Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fusiones y adquisiciones: ¿protagonistas de las operaciones financieras de 2021?

Fusiones y adquisiciones: ¿protagonistas de las operaciones financieras de 2021?

Las compañías españolas han protagonizado en los últimos meses una considerable cantidad de fusiones y adquisiciones. El impacto de la covid en el tejido económico ha sido responsable, en gran parte, de que esto sucediera.

Aunque los procesos de M&A experimentaron un súbito parón en los meses de primavera, en octubre se recuperaron los niveles de diciembre de 2019. Además, el número de megafusiones en negociación sin completar era superior al de finales de 2019.

En España, la actividad descendió en 2020 un 28%, hasta los 16.430 millones de euros. No obstante, si se tienen en cuenta las operaciones anunciadas, el mercado español había emprendido, con el cambio de año, negociaciones formales de M&A por valor de 46.030 millones de euros. Es decir, un aumento ligero del 0,7%, respecto al año anterior.

Así se destaca en el informe ‘Perspectivas M&A en España 2021’, elaborado por KPMG.

Aumentan las adquisiciones

Según la encuesta, un 13% de las empresas ha realizado compras y adquisiciones en los últimos doce meses. Mientras que un 7% ha cerrado fusiones. Estas operaciones serán más frecuentes en los próximos 12 meses. En ambos casos el porcentaje casi se duplica y alcanza el 24% y el 13%, respectivamente. También se incrementa entre ambos periodos el porcentaje de empresas que prevé formalizar alianzas y joint ventures, que pasa del 20% al 35%.

Por otra parte, cuatro de cada diez empresas admiten que acometerán adquisiciones o fusiones por ser una buena oportunidad y otras tantas para aumentar su base de clientes. Un 35% elige esta fórmula para consolidar su cuota de mercado. La inmensa mayoría de las que han abordado procesos de fusión o adquisición en los doce meses precedentes (el 72%) aduce motivos estratégicos.

Encaje estratégico y financiación

Según se indica, la prioridad a la hora de crear valor tras la consumación de los pactos de M&A es el encaje estratégico del pacto (58%). Destaca también el potencial de crecimiento (51%). Sobre los aspectos más complejos de la postintegración, la respuesta mayoritaria es la alineación cultural y las cuestiones de personal: un 82% así lo afirma.

Por otro lado, cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo del M&A en España, tres de cada cuatro (73%) citan la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, que obtiene el 47% de respuestas.

Respecto a la financiación, una gran mayoría considera recurrir a ella, bien para financiar crecimiento orgánico (51%) o bien para refinanciar deuda (22%). Una de cada cinco la empleará para abordar operaciones de M&A.

En los últimos doce meses, las operaciones de financiación o refinanciación de deuda han sido más frecuentes entre las compañías de Ocio (86%) y de Turismo
(82%), las más afectadas por la crisis. En 2021, Restauración (54%), Ocio y Turismo (con un 50% las dos).

¿Qué sectores serán más proclives a las fusiones?

En 2020, las compañías de Private Equity fueron las más activas en el mercado de compras y adquisiciones y volverán a serlo en 2021. De hecho, el 48% espera llevar a cabo este tipo de operaciones.

Las alianzas se consolidan como una de las alternativas preferidas por las empresas españolas «para ganar músculo y reducir riegos en la nueva realidad«. Este tipo de acuerdos será especialmente relevante en los sectores de Medios de comunicación (64%), Telecomunicaciones (57%), Tecnología (54%) y Servicios a empresas (51%).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta