CaixaBank resultados 1S 2021

CaixaBank gana 4.181 millones por la fusión y pagará un dividendo del 50 %

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre del año. Esto es 20 veces superior al de 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión. Además ha anunciado el reparto de un dividendo en efectivo del 50 % del resultado ordinario.

Efectos de la fusión Bankia – CaixaBank

La integración con Bankia supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones. Se explica por el fondo negativo de comercio, conocido como ‘badwill’. Y una aportación negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración.

Sin estos extraordinarios, el resultado de CaixaBank se situaría en los 1.278 millones de euros, según ha informado la entidad a la CNMV, el supervisor bursátil (diferencia negativa de consolidación por 4.300 millones y gastos extraordinarios y dotaciones a provisiones por -1.397 millones, ambos netos de impuestos).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado en un comunicado que la entidad «ha completado con éxito la primera fase de la fusión«. Asimismo, ha avanzado que se han revisado al alza los objetivos de ahorros de costes anuales, desde los 770 millones calculados inicialmente hasta los 940.

Una fusión marcada por el ERE

Tras unas largas negociaciones, el grupo llegó a un acuerdo con los sindicatos para recortar la plantilla en 6.452 empleados. Gortázar ha asegurado que ha sido un acuerdo «beneficioso para todas las personas implicadas y para la entidad«. Y añade: «Hemos sido razonables y responsables«.

El directivo ha afirmado que la reestructuración era «necesaria» por las tendencias que afectan al sector, como la digitalización o la caída de los tipos de interés. Además de la evidencia de abordar «el evidente solape que se produce después de una fusión a través de un ERE«.

A las salidas, que recuerdan son voluntarias, se han adherido 7.900 empleados. Una cifra que llama la atención, puesto que el cupo se redujo a 6.400, tras las negociaciones. «Hay una sobredemanda para apuntarse al programa. Esto indica, sin duda, que las condiciones son atractivas y responsables. Me satisface pensar que quien sale lo hace con buenas condiciones«, ha comentado al respecto.

También ha resaltado el plan de acompañamiento para los empleados que quieran acogerse: «necesitamos darles la formación necesaria para mejorar sus capacidades«. Por último, ha destacado en esta línea que estudiarán las solicitudes para que sean «efectivas» y gestionar las salidas en provincias dependiendo de si hay excedente o no.

El coste del acuerdo ha sido de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Recuperar dividendo

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado la política de dividendos para 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto al dividendo de la banca dieciséis meses después.

La entidad ha establecido una distribución en efectivo entre los accionistas del 50 % del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios asociados con la fusión con Bankia, que se pagará en un único abono en el ejercicio 2022.

El consejero delegado ha valorado el fin de la limitación del BCE al pago de dividendo y ha señalado que CaixaBank cuenta «con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo. Por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada» para los accionistas.

Una cuarta parte del mercado

Además, ha puesto en valor que la entidad mantiene cuotas de mercado en torno al 25 % en España en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos, y créditos a hogares y empresas.

CaixaBank ha alcanzado en estos primeros seis meses del año un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6 % más, y las comisiones netas han crecido casi un 30 %, hasta los 1.640 millones. Gortázar ha explicado que «no han subido las comisiones. El 75% de nuestra base de clientes está en programas en los que no paga comisiones. Pero, obviamente, aquellos que no están suficientemente vinculados a la entidad sí tienen que tener. Para lograr un equilibrio entre gasto, coste e ingresos«.

Los ingresos ‘core’, los derivados de la actividad bancaria, suman 4.899 millones (+20,6 %), y el margen bruto aumenta un 18,6 %, hasta los 4.883 millones. Por su parte, el margen de explotación cae más de un 90 %, hasta los 166 millones.

Participadas

Los ingresos por dividendos, 152 millones de euros, incluyen los de Telefónica y Banco de Fomento Angola (BFA) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman algo más de 200 millones.

La ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,6 % y la ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,9 %.

En términos de balance, el grupo presenta un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros (recursos y créditos a la clientela), impulsado por la integración de Bankia.

El crédito bruto a la clientela supera los 363.000 millones, un 48,8 % más, y aumenta tanto el crédito a particulares como a empresas, así como la financiación al sector público. «En un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España y un elevado ritmo de actividad comercial«, ha subrayado Gortázar.

CaixaBank, por otro lado, ha informado de que durante la pandemia ha realizado un total de 617.212 operaciones de moratorias por un importe de 23.896 millones de euros, en su mayoría en España. Del total de moratorias vigentes del grupo a 30 de junio (6.789 millones de euros), un 25 % finaliza a lo largo del tercer trimestre de 2021 y la práctica totalidad antes de finalizar el año.

Fondos europeos, «una oportunidad«

Gortázar ha declarado que los fondos europeos «son una gran oportunidad«. «Una herramienta para salir de esta crisis y acelerar el crecimiento futuro. La visión es que a finales de 2022 recuperaremos el PIB de 2019 en términos reales. Se han perdido 3 años, pero también nos encontraremos con una deuda pública superior«, ha explicado.

«Las ayudas públicas han permitido a familias y empresas sobrevivir. Nos tendremos que asegurar en incrementar el crecimiento y aumentar la productividad para que estos fondos no sirvan solo de manera cíclica, sino estructural«, ha subrayado.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.