Stellantis

Stellantis obtiene 6.000M en beneficios tras la fusión entre PSA y Fiat-Chrysler

El grupo automovilístico Stellantis rozó los 6.000 millones de euros de beneficios en el primer semestre del año. Las ventas remontaron el vuelo tras la parálisis provocada por la pandemia, lo que les permite, según afirman, «ver con optimismo los próximos meses«.

En sus primeros resultados semestrales tras la fusión entre la francesa PSA y la italoestadounidense Fiat-Chrysler, las ventas casi se han multiplicado por cuatro con respecto al mismo periodo de 2020. En concreto, hasta alcanzar los 72.610 millones de euros. Eso se tradujo en unos beneficios de 5.936 millones. Frente a las pérdidas de 813 millones registradas en los seis primeros meses de 2020.

El margen operativo ajustado fue del 11,4 %, frente al 1,5 % del primer semestre del año anterior. «Un récord para las dos marcas», ha asegurado su director financiero, Richard Palmer.

¿Cuál ha sido el producto más vendido?

Los buenos resultados de ventas estuvieron sostenidos por el buen comportamiento de las camionetas «pickups» y de los Jeep híbridos en Estados Unidos. Mientras que en Europa fueron el Peugeot 2008 y los Citroën C4, Opel Mokka y Fiat 500 quienes sostuvieron las ventas.

Las sinergias de la fusión

El optimismo en el grupo también se ha visto reforzado por la rapidez con la que han comenzado a sentirse las sinergias surgidas de la fusión. «Las sinergias entre los dos grupos se han puesto en marcha mucho antes de lo previsto«, ha comentado Palmer.

En estos primeros resultados conjuntos, Stellantis las calculó en 1.300 millones de euros. Sobre todo, gracias a la contención de costes de investigación y desarrollo. Una tendencia que debe continuar, según sus responsables, que elevaron las expectativas para el conjunto del año, en el que aspiran a lograr un margen operativo que ronde el 10 %. Frente a la previsión de entre el 5,5 y 7,5 % que habían fijado en su cálculo anterior.

Todo ello pendiente de la evolución de dos elementos que han marcado el mercado automovilístico en los últimos meses: los confinamientos y la escasez de semiconductores.

La crisis de los semiconductores

Según han estimado desde el grupo, en el primer semestre la falta de semiconductores privó a sus marcas de la fabricación de unos 700.000 vehículos. Por otra parte, se espera que en el tercer trimestre el recorte sea de otros 500.000, antes de retornar a una paulatina normalización. En el conjunto de 2021, calculan que ese problema le habrá privado de la fabricación de 1,4 millones de vehículos.

El director general del grupo, Carlos Tavares, ha mostrado su satisfacción por unos resultados que reflejan «la excelencia operativa y la ejecución de las sinergias» entre las dos compañías fusionadas.

«La empresa ha efectuado importantes progresos en cuestiones estratégicas. Como la aceleración de la electrificación y el software, que son pilares fundamentales de su estrategia«, ha concluido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*