Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Lanjarón, un santuario de relajación y belleza en la sierra granadina

Lanjarón, un santuario de relajación y belleza en la sierra granadina

En Andalucía, a medio camino entre Sierra Nevada y las playas de la agradable Costa Tropical se encuentra Lanjarón. Descanso, agua, belleza, historia y sobre todo paz, mucha paz. Estos serían los adjetivos que rápidamente me vienen a la cabeza para definir este pueblo de la montaña granadina.

Tras dejar atrás sinuosas carreteras y descubrir un curioso molino de viento, entramos en Lanjarón para meternos de lleno en un santuario de relajación. Personajes como Virginia Woolf, Bertrand Russell o García Lorca no podían estar equivocados cuando cada año decidían probar sus encantos y dejarse ver por los famosos veranos de Lanjarón.

A este municipio se va a comer, a descansar e incluso a hacer senderismo, pero sobre todo se va disfrutar de los circuitos de agua. Y para ello nada mejor que los famosos balnearios. Este pueblo goza de uno de los mejores balnearios de España y es donde debes pasar tus días. Además, mi recomendación es no solo coger actividades de spa y agua sino alojarse en sus preciosas habitaciones con terraza; tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Una vez nos hemos relajado podemos salir a disfrutar de los rincones con encanto que Lanjarón nos ofrece. Uno de ellos es, sin duda, el Castillo de Lanjarón, al cual se accede por un sendero muy fácil de caminar. Al llegar tendrás el premio de unas espectaculares vistas de la villa y de la Sierra; una estampa que no tiene precio y que perdurará en tu memoria.

Además del Castillo, el pueblo disfruta de otros espectaculares miradores alrededor del pueblo desde los cuales puedes obtener diferentes panorámicas. Para visitarlos sí recomiendo que cojas el coche porque hay cierta distancia entre ellos. Y si solo puedes elegir uno, te sugiero el Mirador del Río Lanjarón, muy cerca de la estación de trenes andando.

Castillo de Lanjarón

El Castillo de Lanjarón tenía como misión principal controlar el paso a la Alpujarra desde la costa y Granada. Además, servía de refugio y defensa de la población. Fue construido en torno al siglo XIII y reforzado en el XIV.

Uno de sus momentos históricos más relevantes es el del 8 de marzo de 1500. En esta fecha los moriscos se alzaron en armas. El rey Fernando el Católico se dirigió entonces a la localidad para tomar de nuevo el castillo. Según cuentan, más de 300 musulmanes murieron arrojándose desde las murallas del castillo al encontrarse totalmente acorralados por el monarca.

Con la expulsión definitiva de los moriscos, en 1568, el Castillo de Lanjarón fue abandonado progresivamente y terminó desmoronándose.

Mirador del Río Lanjarón

Los miradores de Lanjarón permiten disfrutar de los privilegiados paisajes del Parque Natural de Sierra Nevada. Las vistas son impresionantes. Desde las alturas podremos disfrutar del valle del río Lanjarón y del relieve montañoso que rodea al pueblo.

El río Lanjarón nace en Sierra Nevada, en una cuenca glaciar ubicada entre los Tajos del Nevero y el Tosal del Cartujo. En su recorrido va recogiendo aguas de distintos manantiales. La cuenca del río abarca una superficie de unos 54 km² y su longitud es de 21 kilómetros.

Dónde comer

Si tanto relax y caminar te ha dejado hambriento, no hay problema. En Lanjarón goza de una gastronomía maravillosa. Entre mis rincones favoritos destacan el Arca de Noé, si estás pensando en tapas, o la Venta El Buñuelo, si te decantas por una comida más contundente.

Cuándo visitar Lanjarón

Si te gusta el ambiente y ver el pueblo en su máximo esplendor, el verano es tu momento. Lanjarón se viste de gala y multiplica su población. Si prefieres desconectar y no cruzarte con mucha gente debes ir en septiembre.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta