Ranking de rentabilidad por empleado

¿Cuánto vende cada empleado de las pymes más productivas de España?

¿Sabes cuánto vende cada empleado de la pyme más productiva de España? Factura al año casi 2,84 millones de euros para su compañía. Esto supone vender más de 12.000 euros al día y 1.500 euros a la hora (teniendo en cuenta que trabajamos una media de 236 días).

Unas cifras que encontramos en la empresa láctea Celega, una de las principales empresas gallegas recogedoras y comercializadoras de leche, que dispone además de instalaciones para fabricar queso y otros derivados lácteos.

Economía 3 ha elaborado el Ranking Nacional de las 1.000 Empresas más Productivas de España, teniendo en cuenta el importe neto de su cifra de negocio y el número de trabajadores que integran sus plantillas. Para ello, ha considerado las cuentas individuales de las empresas, correspondientes al ejercicio 2019, cuya facturación se encuentra entre los 5 y los 50 millones de euros y dan empleo a dieciséis o más trabajadores. Asimismo, han quedado excluidas del ranking las empresas de sectores como Automoción, Bebidas y Tabaco, Construcción e Inmobiliario y Gasolineras y Estaciones de Servicio.

Según los datos facilitados por Infocif, proveedor de información para la toma de decisiones, el top ten del ranking lo integran tras Celega: Compañía Farmacéutica Madrileña; Pescados Galmar; Interpolimeri Spain; CBL-Logística; Ampere System Ibérica; Grupo Boniquet Sparchim; Suflenorsa Transitarios; Dialoga Servicios Interactivos y Ecofar Productos.

Precisamente en ese top 10 está la primera empresa inscrita en el Registro Mercantil de Valencia: CBL-Logística, que cuenta con casi cien años de experiencia en actividades logísticas y de transporte, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los sectores más productivos

Son las empresas que pertenecen al sector de productos alimenticios las que más presencia tienen en este listado, al suponer el 23,6 % del total. Le siguen las englobadas en fabricantes de productos químicos y plásticos y las de productos electrónicos/eléctricos. A corta distancia, en cuanto a volumen, le siguen las compañías vinculadas con la agricultura y también con equipos industriales.

En conjunto, a dichos sectores pertenecen la mitad de las empresas incluidas en este Ranking.

Barcelona supera a Madrid

Según los datos facilitados por Infocif,  las empresas con sede en Cataluña son las más numerosas en este Ranking de Productividad, al representar el 23,1 %. Solo Barcelona, con 183 empresas del listado, supera a Madrid que es la segunda que más destaca por volumen. 174 compañías madrileñas están entre las mil pymes más productivas de España.

Otras comunidades que sobresalen son la Comunitat Valenciana, con más de un centenar, Andalucía, Galicia y País Vasco.

Las más productivas de la Comunitat Valenciana

Si ponemos el foco en la Comunitat Valenciana, tras CBL se sitúan Landgard España, la comercializadora que agrupa a escala internacional a más de 3.300 productores de frutas, verduras, flores y plantas; Soluciones Integrales Marítimas, del Grupo Alonso y Zircosil, orientada a la industria cerámica pero con sede en San Antonio de Benagéber (Valencia) aunque pertenece al conglomerado Altadia, nacido de la integración del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta, la división cerámica de Ferro, Endeka y Quimicer, entre otras.

Le sigue en este Top 10 Comunitat Valenciana, la primera firma de Castellón: Minerals 2000, una empresa dedicada a la producción y comercialización de materias primas cerámicas que forma parte del Grupo Colorobbia, multinacional italiana, con filial en Castellón, que este año celebra su centenario.

Otras firmas de Castellón que aparecen en este Ranking son Piensos Vigoran, Rana Hispania y Keratile, cerámica del grupo STN, corporación de la familia Aparici.

También forman parte de este top 10, las valencianas: Tejas Borja, que inició su andadura en Alicante en 1899, y Mediterránea de Medios.

