La banca española acelera y continúa la senda de la recuperación

La banca española pisa el acelerador y continúa la senda de la recuperación

Tras el negativo impacto que la covid-19 dejó en los principales bancos españoles, este año la banca, con la normalización de la situación, pone sus miras en la recuperación económica.

Tras conocer los resultados del primer semestre del año, ya es visible cómo este camino de mejora no pierde fuelle, pero es muy diverso entre los distintos bancos.

Deutsche Bank el que más gana

Deutsche Bank el que consigue un mayor beneficio, alcanzando los 1.796 millones, veinticinco veces más que el año pasado. Esto supone para el primer banco comercial privado de Alemania, el mejor resultado semestral desde 2015, tras reducir provisiones y costes.

Los ingresos por intereses cayeron hasta 5.459 millones de euros, mientras que los ingresos no relacionados con intereses subieron a 8.011 millones.

En este sentido, Christian Sewing, consejero delegado de la entidad, ha afirmado que “todos nuestros negocios han contribuido al crecimiento interanual del beneficio, han logrado más relevancia para nuestros clientes y continuado ganando cuota de mercado”.

Santander alcanza los 390 millones de euros

En la senda de la recuperación, el banco Santander va emergiendo de las pérdidas millonarias que alcanzó el año pasado a causa de la pandemia. La entidad obtuvo este primer semestre de 2021 un beneficio ordinario de 390 millones de euros, casi un 56% más que un año antes, gracias al crecimiento de los ingresos y al control de los costes.

Debido a la nueva estructura del Grupo Santander, las cuentas de España se presentan junto con las europeas en el área One Santander Europa. En este grupo, el beneficio se situó en 1.426 millones de euros, casi tres veces más que el mismo periodo del 2020.

En palabras del propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “en España se notó especialmente la mejora en el segundo trimestre, sobre todo en hipotecas, que superó el nivel más alto alcanzado en los tres últimos años. También lo hizo en préstamos para consumo, que se situaron cerca de los niveles pre-covid”.

Además, en autónomos, pymes y empresas, cabe destacar la ralentización de la demanda de crédito. La entidad ha achacado esto a las extensiones de las carencias de los préstamos ICO y un contexto de incertidumbre frente a la recuperación poscovid.

Unicaja mejora y cierra su fusión con Liberbank

Ante la próxima fusión con Liberbank, Unicaja parece que empieza a reflotar. De esta manera, el banco ha obtenido un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre de este ejercicio, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2020.

Este resultado se ha producido a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias de 36 millones de euros, realizadas por la covid-19. Sin tener en cuentas estas provisiones, el banco habría tenido un beneficio neto de 95 millones, que supondría una rentabilidad de casi el 5%.

Unicaja Banco ha aprobado más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas por un importe de uno 1.004 millones. También ha formalizado más de 19.000 solicitudes de moratorio sobre préstamos hipotecarios y personales, afectando a un volumen de crédito de 835 millones.

En resumen, la entidad ha mejorado su margen básico (intereses más comisiones) más de un 5% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, una mejora que se produce tanto en el margen de intereses (+2,8%) como en los ingresos (+10,6%).

Tal y como se publicó en Economía 3, el proceso de fusión de Unicaja y Liberbank culminará este viernes, tras otorgarse la escritura de fusión el pasado 26 de julio. Seguidamente, tras el proceso de fusión, se materializará el canje de acciones de Liberbank por acciones de Unicaja Banco y se iniciará la fase de integración.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*