Bandera arcoíris en el trabajo: la condición LGTBQI en la empresa

Banderas arcoíris en el trabajo: ¿influye salir del armario en la productividad?

A pocos días de la última celebración del mes del Orgullo, un estudio de ManpowerGroup ha analizado la realidad de las personas LGBTQI+ en sus espacios de trabajo.

Seis de cada diez profesionales “que han salido del armario” en el entorno profesional se siente más comprometido con la productividad de la compañía en la que trabaja. Mientras que para ocho de cada diez europeos trabajar en entornos inclusivos y diversos impulsa la generación de ideas y la innovación. Finalmente, uno de cada tres profesionales europeos elige ofertas de empleo cuyas empresas tengan políticas de inclusión y diversidad.

Estas tres conclusiones son solo algunas de las que arroja el estudio sobre el clima de inclusión de este colectivo en el entorno laboral de la Europa poscovid. El informe está basado en la respuesta de personas de 14 países europeos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Un claro mensaje para los empleadores del siglo XXI

Según indican, ahora que la escasez de talento es elevada (en España se sitúa en el 64%) y que las compañías manifiestan dificultades para encontrar perfiles con las habilidades y competencias requeridas, los empresarios encuentran en defender una política abierta de inclusión “una herramienta clave para atraer talento a su organización tras la pandemia“.

Sin embargo, el trabajo en remoto o híbrido que se ha consolidado como alternativa extendida durante la pandemia puede suponer un impedimento para la inclusión del colectivo LGTBQI+. El análisis de ManpowerGroup confirma que los nuevos modelos de empleo condicionan el grado de inclusión en general, y del colectivo LGTBQI+ en concreto, en el entorno laboral.

Así, prácticamente la mitad de los encuestados (47,8%) afirma haber vivido más inclusión por parte de la compañía. No obstante, parece que en estos nuevos modelos laborales, “salir del armario” no será tan fácil para el colectivo LGTBQI+. Un 38% cree que le será más difícil mostrar abiertamente su orientación sexual o género en un contexto remoto o híbrido. Frente al 29% que se muestra optimista.

Como miembro del colectivo puedo constatar que la inclusión y la diversidad en el entorno laboral son irrenunciables para que las compañías sigan siendo competitivas e imanes de atracción de talento”, ha señalado Vicenç Álvaro, director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup.

Bandera arcoíris en el trabajo: la condición LGTBQI en la empresa

¿Cuál es el colectivo con más visibilidad?

Según se refleja en el estudio, la mayor visibilidad es la del colectivo gay masculino, con un 49%. Seguido de mujeres lesbianas con un 38%. El colectivo trans apenas roza el 13%.

Además, solo 6 de cada 10 personas LGTBQI+ (57%) afirma sentir tranquilidad para compartir este aspecto de su vida privada con sus compañeros. Y el 51% considera recomendable ocultar este hecho en un proceso de selección.

Además, el 39% de los profesionales encuestados afirman esconder intencionadamente su orientación sexual. En parte, porque el 20% ha sentido discriminación por ese motivo en el pasado.

proceso de selección

¿Influye el puesto en la organización?

Según ManpowerGroup, cuanto mayor es el rango en la organización, mayor es la predisposición de los encuestados para compartir la condición LGTBI en su entorno laboral. Así, el 74,3% son directivos, el 68% ocupan una posición de managers y el 63% son mandos intermedios. Por el contrario, los becarios (41,6%) o empleados o técnicos (56% de media) están a la cola en esta clasificación.

Un 45% de los encuestados considera sus empresas tolerantes o muy tolerantes con el colectivo. Ahora bien, un 30% de los encuestados afirma que ha condicionado sus oportunidades laborales y un 20,7% considera que ha mermado sus opciones de ascenso. 

En esta misma línea, el estudio destaca que el 58,54% de los directivos LGTBQI+ ya han salido del armario y lo han compartido con su entorno laboral. Por su parte, el 58,16% de los managers y el 57,43% de los mandos intermedios también lo han hecho. En menor medida, también los becarios (un 37,5%) han manifestado su condición en el trabajo.

seniority

“La meta es alcanzar la plena inclusión e igualdad”

A mediados de 2021, solo un 57% de las personas LGTBQI+ siente la tranquilidad necesaria para compartir ese aspecto de su vida privada en su lugar de trabajo. Del total de la población, un 23,3% declara haber sido víctima de comentarios desagradables por su género u orientación sexual. Un dato que se eleva hasta el 35% en el caso del colectivo LGBTQI+.

Un 53% del total de encuestados revela haber escuchado lenguaje inadecuado o peyorativo contra el colectivo LGTBQI+ en el trabajo. Porcentaje que alcanza un 57% entre el propio colectivo. Más aún, en la mitad de los casos (56%), ese lenguaje inapropiado viene de un líder o manager de la empresa en la que trabaja.  

Es necesario prestar atención a estos testimonios que nos recuerdan todo lo que aún queda por hacer”, ha expresado Álvaro.

La Europa poscovid que estamos construyendo ha de conocer la realidad del colectivo LGTBQI+, y por extensión de todos los profesionales, para poder evitar y penalizar las malas prácticas, identificarlas rápidamente e implementar soluciones. Y, finalmente, llegar a la meta última de plena inclusión e igualdad en el entorno laboral como recoge el Objetivo número 13 de Desarrollo Sostenible”, concluye.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.