En cuanto a las primeras alicantinas cabe mencionar a Ilicitana de Almendras, José Bernabeu Pic y Lubrirep, distribuidora de gasóleo a domicilio en Alicante y Murcia.

La media está en 3.700 euros

Pero, ¿cuánto vende cada empleado de media en las pymes más productivas de España?

Las mil empresas del ranking tuvieron de media una cifra de ventas por empleado de 872.410 euros al año o lo que es lo mismo, casi 3.700 euros al día o 462 euros a la hora, teniendo en cuenta una jornada laboral de 40 horas semanales, 236 días al año.

Este dato (872.410 €/año de media en España, mucho más elevado en la provincia de Castellón) refleja un leve crecimiento (0,17 %) de la productividad, respecto a 2018 cuando su promedio se sitúo en los 870.956 euros por trabajador.

Más de la mitad mejoran ratio

Más de la mitad de las empresas del ranking (52,30 %) mejoraron su ratio de rentabilidad por empleado, en relación al periodo anterior. De las mil integrantes, 523 aumentaron la productividad, incrementando el volumen de ingresos por cada miembro de su plantilla. La mejora de la ratio tuvo un crecimiento promedio por encima del doble dígito. Así, las ventas por empleado mejoraron un 14,01 % de media.

Las más productivas tiran del empleo

Esta progresión en el rendimiento de las empresas se ha producido tanto por el crecimiento generalizado de las ventas, como por el incremento del número de empleados. De esta forma, un 62,80 % de estas pymes incorporaron más personal a su plantilla respecto a 2018. Casi dos tercios de las firmas del ranking, 628, incrementaron la contratación en 2019. De hecho, el número de trabajadores subió de media, un 7,99 % en relación a 2018.

Crecen ventas y resultados

En esta línea, las ventas de las empresas del ranking experimentaron también una notable mejoría. Teniendo en cuenta la mediana, eliminando los casos extremos que se producen en esta variable y que pueden distorsionar los datos para el conjunto de empresas, de la cifra de ventas de las mil empresas que forman nuestro estudio creció un 4,87 % en 2019. De forma muy similar a como veíamos en el apartado anterior con el número de empleados, más de dos tercios (67,40 %) de las mil empresas incrementaron su cifra de ventas.

Productivas y rentables

Por último, añadir que la mejora generalizada de la productividad (mediante el incremento de la ratio ventas por empleado) de las empresas que integran nuestro top 1.000 vino acompañada por un incremento de los beneficios para más de la mitad de los integrantes del ranking. Así, 560 empresas registraron un aumento de su rentabilidad (vía resultado del ejercicio), según sus estados financieros de 2019, respecto al ejercicio anterior. Al igual que en el caso de la cifra de ventas, si tenemos en cuenta la mediana del resultado del ejercicio de las mil empresas, el beneficio neto se incrementó un 6,37 %.

 

¿Cómo se calcula la productividad?

La productividad es uno de los factores clave para que una empresa pueda alcanzar el éxito. Por este motivo, la mejora del rendimiento de una compañía es uno de los principales objetivos y desafíos para cualquier equipo directivo o gestor; o para cualquier emprendedor que decide poner en marcha un negocio.

Existen varias métricas o indicadores que nos permiten medir la productividad. Una de las que se utiliza, de forma más habitual, es la ratio de Ventas por Número de Empleados. Este cociente mide la eficiencia de la empresa, relacionando sus ingresos con los recursos humanos que se han empleado en su obtención. La ausencia total de dificultad para su cálculo es otro de sus puntos fuertes; tan solo hay que dividir el importe neto de la cifra de negocios de la empresa entre el número de integrantes de la plantilla. Dada su sencillez y su alto grado de comparabilidad, este parámetro es frecuentemente utilizado durante el proceso de análisis previo a la realización de operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones, capital privado, etc.).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*