Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: “Necesitamos una hoja de ruta para aprovechar los fondos europeos”

Puig: “Necesitamos una hoja de ruta para aprovechar los fondos europeos”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que «lo más importante» que debe salir de la Conferencia de presidentes autonómicos del viernes es «una hoja de ruta para aprovechar al máximo los fondos europeos«. También, para ver cómo las comunidades autónomas «pueden participar activamente en la aceleración de las transformaciones«.

Puig ha insistido en que centrar el debate sobre ese encuentro en las ausencias de Cataluña y País Vasco no tiene a su juicio «ningún interés«. Y añade: «En muchas ocasiones desgraciadamente no han asistido y hay que valorar que exista este espacio multilateral«.

Institucionalización de la Conferencia de presidentes autonómicos

También, ha reiterado su propuesta de que se institucionalice la Conferencia de presidentes autonómicos. «España es un país compuesto que necesita espacios federales de cooperación. Y las autonomías tienen competencias, pero también la necesidad de cooperar y trabajar conjuntamente para mejorar la vida de las personas«, ha expresado.

Ximo Puig ha reivindicado que las reuniones de la Conferencia han sido algo «muy positivo» durante la pandemia. En sus palabras, ha supuesto «fortalecimiento de las instituciones» y de la «unidad de acción» contra el coronavirus.

Cómo aprovechar los fondos

De esta forma, ha pedido que del encuentro del viernes salga una «hoja de ruta» sobre cómo aprovechar los fondos europeos para la reconstrucción. Y de qué manera las comunidades pueden participar en las transformaciones económicas y sociales que necesita España.

Para Puig, la prioridad ahora es ver «cómo se aborda la superación definitiva de la pandemia y cómo se pueden implementar las lecciones que se han aprendido de ella«. A través, según este, de políticas «a favor de la ciencia y del fortalecimiento del Estado de bienestar, principalmente de la sanidad pública«.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta