Fibra óptica. Telecomunicaciones.

La fibra óptica para hogares aumenta en 1,4 millones en el año del teletrabajo

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 12,1 millones de líneas a finales de junio. Este hecho supone un aumento de 1,4 millones de líneas FTTH en comparación con el mismo mes de 2020. Por otra parte, el incremento descrito de líneas de fibra óptica en España contrasta con la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.

Así lo reflejan los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Qué operadores concentran la cuota de mercado de fibra óptica?

La cuota de mercado de líneas de banda ancha fija a junio pasado indica que el 80,5 % del total se concentra en los tres principales operadores. Es decir, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Persona con ordenador trabajando en su startup de éxito

Telefonía móvil

En cuanto a la telefonía móvil, en junio se sumaron 233.930 líneas, para cerrar el mes con 55,23 millones de líneas móviles. Lo que supone un 1,9 % más que hace un año. De esa cifra total, 47,7 millones fueron líneas de voz con banda ancha móvil. Un 3,1 % más que en el mismo mes de 2020.

En junio, se portaron 564.790 números móviles. Un 6,8 % menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020. El grupo MásMóvil y los operadores de móvil virtual (OMV) registraron saldos netos de portabilidad positivos. Mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.

Móvil Huawei

Las líneas fijas caen

En relación con las líneas fijas, junio cerró con una caída de 40.832 líneas. En total, existen 18,73 millones de líneas. Esta cifra representa una penetración de 39,5 líneas por cada 100 habitantes. En junio, se portaron 185.846 números fijos. Un 29,2 % menos que en el mismo mes del año anterior.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.