Aerolíneas. Avión.

Las aerolíneas mundiales remontan el vuelo, a pesar de continuar en pérdidas

Sin duda, ha sido un mal año para las aerolíneas de todo el mundo. Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de covid-19 han mermado los ingresos de este sector de un modo histórico. Las publicación de las cuentas de diversas compañías europeas y estadounidenses son una muestra evidente de esta situación.

Los tres grandes grupos de aerolíneas europeos perdieron en el primer semestre del año 6.823 millones de euros. Un 42,2 % menos que los 11.800 millones que se habían dejado en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, las cuatro grandes compañías estadounidenses (American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest) acumulan pérdidas entre enero y junio de 3.084 millones de dólares. Lo que aproximadamente serían unos 2.590 millones de euros.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Sin embargo, el tráfico aéreo empieza a remontar. Las pérdidas registradas en este periodo son un 42,2 % menores que en el año 2020.

Avión. Volar. Viajar. (Imagen de ThePixelman en Pixabay)

Las aerolíneas europeas

Las pérdidas se suman a las cosechadas en 2020, el peor año de la historia de la aviación. En este, los grupos International Consolidated Airlines Group (IAG), Air France-KLM y Lufthansa acumularon 20.726 millones de euros negativos. Frente a unas ganancias de 3.218 millones en 2019, el año de referencia previo a la covid.

Pese al aumento del proceso de vacunación contra el coronavirus, la incertidumbre en torno a las condiciones de viaje y las cuarentenas frenan los viajes. Especialmente, los internacionales y los de largo radio. Mientras tanto, el mercado de carga aéreo ha mejorado un 9,9 % en comparación con los niveles previos a la pandemia. De hecho, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), es el mejor desempeño en el primer semestre desde 2017.

IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre. Un 46,3 % menos que en ese periodo de 2020. Los números se explican por la fuerte caída de los ingresos por pasaje. Un 72,3 % en el segundo trimestre, con la capacidad en poco más del 20 % de la de 2019.

Avión de Air Nostrum

Por su parte, el grupo Air France-KLM registró unas pérdidas netas de 2.970 millones de euros. Un 32,7 % menos que en el primer semestre de 2020. Con una caída de los ingresos del 19,1 %.

Por último, Lufthansa (SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings) ha contabilizado unas pérdidas netas por valor de 1.805 millones de euros. La mitad de los más de 3.600 que perdió un año antes. A finales del mes pasado, la capacidad ofrecida por el grupo Lufthansa se situaba en el 40 % de la habitual en tiempos precovid. Aunque en ese mes duplicó sus reservas sobre las del inicio del trimestre.

El caso de las americanas

Entre las americanas la mejor parada fue Southwest, que computó unas ganancias de 463 millones de dólares (390 millones de euros) frente a pérdidas de mil millones de dólares (850 millones de euros) en el primer semestre de 2020.

La que más redujo sus pérdidas fue American Airlines, que pasó de -4.308 millones de dólares (-3.639 millones de euros) en el primer semestre de 2020 a unos números negativos de 1.231 millones de dólares (1.037 millones de euros) entre enero y junio de este año.

United Airlines redujo pérdidas desde 3.331 millones de dólares (2.807 millones de euros) en enero-junio de 2020 a 1.791 millones de dólares (1.510 millones de euros) en esos meses de este año.

Por último, Delta terminó el semestre con 525 millones de dólares (442 millones de euros) de pérdidas.

Aeropuerto

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.