Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CV exige al Gobierno que el Fondo covid se reparta por población ajustada

La CV exige al Gobierno que el Fondo covid se reparta por población ajustada

La Comunitat Valenciana pedirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que el reparto del Fondo Covid de 13.486 millones de euros se haga por criterios de población ajustada. Además, reclamará de nuevo la reforma del modelo de financiación autonómica.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que los representantes de la Comunitat asistirán mañana al Consejo con el mensaje unánime de que “la reforma del modelo de financiación es ahora más perentorio que nunca”.

Soler también ha asegurado que “urge que desde el Gobierno central se aborden los escenarios que sean necesarios para paliar los nocivos efectos de la aplicación del actual modelo de financiación”.

Un reparto «desigual«

Respecto al criterio de reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021, la Generalitat trasladará el acuerdo unánime de todos los grupos políticos de solicitar que se haga en base al criterio de población ajustada. Además, Soler ha confirmado que el Consell también trasladará la petición de que incluya un mecanismo transitorio. Para «compensar las diferencias de financiación por habitante ajustado que existen actualmente«.

El conjunto de las autonomías estamos infrafinanciadas. No disponemos de los recursos suficientes para hacer frente al cumplimiento de nuestras obligaciones como responsables de la mayor parte del Estado del Bienestar”, ha señalado.  Tal y como ha indicado en Comité de Expertos, los recursos adicionales que necesitaría el sistema serían de 16.400 millones.

La necesidad de un nuevo modelo

En la misma línea, el responsable de Hacienda también ha reivindicado la necesidad de que el debate del nuevo modelo aborde “sin ambages” el reparto de los recursos entre territorios.

No es posible que para garantizarles a los valencianos unos servicios públicos equivalentes a los de la media española tengamos que seguir aumentando nuestro endeudamiento. Tenemos un sistema que penaliza de manera estructural a la Comunitat”, ha indicado.

Mañana voy al Consejo de Político Fiscal y Financiera con la voluntad firme de exigir que no podemos seguir permitiendo una situación que es insostenible. Pero, que en una situación de pandemia como la actual va a ser clave para que podamos afrontar con perspectiva de éxito nuestra recuperación o que, en cambio, nos juguemos nuestro futuro”, ha señalado.

«El nivel de renta no refleja las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma»

Soler también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo conseguido sobre la posición de la Comunitat Valenciana respecto al reparto del Fondo Covid. Una transferencia extraordinaria de 13.486 millones destinada a las comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.

En este sentido, Soler ha trasladado a los grupos parlamentarios que el reparto en base al criterio PIBno ofrece justificación alguna para su elección. Ya que el nivel de renta no refleja las necesidades de gasto que cada comunidad autónoma vaya a tener que afrontar. Provocará desigualdades todavía mayores entre los territorios ricos y pobres. Fomentando una recuperación a dos velocidades”.

Por esta razón, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera pedirá que, como primer paso para acabar con las diferencias de financiación por habitante, el Fondo incluya un mecanismo transitorio. El Comité de Expertos de Les Corts lo ha cifrado en 2.289 millones de euros para el conjunto de las autonomías infrafinanciadas. De los cuales, 1.058 millones corresponderían a la Comunitat Valenciana.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta