 2020. Los vehículos con etiqueta ‘Cero’ han aumentado un 81 %, hasta las 94.412 unidades. Mientras que aquellos con etiqueta ‘Eco’ superaron el medio millón de unidades, con un repunte del 36 %. Aunque cabe destacar que este grupo solo representa el 2,2 % del parque total.

Vehículo eléctrico. Recarga. (Imagen de Mikes-Photography en Pixabay)

Ante esta situación, Anfac recuerda que ya ha presentado una serie de propuestas para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que para 2030 haya tres millones de turismos electrificados circulando en España. Las acciones supondrán una reducción del 54 % de emisiones de dióxido de carbono, sin renunciar a un volumen de mercado de 1,3 millones de vehículos anuales.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.