Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo han encarado las compañías energéticas el primer semestre del año?

¿Cómo han encarado las compañías energéticas el primer semestre del año?

La empresa gasística, que actúa como Gestor Técnico del Sistema Gasista de España, obtuvo unas ganancias de 213,1 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Casi un 10% menos (-9,8%) que a lo largo del primer trimestre del año pasado.

Por su parte, las ganancias a lo largo de la primera mitad del año de Endesa ascendieron a 832 millones de euros. La cifra recoge un notable descenso del 26,2%, respecto a su homólogo de 2020.

Las dos compañías inciden, así, en la tendencia a la baja de los resultados en el sector energético durante el periodo comprendido entre los meses de enero y julio; uniéndose a Iberdrola. La eléctrica, con sede en Bilbao, presentó resultados semestrales la semana pasada. Registrando, también, una caída considerable de ganancias (-18,4%), respecto al ejercicio anterior.

La bajada de tarifas castiga a Enagás 

La referente internacional en infraestructuras de gas natural, con presencia en ocho países, ingresó 480,6 millones de euros entre los meses de enero y junio. De esta forma, su facturación se resintió interanualmente un 13,8%. La finalización del contrato de Al-Ándalus y Extremadura ha sido un factor determinante para justificar esta caída.

Respecto a la caída de los beneficios a lo largo del primer trimestre (-9,8%), el impacto del nuevo marco regulatorio ha sido la principal causa para que las ganancias de Enagás registraran esta caída. La nueva regulación, que ha sido aprobada para el periodo 2021-2026, implica una disminución en las tarifas, lo cual ha desencadenado el estrechamiento de márgenes que Enagás ha presentado en sus cuentas semestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Reducción de la deuda

Pese a la caída del beneficio, la capacidad de Enagás para generar free cash flows (flujos de caja libre) ha permitido a la compañía reducir su endeudamiento un 6,25%, situándose ésta en 4.200 millones de euros. Asimismo, la posición de tesorería de la compañía  se ha visto reforzada.

Frente a los 2.475 millones de euros que mostraban las cuentas anuales de 2020, los estados financieros intermedios de Enagás en este primer trimestre reflejan 3.024 millones de euros (entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas).

Por último, cabe destacar como la demanda de gas natural convencional (que incluye la industrial y la residencial) se incrementó de forma notoria a lo largo de la primera mitad del año. La borrasca Filomena y la pandemia del coronavirus contribuyeron a que la demanda conjunta de gas natural convencional se incrementara un 9,8% entre los meses de enero y junio, respecto a sus homólogos del año pasado.

Los precios disparados de las materias primas energéticas 

Endesa cerró la primera mitad del año con una pronunciada caída del beneficio neto del 26,2%. Las ganancias de la eléctrica, cuya propiedad es en un 70% de la italiana Enel, alcanzaron los 832 millones de euros, durante el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

El excelso incremento en el precio de las materias primas energéticas ha llevado a que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se duplique. Este encarecimiento de las materias primas ha generado una importante reducción en los márgenes de Endesa, tal y como ha presentado, ante la CNMV, en sus estados financieros intermedios correspondientes a los seis primeros meses de 2021.

No obstante, pese a la caída en el rendimiento, la facturación de Endesa ha experimentado un excelente comportamiento a lo largo del mismo periodo. De este modo, los ingresos de la eléctrica se elevaron hasta los 10.272 millones de euros. Un 15,6% más, que hace un año.

El impacto de la subida de la luz

Respecto a las medidas anunciadas por parte del Ejecutivo, cuya intención es contrarrestar el impacto de la subida de la luz en el mercado mayorista, Endesa se ha mostrado favorable a seguir dialogando con el Gobierno de España, en aras de alcanzar soluciones más eficientes.

No obstante, se da por hecho en los mercados que el precio de la luz se va a mantenerse en cotas altas a lo largo de lo que resta de año (para desgracia de los consumidores). Con el objetivo de mitigar el riesgo asociado a la volatilidad y los altos precios que se está produciendo en el mercado de materias primas, la alta dirección de Endesa ya ha anunciado que tomará en esa dirección.

Respecto al endeudamiento de la eléctrica, éste se ha movido en dirección opuesta al que veíamos, anteriormente, en el caso de Enagás. De esta forma, la deuda neta (a la deuda financiera se le descuenta la tesorería) cerró el mes de junio situada en 8.200 millones de euros. La cifra refleja un crecimiento del endeudamiento de 1.300 millones de euros.

Los más de 700 millones de inversiones que ha realizado Endesa a lo largo del primer semestre justifican, en parte, el incremento del endeudamiento. Ésta fuerte inversión atiende a la estrategia decidida y firme de descarbonización y electrificación que mantiene la compañía.

Enagás y Endesa, tendencias muy diferentes en el parqué bursátil

Por otro lado, pese a que ambas compañías han registrado, en sus estados financieros intermedios, caídas considerables de los beneficios, Endesa y Enagás han tenido trayectorias muy distintas en el mercado de renta variable.

Los títulos Enagás han tenido un excelente comportamiento en bolsa; revalorizándose, en lo que llevamos de año, más de un 10%. Por el contrario, las acciones de Endesa ha han perdido un 1,76% de su valor, a lo largo del mismo periodo.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta