El BCE inicia la fase de investigación para lanzar el euro digital

El BCE inicia la fase de investigación para lanzar el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará la fase de investigación de un proyecto de euro digital, que durará 24 meses. El objetivo es garantizar que los ciudadanos y las empresas tienen acceso a la forma de dinero más segura, el dinero de banco central.

El BCE ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión en una reunión en la que también participó el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien expresó su apoyo al proyecto.

“Han pasado nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En este tiempo, hemos realizado más análisis; buscado aportaciones de los ciudadanos y de los profesionales y llevado a cabo experimentos con resultados alentadores”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Todo esto nos ha llevado a decidir subir la marcha y comenzar el proyecto de un euro digital”, añadió Lagarde.

Con este proyecto, el BCE quiere asegurar que “en la era digital, los ciudadanos y las empresas continúan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero de banco central”, apostilló la presidenta del BCE.

El BCE se compromete a informar regularmente de los descubrimientos en la investigación sobre el euro digital

El miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta dijo que el BCE se compromete con el Parlamento Europeo a informar regularmente sobre los descubrimientos. También, a estar en contacto con los ciudadanos, comerciantes y la industria de pagos.

Panetta, que preside el trabajo del euro digital, considera que “durante siglos, el emisor soberano ha proporcionado su propia moneda a los ciudadanos como símbolo de estabilidad, seguridad y confianza”. “Suministrar moneda como bien público es un elemento fundamental de la misión de los bancos centrales”, según Panetta.

La fase de investigación va a durar 24 meses y se centrará en aspectos relacionados con el diseño y la distribución. El objetivo es que el euro digital cumpla las necesidades de los europeos; sirva para impedir actividades ilícitas y evite un “impacto indeseado en la estabilidad financiera y la política monetaria”, según el BCE.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.