Benidorm.

Benidorm se prepara para designar al próximo representante de Eurovisión

La ciudad de Benidorm acogerá a partir del próximo año la designación del representante español en Eurovisión. Esto se hará a través de dos semifinales y una gran final. En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado por selección interna, en galas televisivas votadas por el público o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso “Operación Triunfo”.

Este nuevo modelo replicará de alguna manera el sistema de elección del italiano Festival de San Remo. Precisamente de este salieron los últimos vencedores de Eurovisión: la banda de rock Maneskin y el músico Mahmood.

“Punto de encuentro para la promoción de la música española”

Según el convenio firmado hoy entre la ciudad, la Generalitat y RTVE, Benidorm será “punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad. Una convocatoria abierta con todo el talento de la música española. Incluidos artistas consagrados y jóvenes valores que busquen su oportunidad“.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Se ha revelado que, por primera vez, serán tres las galas en directo que constituirán la preselección. Con una final y dos semifinales “probablemente en enero“, según ha anticipado Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de RTVE.

Eurovisión es muy importante para RTVE. Es de los eventos más importantes de la Unión Europea y congregamos a la mayor audiencia a lo largo del año. Es capaz de conectarnos con una audiencia joven. Por eso, queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación“, ha insistido la directiva.

La nueva estrategia de planificación

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo específico con expertos de la casa (incluida la emisora Radio 3). Contarán también con asesoría externa musical. Y con “una estrategia a largo plazo y una planificación anual“.

Empieza aquí un camino de varios años y consideramos que Eurovisión se tiene que preparar desde el día siguiente del último festival“, ha dicho Martínez de Blasco.

Para la elección del ganador, habrá un jurado mixto compuesto por profesionales y público, que también podría contar con voces internacionales. Se incidirá en esta promoción internacional. Participando en los concursos previos a Eurovisión para que “cuando llegue el día, la canción ya haya sonado y haya seducido a Europa“.

Puig: “Benidorm nunca ha fallado ni fallará”

Hoy es un día de ilusión después de haberlo pasado muy mal“, ha dicho el president de la Generalitat, Ximo Puig. Este ha incidido en que se trata de la “nueva Eurovisión de los jóvenes“. En ese sentido, ha recordado que “si hay un emblema de los festivales, este fue el Festival de Benidorm“, creado en 1959 como un evento pionero en España y desaparecido en 2006.

Esta ciudad evoca el reencuentro, la amistad. Es hospitalaria y europea, por eso incardina tan bien esta idea de esperanza“, ha opinado Puig. Y añade: “Benidorm nunca ha fallado ni fallará“.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.